Servicios en comunicación Intercultural

Las noticias de la semana en el ámbito internacional: Mundo Indígena al Día

Servindi, 20 de abril, 2015.- Entregamos a nuestra audiencia un boletín semanal, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental, principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Mundo Indígena al Día, 20 de abril, 2015. (Archivo mp3, 6 minutos, 31 segundos. Descargar con un clic en el enlace y elegir Guardar Como).

Mundo Indígena al Día - 20 de abril de 2015

Financiando la destrucción. Un informe publicado por el diario The Huffington Post revela los impactos sociales y ambientales de varios proyectos financiados por el Banco Mundial en todo el mundo.

Entre los casos analizados, se encuentra el de Minera Yanacocha en Cajamarca, Perú.

Según cita el medio informativo, el proyecto financiado por el Banco Mundial, a través de una de sus divisiones, voló las montañas, les aplicó tóxicos y se llevó el oro.

Sin embargo, los campesinos de la zona continúan viviendo en la pobreza y la antipatía contra Yanacocha es generalizada, concluye The Huffington Post

El medio recuerda que el Banco colocó US$ 23 millones para construir Yanacocha y financió su expansión seis años después.

La investigación contó con el apoyo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y puede ser consultada a través del sitio web de Servindi.

Galeano. Hondo pesar provocó la muerte del escritor uruguayo Eduardo Galeano, quién a los 74 años de edad falleció el 13 de abril a consecuencia de un cáncer de pulmón.

Periodista, ensayista y narrador, Galeano fue uno de los grandes exponentes de las letras del continente, y un referente intelectual de la izquierda latinoamericana y mundial.

Entre sus obras se encuentran: Las Venas abiertas de América Latina, El libro de los abrazos, Las palabras andantes, Memoria del fuego, entre otras.

México. El Poder Judicial ordenó la suspensión temporal de las concesiones mineras hasta que se resuelvan tres juicios de amparo promovidos por habitantes de cuatro municipios de Puebla, en México.

Los demandantes consideran que los proyectos de las empresas Almaden Minerals y Minera Autlán atentan contra el ecosistema de la región y perjudican sus derechos territoriales ancestrales y su identidad cultural.

Los recursos legales fueron promovidos por indígenas de los municipios de Cuetzalán, Tlatlauquitepec, Yaonáhuac e Ixtacamaxtitlán, además de Zacualpán, perteneciente a Colima.

Para los indígenas, la legislación minera vigente permite el despojo de territorios de los pueblos indígenas a favor de las empresas y viola la Constitución y los acuerdos internacionales que los protegen.

Colombia. En extrañas circunstancias, seis indígenas del norte del departamento del Cauca fueron asesinados el jueves 17 de abril.

El hecho fue denunciado por el concejero mayor de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), Héctor Fabio Dicúe, quien aseguró que se desconoce hasta el momento la autoría del crimen.

El dirigente de ACIN detalló que tres de los indígenas asesinados son del cabildo Cerro Tijeras, vereda Agua Clara, y los otros del corregimiento de Robles.

Asimismo, reportó también que hay otros dos indígenas desaparecidos, pertenecientes también al referido corregimiento.

Ecuador. Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), denunció ser víctima, junto a otros miembros de la organización, de persecución política por parte del gobierno de Rafael Correa.

Pérez Guartambel explicó a la prensa que recibió una notificación para que cuatro miembros de Ecuarunari declaren ante la Fiscalía General por participar en un supuesto intento de golpe de Estado, en setiembre de 2010.

El dirigente acudió a la Fiscalía el 16 de abril, fecha programada, para rendir su versión, en la que reafirmó que el movimiento indígena no se involucró con el supuesto intento de golpe de Estado, y que el día de los acontecimientos él se encontraba cosechando mellocos.

Días antes, el dirigente denunció seguimiento por parte del gobierno.

Indico así que los teléfonos celulares de los miembros de Ecuarunari han sido intervenidos y que teme por su integridad personal, así como la de sus menores hijas y sus ancianos padres.

Brasil. Con cantos y bailes tradicionales, el 16 de abril, indígenas de Brasil se manifestaron contra un proyecto de ley que pretende cambiar una serie de normas para la demarcación territorial.

El temor de los nativos se debe a que la citada propuesta contempla que el Poder Ejecutivo ceda al Legislativo esta tarea.

Ellos sostienen que de ocurrir ello, peligrará el proceso de demarcación por encontrarse en el mencionado poder del Estado el grupo suprapartidario conocido como “bancada rural”, de estrechos vínculos con grandes terratenientes y empresas que operan en vastas regiones de la Amazonía.

La protesta de los nativos tuvo lugar en los exteriores del Congreso y se dio en el marco de un campamento por la libertad de la tierra, evento que congregó a cerca de mil 500 indígenas.

Paraguay. El ex titular del Instituto del Indígena (INDI), Rubén Quesnel, fue condenado a seis años y seis meses de prisión, por autorizar la venta de una propiedad indígena de 25 mil hectáreas a un particular.

Según el Tribunal que falló en su contra, Quesnel incurrió en un grave delito al afectar los derechos de la Comunidad Indígena Cuyabia. Esto debido a que en el país está prohibida la transferencia de tierras de pueblos originarios.

El ex encargado del INDI fue sentenciado por el delito de “lesión de confianza tipo agravado y abandono en calidad de autor”.

Por ello se ordenó su inmediata reclusión a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, informó el diario Última Hora.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario