Servicios en comunicación Intercultural

Internacional: Hoy se inicia la más grande jornada de solidaridad con pueblos amazónicos de Perú

Servindi, 11 de junio, 2009.- (Avance) El 11 de julio quedará marcado en la historia como la jornada más grande de solidaridad nacional e internacional con la lucha de los pueblos indígenas amazónicos (Foto AIDESEP).

La "suspensión indefinida" de los decretos legislativos 1064 y 1090 acordada ayer por el Congreso fue calificada de una "caprichosa maniobra distractiva" por Mario Huamán, dirigente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), una de las instituciones convocantes.

carlin_paseoamazonicoDiversos sectores cuestionaron la actitud soberbia e intransigente del gobierno que se resiste a derogar definitivamente nueve decretos legislativos calificados de inconstitucionales y lesivos a los derechos de los pueblos indígenas.

Luego del enfrentamiento de Bagua ocurrido el 5 de junio que derivó en la muerte de 22 policías y un número aún indeterminado de indígenas -calculado en más de 30- lo que ha agravado el clima de tensión es un spot de televisión del gobierno.

En dicho spot se presenta a los indígenas amazónicos como violentos, salvajes, complotadores del sistema democrático y manipulados por intereses internacionales.

Esta forma de manejar el conflicto con los indígenas provocó la renuncia de la Ministra de la Mujer y el Desarrollo Humano, Carmen Vildoso, cuyo acto fue saludado por las organizaciones sociales como un acto de dignidad que debe ser seguido por el gabinete ministerial.

La jornada nacional

carlin_-decretosEl reimpulso de la movilización amazónica liderada por la organización indígena AIDESEP y la jornada de solidaridad nacional e internacional ha sido convocada por numerosas redes, colectivos, frentes e instituciones sociales y académicas.

Destaca el Frente Nacional por la Vida y la Soberanía Nacional conformado por organizaciones como AIDESEP, CGTP, CUT PERÚ, CONACAMI, CAOI, UFREP, CCP, CNA, CPS, CONAFREP, SUTEP, SITENTEL, FEP, UNCA, CONQA, CONAEM, Rondas Campesinas, Movimiento Cumbre de los Pueblos y partidos políticos de izquierda, socialista y nacionalista.

Lima. En Lima la concentración se realizará en la Plaza Dos de Mayo desde las 2 de la tarde, para desplazarse por la avenida Colmena hasta la cuadra 3 de la avenida Abancay. De aquí se volteará hacia el jirón Cusco, con el fin de ocupar la Plaza de Armas y protestar frente a Palacio de Gobierno.

"La marcha será pacífica y el único objetivo es manifestarnos contra un gobierno que ha provocado muertes de indígenas y policías. Esta movilización se realizará en otros departamentos como Arequipa, La Libertad y en toda la amazonía", expresó Mario Huamán.

Una coalición de organizaciones solidarias instalarán una carpa para acopiar donaciones desde las 12 del medio día hasta las 6 de la tarde para hacerlas llegar a los comités de lucha amazónica. Se solicita ropa en buen estado, víveres no perecibles y medicinas como alcohol, algodón, antibióticos, desinflamantes, vendas, entre otras.

Los días siguientes, hasta el sábado 13 de junio, la carpa estará ubicada en la Plaza Francia, Av. Garcilaso de la Vega (ex Wilson) en el Cercado de Lima Cercado. También pueden hacerlas llegar a la sede de la AIDESEP en la Av. San Eugenio 981, Ubanización Santa Catalina, La Victoria (entre las cuadras 4 y 5 de la Av. Nicolás Arriola).

Ucayali. El martes representantes indígenas de la región Pucallpa iniciaron una vigilia y desde ayer representantes de 14 pueblos indígenas amazónicos iniciaron una movilización en la localidad de Yarinacocha, según reportó el corresponsal indígena Cecilio Soria.

La iniciativa congregó a representantes de más de 30 comunidades indígenas y logró la adhesión de numerosas organizaciones sociales de la región.

San Lorenzo. La Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas (CORPI) San Lorenzo anunció para hoy un Paro de 24 horas en la provincia del Datem del Marañón. Asimismo, en la Provincia de Alto Amazonas se reiniciará una huelga indefinida como parte de la lucha de los pueblos indígenas.

Denunciaron que las comunidades del sector Manseriche, cercanas a la carretera Bagua-Saramiriza y a la Estación 5 del Oleoducto Nor peruano, vienen siendo hostilizadas por patrullas militares.

Los efectivos ingresan sorpresivamente buscando a los Apus (Jefes) y los equipos de radiofonía, "produciendo un ambiente de miedo entre los niños". El constantemente vuelo de helicópteros impiden la vida normal de las comunidades.

El Comité de Lucha de CORPI S.L. exhorta a las fuerzas policiales y militares "a no provocar a nuestros hermanos en pro de evitar otro enfrentamiento".

CORPI S.L., que es una de las organizaciones regionales de AIDESEP, representa a comunidades pertenecientes a los pueblos indígenas Shawi, Shiwilo, Cocama Cocamilla, Quechua, Awajun, Wampis, Achuar, Kandozi y Shapra del Marañón y el Paranapura.

Loreto. El Comité de Lucha Indígena de Loreto reafirmó su convocatoria a un Paro Regional por la Paz y la Dignidad Amazónica y una movilización pacífica sin nada de violencia.

Invitaron al pueblo de Loreto a encender velas en las puertas de sus casas y colocar banderas blancas y negras como símbolo de luto y por la paz que queremos, indicó un comunicado.

Denunciaron al gobernador de la ciudad y las fuerzas armadas quienes el martes anunciaron un amplio despliegue militar que solo incrementa el clima de tensión.

Selva Central. La Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central anunció una jornada de resistencia permanente en defensa de los territorios indígenas ancestrales.

Mediante un comunicado denunciaron el "paseo" del Ejecutivo mediante mesas que no resuelven nada. Respecto a la represión y asesinatos afirman que lo único que provocará "es multiplicar nuestra lucha".

Madre de Dios. La Federación Nativa de Madre de Dios y Afluentes y la Alianza de Federaciones también anunció un paro de 48 horas como parte de la jornada nacional de lucha de los pueblos indígenas amazónicos.

resistenciaamazoniaOtras ciudades. Regiones como Arequipa, Cusco, Puno, Pasco y Tacna, entre otros se vienen sumando a las jornadas pacíficas de solidaridad con los pueblos indígenas y en exigencia de la derogatoria de los decretos legislativos cuestionados por AIDESEP.

Ciudades como Tacna y Arequipa han suspendido las clases escolares a fin de evitar contratiempos a consecuencia de la movilización.

CONAP. Por otro lado, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas (CONAP), Oseas Barbarán, sostuvo que no van a participar de la jornada porque ésta tiene un "trasfondo político".

Barbarán dijo que en la marcha hay un intento por sacar provecho político ante la cercanía de las elecciones municipales y ellos tienen otras formas de lucha más inteligentes en diálogo con el gobierno.

Jornada internacional

La jornada solidaria de protesta internacional se realizará frente a las embajadas peruanas de los diferentes países del mundo.

Venezuela: El Parlamento Indígena de América (PIA), la Comisión de Pueblos Indígenas, el Consejo Nacional Indio (Conive) y el Parlamento Amazónico convocaron a una manifestación para rechazar la "agresión a los hermanos peruanos". El diputado José Poyo señaló que la lucha de los indígenas peruanos es también "nuestra lucha".

Uruguay. En Uruguay la concentración se iniciará a las 3 de la tarde frente a la embajada de Perú, en Montevideo donde las organizaciones y redes en defensa del medio ambiente y de los derechos humanos uruguayas entregaran una carta al presidente peruano en la cual rechazan los últimos acontecimientos contra los pueblos indígenas.

Panamá. El Movimiento de la Juventud Kuna realizará una acción de protesta el viernes 12 de junio a las 11 de la mañana frente a la Embajada de Perú, situada en el Edificio World Trade Center, Calle Marbella casi esquina con Calle 50.

España. Hoy a las 12 se realizará una protesta frente a la Embajada del Perú en Madrid, situada en la Calle Príncipe de Vergara 36, Madrid (Metros Goya y Ppe. de Vergara) convocada por el Colectivo de Entidades Peruanas en Madrid.

En Barcelona se realiza una vigilia y concentración a partir de la 1 de la tarde en la puerta del Consulado Peruano situada en la Av. Roma 157, L5 Metro (parada Hospital Clinic). Piden traer pancartas y velas de color verde. En esta ocasión se hará entrega del "Manifiesto de Bagua" al Cónsul del Perú.

Bélgica. A la 1 de la tarde en la ciudad de Bruselas se realizará una manifestación de solidaridad delante de la Embajada de Perú situada en la Avenue de Tervueren/Tervurenlaan 179 (Estación de metro Montgomery).

Francia. El Colectivo de Peruanos en Francia organiza para las 11 de la mañana un plantón frente a la Embajada del Perú situada en 50, Avenue Kléber 75116.

Italia. La organización ASUD informa que asimismo a las 12.00 horas realizarán una manifestación frente a la Embajada de Perú situada en la avenida Francesco Siacci, 2B - Roma.

En la ciudad de Turín se realizará asimismo un plantón frente al Consulado General del Perú ubicado en via Pastrengo N° 29, a partir de las 11.00 hrs. hasta las 13.00 hrs.

Canadá. Los canadienses y peruanos canadienses estaran protestando frente a la Embajada de Perú en Otawa y frente al consulado de Perú en Toronto.

La ASUD informa que manifestaciones similares se realizarán simultáneamente en Milano, Roma, Paris, España, Alemania y Esgados Unidos.

Adhesiones de apoyo y solidaridad internacional

Las adhesiones de apoyo a la lucha indígena son innumerables y provienen del interior del Perú así como de diversas partes del planeta. Entre las declaraciones nacionales circulan las de la Coordinadora Naciones de Derechos Humanos, el Colegio de Sociólogos, la Institución Teresiana, etc.

Entre las declaraciones internacionales circulan los comunicados de la Coordinadora Andina de Organizaciones Andinas (CAOI), la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), la Confederación de Pueblos Indígenas del Ecuador (CONAIE), la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), la Red Global de Pueblos Indígenas y las Industrias Extractivas, el Enlace Continental de Mujeres Indígenas, Amazon Wacht, Ibis, la Alianza Acción Conjunta de Iglesias, entre muchos otros.

Desde Canadá también se han pronunciado The Council of Canadians, Common Frontiers y MiningWatch Canada.

Entre funcionarios y organismos que se han pronunciado se hallan asimismo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Foro Permanente de la ONU para las Cuestiones Indígenas, el Relator Especial de la ONU para los Derechos Humanos, entre otros.

(noticia en desarrollo)

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

También solidaridad desde La Haya en Holanda!
http://www.indymedia.nl/nl/2009/06/59939.shtml

Informacion sobre la solidaridad Canadiense:

The Council of Canadians, Common Frontiers, y
MiningWatch Canada, han producido documentos que denuncian la violacion de los derechos humanos de las comunidades indigenas Peruanas, por parte de los Tratados de Libre Comercio.

En solidaridad con el moviento indigena, hoy 11 de Junio, en Ottawa, frente a la embajada de Peru y en Toronto, frente al Consulado de Peru, los Canadienses y Peruanos Canadienses estaran protestando.

En solidaridad,

Ana Isla

Amigo, se que me pediste que te cuente lo que pasa aca, hoy no tengo mucho animo, no cuento con las iomagenes para que veas lo que paso, pero te prometo que tratare de conseguirlas, te lo dire a ti y a mis amigos que me preguntan, asi como a mi familia que esta preocupada por todo lo que se dice de esta zona. Bueno, las cosas aca empezaron hace 52 dias pero empeoro el miercoles.

El paro se hizo intenso con participacion de la poblacion en pleno. Ese dia la gente salio por las calles apoyando al paro en compañia de los nativos y despues interrumpieron las clases empleando la violencia. Ingresaron los nativos en los locales escolares. Empezaron trepando los techos y rompieron la puerta de la escuela primaria 16193 de mujeres, para sacar las alumnas y docentes. Despues fueron recorriendo los otros locales con la misma intencion y la poblacion se aviso por la prensa de la radio local. Nos avisaron en el colegio y sacamos nuestros alumnos por la puerta de primaria.

No hubo clases y se nos invitaba a apoyar al paro en Siempreviva donde estaba todo el contigente de nativos y mestizos que bloqueaban la carretera, la marcha era numerosa, calculo unas dos mil personas que estaban en el pase. Ese mismo dia fui a Jaen y tuve que pasar por el valor porq la interrupcion seguia y al regresar de jaen, el jueves por la tarde, ya habia voces que habria desalojo y se hablaba de que seria en la medianoche. La gente estaba preparada para ello y se observaba como llegaban helicopteros de la policia, pude contar tres en jaen y cinco en el valor. Los carros de la policia llegaban a jaen desde Bellavista con fuertes cantidades de efectivos.

Paso la medianoche y a las seis de la mañana que quise regresar a jaen ya era imposible. No dejaban pasar los efectivos de la policia en el Fuerte El Milagro, detenian a todos los vehiculos e impedian el pase señalando que estaban en desalojo.

La poblacion fue informada de este hecho y empezaron a llegar las ambulancias con los heridos, entonces es que al escuchar por los que llegaban como estaban siendo desalojados es que la poblacion quisieron ir a apoyar a los nativos y al ver que era imposible se desesperaron y empezaron a tomar decisiones contra el gobierno.

La indignacion empezo cuando se supo por pobladores de siempre viva que llamaban a la radio para avisar que la policia habia matado nativos y los estaba metiendo a sacos negros para meterlos al helicoptero y de alli botarlos al rio. Como la policia no dejaba que la poblacion recoja sus caidos es que tomaron esa decision. En el pueblo, la policia al suceder el levantamiento de la poblacion disparo a la gente y de ello tenemos tres muertos en la ciudad. Conozco el caso de dos de ellos uno de ellos era estudiente de la ESFA de apellido Ticlia Sanchez, natural del distrito de la Peca, que estaba haciendo de mototaxista y por estar metido en el tumulto recibio dos impactos de bala en el estomago y el pecho. El otro caso es de un señor de copallin que se puso a mirar lo que sucedio desde la plaza de armas donde fue antes el local de APRA, de nombre Filomeno Sanchez, este señor estaba en compañia de cuatro personas mas cuando de pronto la bala le impacto en la cabeza y cayo al piso muerto.

Todos estos hechos sumados a lo que se conocia del desalojo hizo que la furia del pueblo crezca a dimensiones incontrolables y el resultado fue el saqueo. No se puede justificar, pero la policia ante el tumulto que tenia la intencion de desalojarlos del pueblos, al igual que sucedio la vez anterior, pero la policia se defendio con disparos y ante las muertes en la poblacion las cosas se pusieron peor. Eso fue lo que hizo a la poblacion enardecerse y tomar la justicia por sus manos.

Lo unico que habia era las instituciones publicas por eso atacaron los locales. Empezaron con la gobernacion y la sala mixta que funciona en ese mismo local, luego pasaron al local del modulo basico de justicia, de alli se trrasladaron al Pronaa, En esos locales saquearon y quemaron todo lo que encontraron.

El local que pude ver como saqueaban la poblacion fue el de la gerencia. Estaba ubicada en la azotea de un edificio de cuatro pisos y desde alli se divisaba todo.Estaba el vehiculo del la gerencia en llamas. Vi como jovenes entraban por el techoy sacaban computadoras, laptop, sillas, ventiladores, archivos que sacaban y tiraban al vehiculo. rompian las puertas hasta ingresar. Habia personas por cientos que entraban y salian con diferentes cosas, desde alli estabamos cuatro personas mirando y con las camaras de sus celulares tomaban fotos de lo sucedido.

Sali por la tarde al hospital de apoyo y vi cuando terminaban la autopsia del policia Vilela, estaban terminando de coser su cuerpo era un joven de 25 años dijeron. Luego ingrese al hospital y entonces me dio coraje ver los nativos que estaban con la ropa desgarrada y se empezo a pedir ayuda para ellos. El hospital habia colapsado, los heridos habian sido colocados en el auditorio en colchones en el piso, el personal estaba haciendo lo posible por atender. Llego ayuda de Jaen.

Ayer la alcaldesa del distrito ElMIlagro llamo a la radio para avisar que tenia una centena de nativos atendiendo con alimentos y pedia ayuda para la olla comun, pero de ellos para hoy no se sabe donde estan, se dice que los llevaron al cuartel del ejercito y no hay noticias de nadie.

Anoche veia el mensaje a la nacion del gabinete y era indignante como no se han tomado la molestia de averiguar bien las cosas y se expresen en forma tan despectiva de un hecho tan lamentable. Ninguna vida puede menospreciarse, ni de policias ni de nativos ni de pobladores. Todos merecen sumo respeto y la señora ministra deja mucho que desear como se rhumano por expresar insensibilidad ante el dolor de un pueblo que como bien lo dijo anoche la señora Rosa Maria Palacios, historicamente es un pueblos que no se doblego ni a los incas ni a los españoles, es tal vez el unico pueblo indomable ante la fuerza y que defiende su territorio.

La fuerzas del orden han cometido abuso por que hasta hoy no permiten que se vaya a la zona para verificar. Sino ocultan nada por que no dejan que se recoja los heridos y los muertos que se sabe estan en el camino. SE sabe por pobladores lugareños de siemrpe viva que metian indigenas muertos a sacos negros y desde el helicoptero los tiraban al rio. POr la mañana de hoy un poblador llamo a la radsio y dijo que en su chacra habia caido en la orilla el cadaver y estaba alli que vayan a recoger pero nos imaginamos que ya habra ido la policia para borrar las evidencias.

Una colega de la zona de condorcanqui, me dijo hoy estando en el hospital que habia llegado de Chachapoyas y que el camionero que la trajo le habia contado que ayer al pasar habia llevado a bagua grande un video que habia tomado con su celular donde se veian imagenes de nativos amontonados, muertos que subian al helicoptero en bolsas negras y que en bagua grande habria mostrado esas imagenes y por eso hubo levantamiento de la poblacion ante lo evidente.

Nada justifica esta accion y un dia se tendra que saber la verdad. Hasta hoy nos estan ocultando cosas. No sabemos que ha pasado con todos los nativos que habian, eran miles y no se saben nada de cientos de ellos. en cada lista faltan muchos.La relacion de muertos aun no es clara pero hay dos muertos Felipe Sabio de wawas y es felimon Samekash que se conoce como confirmados por los heridos

En la mañana de hoy que fui al hospital pude ver prensa nacional alli y gente del ministerio publico. Decian que estaban tomando declaraciones a los heridos y estaban solos, no habian abogados con ellos. LLegaron nativos a preguntar por su gente, vi madres llorar por no saber nada y otras por confirmar sus muertos. Estaba el consejero de Condorcanqui, el Alcalde, el congresista Macs Lucan, pero nadie pudo decir ya podemos ir a siempre viva para recoger los heridos o muertos.... solo decian que estaban pidiendo eso y que le decian deben esperar les den orden para poder salir.

Esto es lo que te puedo contar hasta hoy y lo ultimo que supe fue que de los 38 policias retenidos a 18 los habrian llevado al monte los familiares de los que tienen sus muertos y de ellos no se sabe que pasa, solo 20 estarian aun en la estacion seis. El alcalde delegado de Imaza, Carlos Navas estaria escondido por que se habria dado orden de detenerlo por que lo harian responsable de esta toma de rehenes. Se dice muchas cosas y lo unico que la poblacion necesita es respuestas claras para que al menos se de tranquilidad a la angustia que estan viviendo muchas familias al desconocer el paradero de su seres queridos.

Fue una gran victoria la convocatoria en apoyo a nuestros hermanos fallecidos y heridos gravemente en la masacre del 5 de junio en Bagua. Tres estamentos de la UNPRG de Lambayeque, otras privadas y diversas organizaciones sociales esta mañana de 10:OO a 13:00 P.M. Es decir estuvimos los que tenÃamos que estar. Ausentes autoridades educativas, regionales, judiciales y religiosas y lo peor ocultos los periodistas radiales y televisivos. Pero muy fuertemente acordonados por la policia que siempre nos envestÃa. Se partió de la Plazuela Elias Aguirre hasta llegar al parque obrero (Av. Pedro RuÃz)en el centro de Chiclayo. Ojalá que esta movilización ayude a reflexionar a los mas altos representantes del PaÃs y nos den la mejor solución a este problema que afecta el avance y desarrollo; basta de la soberbia y la carga amenazante de castigo hacia las personas mas representativas con razgos de autenticos peruanos. por Dios ayudenos a sancionar a la intransigencia aprista. Amigos del mundo sean solidarios y Uds. difundan ccn claridad como actúa este Gabinete y el APRA.

Ser solidarios con los pueblos amazonicos es ser solidarios con la razon de VIVIR de la humanidad,pues alli en en este hermozo lugar,lleno de flora ,fauna y riqueza multicultural se estan librando las batallas decicivas de nuestro futuro inmediato.

Estamos pergeñando desde Trujillo, España, el Proyecto de Conmemoración en el próximo año 2011 del V Centenario del Nacimiento del Descubridor del RÃo Amazonas Francisco de Orellana (1511-1546). Todo un evento Cultural, TurÃstico y Medioambiental.

Nuestro proyecto tiene tres lÃneas básicas de actuación:

1. La Histórica y Cultural: Homenajear la figura del descubridor Francisco de Orellana. Divulgar el carácter histórico, documental, y biográfico del episodio. Orellana descubrió una nueva vÃa de comunicación entre el PacÃfico y el Atlántico navegando todo el continente de parte a parte. Su casa natal está en Trujillo, España, emplazada en la Villa Medieval, rehabilitada en un alojamiento hotelero exclusivo. Cercana está la Iglesia de Santa MarÃa La Mayor, una de las joyas de Trujillo, donde en su plaza rebosa el busto en bronce del descubridor con las fechas de su nacimiento y de su muerte (1511-1546).

2. La TurÃstica: Impulso turÃstico sin precedentes a una zona de gran potencial en cuanto a su patrimonio histórico y cultural y a su diversidad paisajÃstica (La Dehesa Extremeña, El Parque de Monfragüe, a tan sólo media hora de Trujillo).
Todo un proyecto de expansión Iberoamericano. Invitando a paises protagonistas y periféricos que pueblan ambas orillas del Amazonas desde su nacimiento a su desembocadura desde la perspectiva de la Cooperación Internacional y para Iberoamérica. La presencia imprescindible de la participación de Portugal en el evento. Incidiendo en la protección y conservación del RÃo más importante y popular del planeta: El Amazonas. Una oportunidad única para reivindicar "el pulmón del planeta". La zona geográfica de mayor biodiversidad de la Tierra. La conmemoración de Trujillo 2011 multiplicarÃa el interés de la región como destino turÃstico y cultural; concitando un aluvión de inversiones.

3. Medioambiental: La idea esencial es traer el Amazonas a Trujillo. Un escenario temático donde se pueda visitar el Amazonas, con toda su complejidad, a 250 km. de Madrid, de Sevilla y de Lisboa; o a través de la Ruta de la Plata.
a) Llevar el Amazonas a Trujillo, convirtiendo a una ciudad extremeña en el punto de encuentro entre las culturas amazónicas y españolas. La relevancia de las culturas indÃgenas.
b) Impulsar el conocimiento y la defensa de la cuenca amazónica como reto fundamental en la lucha contra el cambio climático. El RÃo Amazonas contiene el 20% de aguadulce del planeta.
c) Situar a Trujillo en el lugar de referencia mundial de todo lo relacionado con el Amazonas fuera de su entorno.

El proyecto -un proyecto cultural, turÃstico, empresarial e innovador-, ya fue avalado por el pleno de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Trujillo.

Confiando que la breve exposición del Proyecto haya despertado tu amable interés.
A la espera de sus noticias.

Atentamente,

José Ignacio RodrÃguez-Jalón Olea.
Asociación Cultural Trujillo 2011
Año Orellana Trujillo 2011 V Centenario

quiero dedicacarles este mensajes a todos los queridos hermanos nativos de nuestro querido peru nosotros tambien lo sentimos de la gran inversion del señor alan garcia que la verdad ni se merese llamarse presidente a este genosida vende patria igual tambien hizo en su primer gobierno, gracias al todo poderoso que yo si no le di mi voto nunca dare al apra. este el GRAN CAMBIO RESPONSABLE COMO DECIA EL BOCCCOOOONN EN SU CAMPAÑA CUANDO DABA SUS MITINES EN LAS PLAZAS
FUERZA QUERIDOS HERMANOS NATIVOS QUE LO ESPERA UNA LARGA CARGA QUE RESPONDER OJALA QUE NO SE VAYA OTRA VEZ A PEDIR AUXILIO EN COLOMBIA ESTE LADRON DE CUATRO ESQUINAS

Añadir nuevo comentario