Servicios en comunicación Intercultural

"Aliarse con las empresas contaminantes no ayuda a enfrentar el cambio climático"

Foto: Pawe Kula

- Autora descarta soluciones basadas en el mercado y advierte "conflicto de intereses".

Servindi, 16 de abril, 2015.- La reconocida activista social y autora de trabajos como No Logo y La doctrina del Shock, Naomi Klein, presentó su nuevo libro Esto lo cambia todo. El capitalismo contra el clima. Se trata de un manual que pone al descubierto, una vez más, la naturaleza del sistema capitalista, pero esta vez como "generadora de la crisis climática que amenaza el planeta".

A fin de dar a conocer sobre su nuevo libro, el cual ya cuenta con una versión en castellano, Klein visitó varios medios de comunicación. El mes de marzo conversó con EFEverde.

En la entrevista sostenida con este medio, la también periodista hizo especial énfasis en el camino a seguir por la ciudadanía a fin de evitar lo que denominó "una catástrofe climática".

Para Klein, un error que se ha venido cometiendo en los últimos tiempos ha sido contar con las empresas, precisamente dedicadas a los combustibles fósiles, para resolver el problema del cambio climático, yerro en el que estuvieron inmersos los ecologistas.

Ante esa realidad, la activista de origen canadiense señala que no se debe de perder de vista que existe en todo esto un conflicto de intereses por parte de la citada industria.

Al respecto señaló en la entrevista con la agencia española, que resulta "increíble" que las mismas empresas que contaminan sean las que se presenten en las cumbres de Naciones Unidas para hablar sobre mantener la temperatura global por debajo de los dos grados.

Portada del libro en su versión en castellano

En ese sentido, sostiene que para enfrentar el capitalismo que tanto daño le hace al mundo, más ahora a través del cambio climático, lo que se necesita es la "convergencia de movimientos", el ecológico con el social.

Luchar en esa dirección, explica, puede ser una “fuerza catalizadora” para alcanzar objetivos de desarrollo pendientes y resarcir antiguas injusticas ocasionadas por el propio sistema.

Sobre el papel de los gobiernos del mundo, Klein sostiene que estos han sido incapaces de enfrentar y solucionar el problema. Esto debido a que no quieren verse amenazados por una “élite minoritaria” que domina la economía y la política, prácticamente, de todo el planeta.

Por esta razón, la expectativa que pone sobre eventos como la próxima Cumbre del Clima de París (COP 21), a desarrollarse a fines de año, es bastante pesimista. Considera que las soluciones presentadas no serán las más idóneas y estarán influidas por intereses particulares.

Sobre el libro

El texto es resultado de un trabajo de más de cinco años. La autora recopila abundantes datos, argumentos, experiencias y vivencias personales acerca de los múltiples aspectos del cambio climático.

Se pueden leer pasajes sobre la resistencia de las poblaciones al fracking -cuestionado método para extraer hidrocarburos del subsuelo- o el paso de oleoductos por sus territorios.

Asimismo trata la posición de los negociadores del llamado tercer mundo y la visión del 1 por ciento más rico del planeta sobre el negocio verde y las soluciones locales al problema.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario