Servicios en comunicación Intercultural

Nuevo boletín sobre pueblos en aislamiento

Servindi, 14 de abril, 2015.- El Centro de Trabajo Indigenista (CTI), comparte su boletín sobre pueblos en aislamiento asentados entre la frontera de Brasil y Perú, y otros que viven en regiones fronterizas de América del Sur.

Esta última edición corresponde a marzo de 2015 y contiene artículos de reflexión en español y portugués de diferentes medios y también de instituciones que trabajan sobre temas indígenas.

El CTI es una asociación sin ánimo de lucro, inaugurado en marzo de 1979 por antropólogos e indígena, y que tiene su sede en la ciudad de Brasilia.

El Centro lo componen profesionales capacitados y con experiencia calificada y comprometida con el futuro de los pueblos indígenas. Ellos trabajan los temas control territorial y gestión ambiental, monitoreo y tenencia de la tierra, protección del suelo, apoyo a actividades tradicionales, alternativas de gestión económica y sostenibles, entre otros.

A continuación, el boletín de marzo; al final se encuentra un enlace que lleva a ediciones anteriores.

Data: 18 de Março de 2015

Documento divulgado pela União dos Povos Indígenas do Vale do Javari (Univaja), representada pelos povos Mayuruna, Matis, Marubo, Kanamari e Kulina, denuncia o atual coordenador do Distrito Danitário Especial Indígena (Dsei), Heródoto Jean de Sales, pela situação calamitosa da saúde na TI Vale do javari que, situada no oeste do Amazonas, concentra o maior número de povos isolados do mundo, de acordo com a Funai.

Fonte: CIMI

Data: 17 de Março de 2015

Apesar das inúmeras denúncias, a madeira ilegal continua ameaçando o povo Awá, um dos mais vulneráveis do mundo.

Fonte: Greenpeace

Data: 16 de Março de 2015

La tribu, que habita el sudeste de la reserva de Madre de Dios, se ha visto desplazada por actividades como la minería y tala ilegal.

Fonte: Informador

Data: 15 de Março de 2015

Segundo a ONG inglesa Survival International, defensora de tribos no mundo todo, o povo Awá é o mais ameaçado de extinção do planeta.

Fonte: Globo.com

Data: 9 de Março de 2015

“El reconocimiento del corredor territorial es una exigencia de los pueblos indígenas hacia el Estado, ya que debemos proteger los territorios de los pueblos indígenas em aislamiento voluntario” manifestó Henderson Rengifo, presidente de AIDESEP em La reunión de Coordinación del Corredor Territorial em Rio Branco.

Fonte: AIDESEP

Data: 7 de Março de 2015

El Ministerio de Cultura y expertos internacionales analizaron la problemática de pueblos en situación de aislamiento. Los especialistas visitaron la zona del río Alto Madre de Dios a fin de desarrollar un plan de acción para proteger a este sector.

Fonte: El Peruano

Data: 5 de março de 2015

Especialista en pueblos indígenas en aislamiento voluntario anuncia aumento de avistamientos cerca de las comunidades como Monte Salvado en Madre de Dios. Ya que cada vez son más vulnerables debido a que pierden sus territórios y literalmente están siendo empujados hacia otros lugares, perdiendo espacios por la mayor cantidad de actividades extractivas que se desarrollan em la Amazonía, como la tala ilegal y la minería.

Fonte: AIDESEP

Data: 2 de Março de 2015

En un hecho histórico, FENAMAD anunció el inicio de la campaña para el Reconocimiento del Corredor Territorial de Pueblos Indígenas Aislados y en Contacto Inicial Pano, Arawak y otros que abarca territorios de Madre de Dios, Cusco, Ucayali en Perú y Acre en Brasil.

Fonte: FENAMAD

Data: 2 de Março de 2015

El territorio del Amazonas es la mayor selva tropical del mundo, cubriendo 6 millones de km² en Guyana, Surinam, la Guayana Francesa, Venezuela, Ecuador, Colombia, Bolivia, Perú y Brasil. En la región viven cerca de 3 millones de personas, entre lo que destacan 390 pueblos indígenas y 137 pueblos aislados (no contactados), y son habladas 240 lenguas pertenecientes a 49 familias lingüísticas. El arzobispo Jimeno dijo que era ''un territorio devastado y amenazados por concesiones públicas a las empresas transnacionales''.

Para ver ediciones anteriores hacer clic aqui

—-

Con información de la web del CTI.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario