Servicios en comunicación Intercultural

Liberan a representantes de los agricultores que se oponen a proyecto Tía María

Momentos en que le quitan las esposas al dirigente de los agricultores Jesús Cornejo

Servindi, 19 de abril, 2015.- La jueza de investigación de preparatoria de Mollendo, Janet Lastra Ramírez, liberó al presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo, y también al otro detenido, Roger Ramos Flores.

Al final de la audiencia que duró 13 horas y se inició a las 7 de la mañana del sábado 18 de abril la magistrada argumentó que si bien ambos acusados estaban en las manifestaciones no está probado que hayan maltrado a la policía o colocado piedras y vidrios para bloquear la vía.

También señaló que el Ministerio Público no aportó suficientes elementos de convicción para acusar a los detenidos. Por esto es que decidió darles comparecencia restringida que implica el cumplimiento de reglas de conducta.

El fiscal provincial penal de Islay, Álvaro Torres, sostuvo que ambos acusados obstaculizaron junto a noventa manifestantes la vía alterna hacia el distrito de Cocachacra y luego tomaron la Panamericana Sur a la altura del sector de El Fiscal, antes de ser detenidos el miércoles a las 10:30 de la noche.

Cabe precisar que las detenciones se produjero luego que el Primer Ministro Pedro Cateriano exhortara públicamente al Fiscal de la Nación y al presidente del Poder Judicial a detener y denunciar a las personas que realicen disturbios en Arequipa, con motivo de las protestas en contra del proyecto Tía María de la empresa Southern Perú.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Las detenciones al Presidente de los Usuarios del Valle de Tambo como a otros dirigentes por la policía son y han sido completamente abusivas y atropellos contra los derechos humanos. Nadie puede ser detenido si no hay orden judicial, y ningún juez dicto detención de alguien.
Por tanto, el juez que libero a los detenidos ha actuado conforme a ley. Cateriano y todos los que se creen dueños del Perú deben ser expulsados de la presencia de los ciudadanos peruanos.
Los agricultores del Valle de Tambo, de Islay tienen todo el derecho de rechazar toda invasión de minas que envenenan y matan. Primero hay que DEFENDER LA VIDA, LA SALUD Y EL AGUA PARA LOS CIUDADANOS Y PARA LOS PUEBLOS.

Añadir nuevo comentario