Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Mañana se presenta libro e inicia muestra sobre pueblo Shawi

Pueblo Shawi, muestra cultural

El jueves 9 de noviembre a las 6:30 p.m. se presentará el libro: "Lo que sabemos nosotros es interminable - La medicina tradicional en territorio Shawi". De igual modo se iniciará una muestra plástica sobre la cultura del pueblo Shawi y las cosmovisiones amazónicas. La cita es en el Instituto Italiano de Cultura, situado en la Av. Arequipa 1075, Lima.

La publicación rescata un proceso de intercambio de conocimientos entre médicos indígenas, propiciado por Terra Nuova, y pretende aportar a la preservación, revalorización y dignificación de importantes conocimientos terapéuticos de los pueblos indígenas.

Los libros serán entregados a los colegios de la zona Shawi y pretenden ser una herramienta para el restablecimiento de mecanismos de transmisión entre generaciones de los saberes y prácticas culturales.

La muestra se propone difundir los conocimientos ancestrales que enriquecen la cultura peruana y fortalecer la pluralidad cultural. Asimismo introducir al público de Lima, y sobre todo escolares y estudiantes, al mundo y a las cosmovisiones amazónicas con obras del artista plástico Sixto Saurin.

La actividad es organizada por Terra Nuova, la Embajada de Italia, el Fondo Ãtalo Peruano y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y el Banco Continental.

La exposición temporal estará del 10 al 17 de noviembre de lunes a viernes de 9 am. de 1 p.m. y de 4 a 8 p.m. Los días sábados el horario es de 9 a.m. a 1 p.m. y de 3 a 6 p.m.

El pueblo Shawi (Chayahuita)

El pueblo Shawi pertenece a la familia lingüística Cahuapanas, y se encuentra ubicado en la cuenca del río Paranapura y del río Cahuapanas, distritos de Yurimaguas y Balsapuerto (Provincia de Alto Amazonas - Loreto) y distrito de Cahuapanas (Provincia de Datem del Marañon -Loreto). Se estima que cuenta con una población total de aproximadamente 17,000 personas.

Los contactos desde los inicios de la Colonia española con la cultura occidental, y la relativa cercanía a ciudades como Yurimaguas, no impiden que este pueblo preserve muchos conocimientos y costumbres propias.

Ubicado en las dos provinciad de mayor diversidad cultural del País, expresa las mil facetas de la resistencia cultural indígena frente a la presión de la sociedad mayor.

Terra Nuova

Asociación de cooperación italiana, trabaja desde veinte años con los pueblos de la amazonía. Actualmente opera con proyectos de desarrollo y acompañamiento con las comuidades Shawi y sus organizaciones representativas.

El autor del texto: John Eddowes

Psicologo clínico, nacido en Lima. Desde 1985 se dedica a estudiar las medicinas alternativas. Trabaja con diferentes técnicas: esencias florales, plantas medicinales y terapia cráneo-sacral.

Ha sido profesor en la Universidad Católica del Perú, en la Universidad de Lima, en la Universidad Antenor Orrego de Trujillo y en CENFOTUR. Ha publicado varios artículos relacionados con el tema de la medicina tradicional y las plantas sagradas de los pueblos indígenas del Perú.

El artista plástico: Roberto Sixto Saurín Púa

Nació en el distrito de Barranca (Provincia de Datem del marañon-Loreto) de padres indígenas, ha estudiado en la escuela de Bellas Artes Victor Manuel Peña de Iquitos.

Ha recorrido un camino parelelo de investigación de los aspectos artisticosa y simbólicos de los pueblos indígenas, y de elaboración de un estilo pintorico propio y especial. El objetivo de todo su trabajo es de revalorizar esta cosmovisión mágica del poblador amazónico.

Roberto es considerado uno de los mejores exponentes de las artes plásticas de la amazonía peruana y ha participado a varias exposiciones a nivel nacional como los siguientes:

  • Muestra de arte amazónica Iquitos (2000)
  • Exposición Nacional de Artes Plásticas Lima (2002)
  • Exposición de arte amazónico ayacuchano (2003)
  • Exposición Arte y encanto amazónico Zurich (Suiza) (2003)
  • Exposición Rostros antropológicos y líneas iconográficas (2005)
  • Exposición de arte y fotografía amazónica -Tarapoto (2005)

Actualmente propicia una escuela de arte en Yurimaguas donde forma a jóvenes interesados en conocer y reinterpretar las manifestaciones culturales de los pueblos originarios.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

¿Dónde puedo adquirir el libro?

donde puedo yo también adquirir el libro?
Soy español, gracias.

hola necesitarÃa urgene contartar con jhon. gracias.

Hola necesitaria encontrar a Norm Berrade. Pueden enviarle mi mail. desde ya gracias

jose luis recién y de casualidad leà que me buscabas, estás en la misma casa? tengo tu t.e. te llamo

Añadir nuevo comentario