Servicios en comunicación Intercultural

Escuche las noticias internacional de la semana en... Mundo Indígena al Día

Servindi, 27 de abril, 2015.- Entregamos a nuestra audiencia un boletín semanal, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental, principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Mundo Indígena al Día, 27 de abril, 2015. (Archivo mp3, 6 minutos, 51 segundos. Descargar con un clic en el enlace y elegir Guardar Como).

Mundo Indígena al Día - 27 de abril de 2015

Naciones Unidas. En el marco de las actividades por el Día Internacional de la Tierra, que se celebra cada 22 de abril, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban ki-moon, sostuvo que estamos a tiempo de enmendar el rumbo hacia un desarrollo sostenible.

Consideró así que es posible lograr un acuerdo constructivo sobre el cambio climático.

El funcionario de la ONU hizo un llamamiento a ser conscientes de las consecuencias que tienen nuestras decisiones sobre el planeta y lo que supondrán para las generaciones futuras.

Foro Permanente. El 20 de abril comenzó en Nueva York, Estados Unidos, el periodo de sesiones número 14 del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, de las Naciones Unidas.

El tema central es el programa de desarrollo después de 2015, enfocado particularmente a las cuestiones del hambre y las enfermedades, uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio no alcanzados en su totalidad y que necesita seguimiento.

Los pueblos originarios demandan el reconocimiento explícito de su identidad cultural y estatus político, en su condición de pueblos indígenas, es decir, como titulares de derechos y agentes de cambio, en todos los Objetivos de Desarrollo.

“Este es el momento para que los pueblos indígenas se coloquen a la vanguardia del desarrollo de modo que nadie quede excluido, apeló Jan Eliasson, vicesecretario General de la ONU, durante la apertura del Foro.

Cambio climático. Brian Schmidt, Premio Nobel de Física 2011, junto a otros científicos galardonados con el mismo premio, exhortaron a los políticos a dejar de negar el cambio climático y concentrarse en la reducción de emisiones de efecto invernadero.

Durante un encuentro sobre sostenibilidad, celebrado en Hong Kong el 23 de abril, afirmaron que retrasar la adopción de medidas podrían ocasionar millonarias pérdidas por inundaciones, tormentas y sequías.

Día del indígena. El domingo 19 de abril se celebró el ‘Día del Aborigen Americano’, fecha que destaca la importancia de la cultura indígena en América, y que a pesar de la colonización es la base de la identidad cultural y étnica de nuestro continente.

De acuerdo a un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), existen en Latinoamérica más de 44 millones de indígenas, organizados en al menos 800 pueblos.

Honduras. Berta Cáceres, la activista indígena del pueblo Lenca que destacó en su lucha por evitar la construcción de una represa que amenazaba con desplazar a cientos de indígenas, fue galardonada el 20 de abril con el prestigioso premio ambiental Goldman.

En medio de amenazas de muerte y secuestro contra ella y su familia, Berta Cáceres fue el rostro visible de una tenaz lucha social que evitó la construcción de la represa Agua Zarca tras lograr que la empresa china Sinohydro paralice la obra el 2013.

Guatemala. Un estudio sobre el proyecto energético Xalalá concluye que los indígenas maya q’eqchi’ que habitan en el área de influencia corren peligro de ser desplazados si el Estado no respeta, protege y garantiza sus derechos.

Se trata del estudio “La hidroeléctrica Xalalá en territorio indígena maya q’eqchi’ de Guatemala. ¿Qué pasará con nuestra tierra y agua sagradas?” de la doctora Lieselotte Viaene.

Colombia. Miembros de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) expresaron su preocupación por el recrudecimiento de los enfrentamientos por territorios entre las guerrillas y el Ejército.

Esto con motivo del asesinato de cinco indígenas del municipio de Juárez, en el departamento del Cauca.

Miembros de la ACIN denunciaron haber recibido amenazas de muerte, de parte de grupos armados que operan en el citado municipio, y que se sospecha de bandas criminales como “Los Rastrojos” y otras que se disputan la zona.

La situación de las comunidades es de gran vulnerabilidad, especialmente por estar en medio de un conflicto armado, y por denunciar la presencia de la minería ilegal y de los citados grupos armados.

Movimiento: “Una historia en movimiento: Oxfam y los Pueblos Indígenas” es la nueva publicación que recoge el trabajo que la organización de cooperación solidaria Oxfam realizó en Ecuador, Bolivia y Perú para contribuir a fortalecer los derechos de los pueblos indígenas.

Paraguay. La Cámara de Senadores aprobó el 23 de abril, con algunas modificaciones, el proyecto de la Ley de Salud Indígena que protege y fomenta la medicina tradicional en las comunidades nativas.

El texto promueve la atención sanitaria universal para los pueblos indígenas de forma acorde con sus pautas culturales.

Asimismo, la ley buscará “mecanismos para que los saberes y prácticas medicinales propios de los pueblos indígenas se inserten en las políticas públicas de salud”.

La norma propone crear una Dirección Nacional y un Consejo Nacional de Salud, y promoverá la “participación de los pueblos indígenas para delinear sus propias estrategias de salud”.

Chile. Un conjunto de instituciones de la sociedad civil rechazó un proyecto de ley promovido por el ministerio de Transporte y Telecomunicaciones que busca crear “un mercado secundario del espectro radioeléctrico”.

Ello permitiría que “el recurso ya concesionado pueda ser vendido o sub-arrendado a otras concesionarias o empresas para aumentar su capacidad espectral”.

Las instituciones civiles afirman que esta situación incentivaría la no competencia en el sector y facilitaría que el poder del espectro radioeléctrico se concentre en pocos grupos económicos.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario