Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: El 20 se inicia Seminario Regional sobre Pueblos Indígenas Aislados y en Contacto Inicial

El 20 de noviembre se iniciará el Seminario Regional sobre Pueblos Indígenas Aislados y en Contacto Inicial de la Región Amazónica y el Gran Chaco en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. El evento de tres días de duración se efectúa en seguimiento de las recomendaciones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas y del Programa de Acción del Segundo Decenio Internacional para los Pueblos Indígenas.

El seminario es organizado por cuatro instituciones que a pesar de su distinta naturaleza han logrado concertar propósitos para impulsar este evento que tendrá una importancia estratégica para el tema. En la región existen siete países que comparten la característica de albergar pueblos aislados, y muchos de estos habitan en zonas fronterizas.

Estas son: el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), el Viceministerio de Tierras del Gobierno de Bolivia, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH)

El Alto Comisionado es el principal funcionario de las Naciones Unidas responsable de los derechos humanos y rinde cuentas al Secretario General. El cargo se creó en 1993 y su sede está en Ginebra (Suiza), y cuenta con una oficina en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

La labor encargada al Alto Comisionado es intensificar los esfuerzos de las Naciones Unidas para implementar los derechos humanos reconocidos internacionalmente reconocidos, ya sean derechos civiles, culturales, económicos, políticos o sociales.

El propósito del Alto Comisionado es dirigir el movimiento internacional de derechos humanos desempeñando la función de autoridad moral y portavoz de las víctimas.

Con frecuencia, el Alto Comisionado hace declaraciones y llamamientos públicos cuando se desatan crisis de derechos humanos y viaja constantemente para asegurar que el mensaje de derechos humanos sea oído en todas partes del mundo.

El Alto Comisionado trabaja con una amplia gama de actores, incluidas las organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas y el sector privado, para conseguir el mayor compromiso posible en relación con los derechos humanos.

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB)

La CIDOB es la máxima entidad representativa de los pueblos indígenas de Tierras Bajas de Bolivia desde 1982 fecha de su creación. Desde entonces ha venido desarrollando acciones en defensa de los derechos colectivos indígenas.

Como resultado de sus movilizaciones y la solidaridad del resto de la sociedad como en las marchas a pie a la sede de gobierno realizadas en 1990 y 1996 el Estado reconoce las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) en la Constitución Política y las leyes.

Dicho marco legal favorable permite que los resultados más visibles se expresen en la titulación de territorios indígenas ancestrales.

Si bien la CIDOB ha obtenido avances significativos en la defensa de los derechos colectivos aún está pendiente la protección de los derechos humanos de los pueblos en aislamiento voluntario y contacto inicial.

Esto ha motivado a la CIDOB a ser co-organizadores de este seminario regional porque consideran que a partir de este espacio de diálogo y de intercambio de experiencias se definan líneas de acción que se traduzcan en políticas públicas que permitan iniciar acciones concretas en defensa de los derechos humanos de estos pueblos, no solamente a nivel de Bolivia sino también a nivel regional e internacional.

El Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA)

El Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas, IWGIA viene apoyando planes y acciones de defensa de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial, llevados a cabo por organizaciones indígenas de la amazonia peruana desde hace 17 años.

En una primera etapa su acción estuvo centrada en lograr que los derechos territoriales de estos pueblos sean garantizados, habiéndose logrado, de un lado, el reconocimiento oficial de cuatro Reservas Territoriales en el Perú. Por otra parte IWGIA auspició la ejecución de estudios técnicos de delimitación de otras cuatro reservas, actualmente pendientes de reconocimiento por el gobierno peruano para beneficio de los pueblos que habitan en ellas.

Uno de los principios fundamentales que orientan el trabajo de IWGIA es el respeto al Derecho a la Autodeterminación de los pueblos indígenas, es decir, su derecho a decidir libre y voluntariamente su nivel de interrelación con la sociedad nacional.

El hecho de trabajar con pueblos indígenas de diferentes regiones del mundo ha permitido a IWGIA conocer la situación en que éstos se encuentran, particularmente los pueblos aislados y en contacto inicial, cuyas condiciones de vulnerabilidad frente a enfermedades externas y las amenazas sobre su integridad física y territorial los coloca en una situación sumamente delicada.

El seminario regional de Santa Cruz

La importancia estratégica que tiene el Seminario Regional de Santa Cruz para el tema es que en la Región Amazónica y el Gran Chaco, siete países albergan pueblos indígenas aislados y en contacto inicial, y en muchos casos estos pueblos se ubican en zonas fronterizas.

Esa realidad obliga a que las instituciones de Estado y de la sociedad civil de cada país se unan para analizar en conjunto la problemática de estos pueblos y plantear acciones de protección en forma coordinada.

La existencia de los pueblos indígenas aislados y en contacto inicial constituye la expresión viva del rechazo a las negativas consecuencias generadas por las políticas de desarrollo que han sido impuestas, sin considerar la realidad socio cultural de los países de la Región Amazónica y el Gran Chaco, ni los derechos fundamentales de estos pueblos.

No obstante, es importante considerar también su existencia como la oportunidad que tienen los gobiernos y organismos internacionales de defensa de los derechos fundamentales para iniciar acciones en conjunto, orientadas a garantizar su integridad física, socio cultural y territorial.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario