Servicios en comunicación Intercultural

Un nuevo resumen internacional de noticias, en... Mundo Indígena al Día

Servindi, 13 de abril, 2015.- Entregamos a nuestra audiencia un boletín semanal, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental, principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Mundo Indígena al Día, 13 de abril, 2015. (Archivo mp3, 6 minutos, 53 segundos. Descargar con un clic en el botón "Download").

Mundo Indígena al Día - 13 de abril de 2015

Congreso Continental. La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) que integra el movimiento internacional Vía Campesina inició su Sexto Congreso Continental en Buenos Aires, Argentina.

El evento se desarrolla del 10 al 17 de abril bajo el lema: “Contra el Capitalismo. Por la Soberanía de Nuestros Pueblos. América Unida sigue en lucha.”

El congreso, que se convoca cada cuatro años, reúne a más de 10 mil delegados de toda América latina y el Caribe, con representantes de África, Asia y Europa del Comité de Coordinación Internacional de la Vía Campesina.

Su finalidad es acrecentar, renovar y acumular en función del movimiento campesino, que impulsa una economía Popular y Solidaria y que rompe con los parámetros mercantilistas y sus ganancias injustas.

Así lo sostuvo Ángel Strapazzón, de los Movimientos Campesinos de Santiago de Estero (Mocase) y del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI).

Cumbre de las Américas. Con la presencia de 4,000 delegados, 1,300 de todas partes del continente y más de 2,700 panameños se desarrolló la Cumbre de los Pueblos, evento paralelo a la Cumbre de las Américas que convoca la Organización de Estados Americanos.

El evento se albergó en la Universidad de Panamá y suscribió una declaración de rechazo a la orden del presidente Barack Obama que declara a Venezuela como una “amenaza” a la seguridad de EE.UU.

También se renovó la exigencia a Washington de levantar el bloqueo a Cuba, reclamó la independencia de Puerto Rico y defendió el legítimo derecho de Bolivia a tener una salida al mar.

Alfredo Grael, secretario general de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá, dijo que “la verdadera Cumbre de Panamá es la de los pueblos originarios, los movimientos sindicales y sociales.”

De otro lado, líderes de pueblos originarios protestaron contra la cancelación del Foro Indígena que estaba incluido en los debates oficiales de la VII Cumbre de las Américas.

En su programa se había confirmado la instalación de cuatro foros, pero se excluyó únicamente el referido a los pueblos indígenas.

El abogado kuna Héctor Huertas González lamentó la cancelación e indicó que el foro indígena ya estaba institucionalizado en el mecanismo de Cumbre de las Américas.

Colombia. El viernes 10 de abril fue asesinado el guardia indígena Fiderson Guillermo Paví Ramos por disparo de arma de fuego del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) mientras marchaba por la paz en el proceso de liberación de la Madre Tierra.

La Organización Nacional Indígena (ONIC) señaló que el asesinato “es una muestra de cómo se le da un tratamiento de actores armados a la sociedad civil” y se trasgrede el derecho internacional humanitario.

Consideró que el lamentable suceso demuestra que no son suficientes las protecciones legales que han emitido instancias nacionales e internacionales a favor de los pueblos indígenas.

ONIC hizo un llamado enfático al Gobierno a investigar y sancionar a los responsables del asesinato y a salvaguardar los derechos territoriales.

Venezuela. El pueblo Wayúu se mantiene en asamblea permanente para que se derogue el decreto 1606, que autoriza la ampliación de la explotación del carbón en la subregión Guajira del estado Zulia.

La actividad minera afectaría más de 40 mil hectáreas de bosques, 2 ríos y cientos de comunidades wayúu, informó Radio Fe y Alegría que recogió las opiniones de referentes indígenas y ambientales.

Australia. Indígenas de los pueblos Wangan y Jagalingou, del centro de Queensland, presentaron una declaración ante el Parlamento, en la que se oponen al megaproyecto minero de capitales hindúes Carmichael.

Los nativos sostienen que el proyecto que comprende la construcción de seis tajos abiertos, minas subterráneas y una línea ferroviaria, destruirá sus tierras ancestrales y herencia cultural.

Perú: Con el respaldo de más de 10 mil firmas ciudadanas, organizaciones indígenas y de derechos humanos presentaron ante el Tribunal Constitucional (TC) una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 30230, conocida también como ley del “paquetazo anti-ambiental”.

La demanda presentada ante el máximo tribunal del país cuenta con las firmas del Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas, la organización amazónica AIDESEP y organizaciones de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Bolivia. La mayoría oficialista en la Cámara de Senadores impidió el martes que prospere el proyecto de resolución camaral, presentado por la oposición, para hacer una auditoria integral al Fondo Indígena.

El pedido de la oposición fue bloqueado cuando el proyecto de resolución fue sometido a voto y los senadores del partido oficialista se abstuvieron de apoyar esta iniciativa.

Brasil. La proyectada construcción de un terminal portuario en el estado de Bahia ha despertado críticas y denuncias por el impacto social y ambiental que ocasionaría.

Un reportaje de la agencia IPS aborda el polémico caso que ha motivado el inicio de varias batallas legales ocasionadas porque el proyecto dañaría un corredor ecológico que conecta dos áreas protegidas.

Se trata del Parque Estadual de la Sierra de Conduru, de 92,7 kilómetros cuadrados y de gran biodiversidad en fauna y flora, y el Parque Municipal Boa Esperança, ambos refugios naturales de gran biodiversidad.

Argentina. El indígena de Guatemala, Francisco Calí Tzay, presidente del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas, visitó la provincia de Tucumán donde observó que la historia oficial aún niega la existencia de los pueblos originarios.

Señaló que en los establecimientos educativos aún se enseña “la historia de los vencedores” y se habla de batallas heroicas cuando se estaba masacrando a los pueblos indígenas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario