Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Gobierno mintió. Bala policial mató a agricultor

Foto: La República

- Necropsia confirmó muerte de agricultor por impacto de bala. Ministro del Interior aseguró que Policía no emplearía armas letales durante paro en Arequipa contra proyecto Tía María.

Servindi, 23 de abril, 2015.- La necropsia practicada hoy al cuerpo de Victoriano Huayta Nina confirmó que la causa de su muerte fue por el impacto de un proyectil de arma de fuego que le atravesó el glúteo y comprometió la arteria femoral derecha durante las protestas de ayer contra el proyecto minero Tía María, en Arequipa.

Así lo señalaron fuentes policiales y el perito de parte de la familia de Huayna Nina, el médico Jorge del Carpio Lazo.

De este modo se echó por tierra la versión que el jefe policial de la región, el general PNP Luis Blanco Ridoutt, dio más temprano y que se sustentaba en una supuesta fractura de pierna que habría tenido como consecuencia el corte de una arteria.

Según el médico de la familia, la bala que ocasionó la tragedia es del tipo AKM, esta le causó al agricultor abundante pérdida de sangre y un shock hipovolémico.

Sobre lo acontecido, el ministro del Interior José Luis Pérez Guadalupe reconoció a su llegada hoy a Arequipa que la policía sí usó armas de fuego para controlar las protestas de ayer y anunció que se harán las investigaciones del caso.

Informó por lo pronto que mandos operativos de la Policía Nacional de la zona fueron relevados por no cumplir las órdenes de no usar armas letales.

Como es sabido, el agricultor de 61 años recibió el disparo cuando protestaba junto a otros pobladores en el puente Pampa Blanca, a cuatro kilómetros de Cocachacra, en el marco de un paro regional convocado por diferentes frentes sociales en solidaridad con los habitantes del Valle de Tambo, que ya llevan un mes movilizados contra la imposición del proyecto minero de la empresa Southern Perú.

El cadáver de Huayta Nina fue retirado esta tarde en una carroza fúnebre del Hospital Manuel de Torres Muñoz, en Mollendo, capital de la provincia de Islay, hasta donde esta mañana llegaron manifestantes y familiares para conocer los resultados de la necropsia.

Como recuerdan algunos medios, no es la primera vez que el Gobierno niega el uso de armas de fuego durante protestas para luego retroceder ante las evidencias. En lo que va del actual régimen son varios los conflictos en los que han sucedido hechos de este tipo.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Y los peruanos con arrogantes prestan más atención a lo que una loca sale en un vídeo porno, aun no se dan cuenta que esa mrd es una cortina de humor... fuerza a los de Arequipa!!! Solo eso puedo decir, el gobierno es una mierda.

El diario La República refería de cuatro fallecidos.

El centralismo limeño aplicando la "pirañezca" táctica policial ha herido el alma de Arequipa.

La presidenta de la región de Arequipa tendrá que marcar la diferencia.

Los tradicionalistas del centralismo limeño están pidiendo más balas. Los congresistas fujimoristas hablan en la TV como los encomenderos que justificaban quitarle sus tierras a los andinos con el argumento de la cristianización. Ahora justifican con el argumento de crecimiento económico y desarrollo.

La histórica Arequipa de quechuas y aymaras se hará respetar.

Añadir nuevo comentario