Servicios en comunicación Intercultural

Tragedia: Menores del pueblo Nanti mueren por epidemia de tos ferina

Servindi, 28 de abril, 2015.- Una tragedia se registró en las comunidades indígenas del pueblo en contacto inicial Nanti, en la selva sur del país. Una delegación del Ministerio de Educación que llegó hasta la zona confirmó la muerte de más de 10 niños y decenas de bebes contagiados de tos ferina.

Según informó la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), este registro da cuenta de la expansión de una epidemia que está dejando sin niños a las comunidades de Sangodoari, Marankeato y Montetoni.

Los funcionarios del Minedu que llegaron hasta el lugar con el fin de realizar un diagnóstico socioeducativo y sociolingüístico, indicaron al respecto, precisa Aidesep, que lo que encontraron fueron aulas con pocos alumnos y una epidemia en su grado máximo.

Estos llegaron a señalar que inclusive durante su estadía, en la comunidad de Montetoni, fallecieron dos niños más, uno llamado Isaías de 4 años y un bebe de 9 meses.

La situación es tan grave que siete infantes fueron trasladados por emergencia en helicóptero al Centro de Salud de la Comunidad de Camisea.

Asimismo, otros tres menores junto a sus jóvenes madres fueron trasladados a Lima, a los hospitales Dos de Mayo e Hipólito Unanue. Los menores bordearían los cuatro meses.

Según explicaron los funcionarios, el 25 de abril llegó una delegación de doctores a las comunidades de Montetoni y Marankeato. Estos fueron convocados en coordinación con el Ministerio de Cultura. Según detallaron aún no llegan a la comunidad de Sagondoari.

Ante esta dura situación, Aidesep viene exigiendo al Ministerio de Salud y al de Cultura acercarse a la zona para controlar esta epidemia, pues "la enfermedad de tos ferina se agrava hasta en neumonía provocando la muerte de los niños en un corto tiempo, lo cual imposibilita acercarse a un centro de salud cercano por la lejanía de estos."

Según algunas fuentes, en el lugar, ubicado en el área de influencia e impacto del proyecto Camisea, se había registrado hace solo unas semanas casos de influenza.

Cabe precisar que el Análisis de Situación de Salud del Pueblo Nanti del Alto Camisea (ASIS Nanti 2014) que se hizo público a fines del año pasado, confirmó la precaria condición que presenta este pueblo en situación de contacto inicial y aislamiento en la zona del Lote 88.

Dicho análisis hacía especial énfasis en que la vulnerabilidad a las enfermedades de los nanti se mantenía intacta, por lo que algunos expertos sostenían que ingresar a la zona a fin de entregar documentos de identidad y vestido no variaban el riesgo sino que lo incrementaban.

---

Información relacionada publicada en Servindi:

- El gobierno peruano amplió las actividades para extraer hidrocarburos en el Lote 88 a pesar que existía información relevante sobre la dramática situación del pueblo Nanti en reserva territorial.

Servindi, 3 de diciembre, 2014.-  El Análisis de Situación de Salud del Pueblo Nanti del Alto Camisea (ASIS Nanti 2014) confirma la precaria condición que presenta este pueblo indígena en situación de contacto inicial y aislamiento que vive en el área de influencia e impacto del proyecto Camisea, ubicado en el Lote 88. Seguir leyendo…

- Este miércoles 3 a las 12 m. en la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP.

Servindi, 1 de diciembre, 2014.- La batalla por “los Nanti”, texto que analiza los intereses y discursos superpuestos a favor de la extinción de la reserva territorial Kugapakori Nahua Nanti y otros se presentará el miércoles 3 de diciembre. Seguir leyendo…

- Población altamente vulnerable en área de expansión del proyecto Camisea recibe brigadas de atención sanitaria pero ministerio no publica informe sobre situación de salud del año 2013. ¿Tiene algo que esconder el gobierno? Seguir leyendo…

- Trágica situación se realiza “con la complacencia de algunas organizaciones indígenas y el Viceministerio de Interculturalidad”.

Servindi, 7 de julio, 2014.- Una estrategia de cuatro fases implementa el Estado peruano a fin de liquidar la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti (RTKNN) para pueblos en aislamiento voluntario y contacto inicial (PIACI) a fin de ampliar las actividades extractivas de hidrocarburos en el lote 88. Seguir leyendo…

Servindi, 18 de mayo, 2014.- Un reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cuestiona la forma cómo el gobierno peruano conduce la ampliación de la exploración del lote 88 del proyecto Camisea, en relación con los pueblos en aislamiento voluntario y contacto inicial que viven en la Reserva Kugapakori Nahua Nanti. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

En Monteroni hay una Posta de Salud que depende del centro de salud de Camisea, bien, pero ningún peruano (en este caso nanty) puede ser atendido gratuitamente si no está inscrito en el SIS (sistema integral de salud), y para estar en el SIS hay que tener DNI. El nanty sin DNI tiene que pagar, en otras palabras se queda sin atención de salud pública. Pregunto si el DNI es una amenaza.
Ahora, la influenza no es una amenaza, sino su desatención. No tratar a tiempo la tos y la neumonía es negligencia. El personal de salud de Montetoni tiene varios aspectos en contra: ninguno habla nanty (una lo mastica) y ningun nanty habla castellano; sienten y practican la distancia social hacia los nanty y viceversa; no tienen la cantidad ni la calidad de medicinas ni de equipos para atender estos brotes propios de temporada y, finalmente, están más aislados que los propios nanty tanto social como espacialmente. A esto se suma la escasa o inexistente logística para atender los poblados de más abajo, como Marankeato y Sagondoari.
Por otro lado sería importante aclarar el número de muertos. A mi parecer las fuentes de AIDESEP no son de las más fiables. Hay que preguntar a los profesores de Montetoni y Marankeato, a la enfermera de Montetoni, a la médico de Camisea y al Viceministerio de Interculturalidad. Valerse de una visita esporádica de especialistas del Ministerio de Educación me parece insuficiente.

Añadir nuevo comentario