Servicios en comunicación Intercultural

Shipibos de Cantagallo acuerdan inicio de diálogo con Municipalidad de Lima

Imagen: Comunidad Shipiba de Lima - Cantagallo

- Precisan que no se ha llegado a una solución formal definitiva sobre su traslado a Campoy y que el único acuerdo logrado es el inicio del diálogo con la Municipalidad.

Por Iván Herrera

Servindi, 9 de abril, 2015.- Tras una protesta de la comunidad shipiba de Cantagallo en los exteriores de la Municipalidad de Lima, la teniente alcaldesa Patricia Juárez anunció que se tomarán acciones para que se concrete el traslado de la comunidad al terreno en San Juan de Lurigancho, como se dispuso en la anterior gestión edil.

Con un numeroso plantón realizado esta mañana, la comunidad del pueblo Shipibo-Konibo de Cantagallo, que ha sido afectada por el Proyecto Vial Parque Rímac, demandó al alcalde Luis Castañeda Lossio la continuación del proyecto vial Río verde.

El referido proyecto contemplaba la reubicación de más de doscientas familias del pueblo indígena Shipibo-Konibo -que habitan el sector denominado Cantagallo, en la margen derecha del Río Rímac- hacia el terreno ofrecido en la urbanización Campoy.

Sin embargo, a mediados de marzo, la Municipalidad de Lima anunció que el fondo sería usado para financiar la construcción de tres “by pass” y una alameda en el cruce de las avenidas 28 de Julio con Garcilaso de la Vega.

De acuerdo a los líderes de la comunidad, ante la falta de una respuesta oficial por parte de la gestión de Castañeda Lossio sobre su traslado, convocaron a la manifestación de hoy.

Imagen: Comunidad Shipiba de Lima - Cantagallo

Por ello, esta mañana, en los exteriores del municipio, unos 500 indígenas de la comunidad protestaron demandando que se lleve a cabo el proceso de reubicación, cuyas fases preliminares se iniciaron en 2012.

Dos horas después de comenzado el plantón, una delegación de tres dirigentes ingresó a la Municipalidad y se reunió con la teniente alcaldesa Juárez.

Luego de la reunión, la funcionaria anunció que se tomarían acciones para que se realice el traslado al terreno en Campoy, como había sido dispuesto en el plan original del proyecto Río Verde.

Asimismo, señaló que diseñará un cronograma de trabajo para el proceso de traslado, empezando por una reunión que se realizará el próximo miércoles, en la que los técnicos explicarán las alternativas de solución.

Indicó también que antes de la reubicación “con respeto y trato digno", se debe “sanear el terreno” y realizarse “acciones de carácter administrativo”.

Por su parte, los líderes de la comunidad expresaron frente a la prensa estar satisfechos por el diálogo y anunciaron que estarán a la expectativa de la próxima reunión.

Sin embargo, algunos manifestantes expresaron su desconfianza ante al anuncio y demandaron que el ofrecimiento de traslado esté respaldado por documentos que garanticen su realización.

Cantagallo se pronuncia

En el transcurso de la tarde, la comunidad de Cantagallo aclaró que no se ha llegado a una solución formal definitiva sobre su traslado a Campoy y que el único acuerdo logrado es el inicio del diálogo con la Municipalidad.

"La reunión de hoy es el inicio de la lucha alturada y con voluntad de diálogo por hacer respetar nuestros derechos", señalaron en un pronunciamiento publicado en su página de Facebook.

Los indígenas saludaron la disposición al diálogo del municipio y expresaron su deseo de que este sea de "buena fe" y que conduzca a una solución.

Explicaron que la reunión pactada para el próximo quince de abril "tendrá como fin conocer la situación actual del proyecto de reubicación y plantear propuestas, de manera conjunta, de solución a dicho problema."

Así quedó estipulado en el acta suscrita hoy por los líderes de Cantagallo y la Municipalidad de Lima.

Imagen: MALDEOJOfoto

Imagen: Municipalidad Metropolitana de Lima

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario