Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Yanacocha impide el paso de visitantes a la familia Chaupe

- Mientras piden a empresa Newmont en Estados Unidos el cese de hostilizaciones, Yanacocha en Cajamarca se adueña de carretera y molesta a los visitantes de la familia Chaupe.

Por Jean Chicana

Servindi, 23 de abril, 2015.- La campesina Máxima Acuña de Chaupe, conocida por la disputa judicial con la minera Yanacocha por un predio en litigio en Cajamarca, denunció una nueva agresión por parte de la seguridad de la empresa extractiva.

En horas de la mañana del miércoles 22 de abril, un grupo de allegados de la familia Acuña Chaupe iban a bordo de una camioneta camino a visitarla a su domicilio ubicado en la zona de Tragadero Grande Las Posadas, cerca a la Laguna Azul, donde Yanacocha pretende operar el proyecto Conga.

Sin embargo, un grupo trabajadores de Yanacocha les impidió el ingreso a la zona, en la misma carretera, sin ninguna justificación legal, dejándolos varados varias horas.

“Ayer mi nuera (y cuatro personas más) estaban viniendo hacia acá, a Tragadero Grande desde Cajamarca. Cuando el personal que trabaja para Yanacocha les han detenido en San Nicolás. Luego les han dejado pasar y nuevamente les detuvieron en la tranquera de Agua Blanca”, explicó Chaupe vía telefónica en diálogo con Servindi.

En ese momento, Chaupe manifestó su queja de inmediato a una radio local; logrando así, gracias a la presión de este medio de comunicación, que por lo menos su nuera lograra llegar a Tragadero Grande recién a las 4 de la tarde, aproximadamente.

“Les han detenido todo el día. Cuando llamé a Radio Líder, recién le han dejado pasar a mi nuera, pero los demás visitantes han tenido que regresar a Celendín”, agregó.

Máxima denuncia que la toma de las carreteras y el hostigamiento por parte de los cuidadores de alpaca, instalados por Yanacocha cerca de su terreno hace unos meses, son señales del permanente acoso que viene sufriendo.

“Ellos, los trabajadores de Yanacocha, están prohibiendo el uso de las vías públicas. No quieren que nadie de afuera ingrese" reportó doña Máxima.

"También los guardianes de las alpacas salen al filo a mirar, para que la policía venga a botar las piedras, arrinconando todo hacia (nuestro) terreno, para que se quede libre el espacio (y salgan) las custers, y vengan las camionetas" explicó la agredida.

"(La situación) está incomodándonos. Nosotros no tenemos seguridad, estamos en un riesgo”, finalizó.

150 mil firmas

La nueva acción de hostilización hacia la familia Chaupe Acuña ocurrió el mismo día que organizaciones sociales de Perú y Estados Unidos pidieran a la empresa Newmont Mining Corporation frenar los actos de violencia y acoso a los ciudadanos y campesinos que se oponen al proyecto minero Conga.

El Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (Grufides) representada por su directora Mirtha Vásquez, junto a otras asociaciones civiles, presentaron un documento con 150 mil firmas de respaldo exigiendo el respeto a los derechos humanos por parte de la empresa minera Yanacocha.

Máxima Acuña de Chaupe también fue invitada a la cita, pero no pudo asistir por el temor de recibir represalias contra su familia, o algún acto que perturbe la tranquilidad de su familia en su domicilio.

Máxima vs Yanacocha

Es importante mencionar que la familia Chaupe Acuña consiguió un fallo a su favor por el caso del litigio del terreno donde habita actualmente el miércoles 17 de diciembre de 2014.

En aquella oportunidad, la sala de apelaciones de Cajamarca del Poder Judicial dejó sin efecto la sentencia “de dos años y ocho meses de prisión y un pago de 5 mil soles por indemnización” a favor de la empresa Yanacocha que la acusó de cometer el delito de usurpación de tierras.

El dictamen a favor de los Chaupe invalidó el desalojo que tenía previsto la empresa minera Yanacocha mediante la Policía y miembro de seguridad. Sin embargo, la empresa entonces indicó que apelarían a nuevas instancias y no han cesado en hostilizarla de manera casi permanente.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Hasta la casa matriz de Newmont está contra la prepotencia de esa empresa.Pero aquí el gobierno peruano desde los 90 da lástima internacional de dignidad.

Añadir nuevo comentario