Servicios en comunicación Intercultural

Radio Encuentros: Jóvenes guaraníes enfrentan drogas, violencia y suicidio en Brasil

Servindi, 8 de abril, 2015.- Compartimos la siguiente entrevista a Indianara Ramires Machado, joven indígena guaraní de Brasil, sobre la situación que los jóvenes guaraníes enfrentan ante el consumo de drogas, la violencia y la alta tasa de suicidios.

Indianara Ramires es originaria de Mato Grosso del Sur y también es integrante de Acción de Jóvenes Indígenas (AJI) de la comunidad de Dorados, una organización indígena de jóvenes pertenecientes a las etnias guaraní, kaiowá y aruak.

En la entrevista, Indianara nos cuenta que las mayores amenazas en su comunidad son la falta de territorio, la violencia, el suicidio, el consumo de drogas y alcoholismo.

Ramires añade que para enfrentar los problemas de su localidad, los jóvenes de AJI vienen realizando actividades como la danza, el teatro y la fotografía para recuperar la identidad y las costumbres locales, además de promover el conocimiento de los derechos humanos y el buen vivir.

Esta preocupante situación ha sido expuesta el año 2012 en el estudio “Suicidio adolescente en pueblos indígenas. Tres estudios de caso”, que observa de forma comparativa casos entre la juventud indígena del pueblo Awajún (Perú), Guaraní (Brasil) y Embera (Colombia).

La investigación fue publicada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Agencia Española para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).

La entrevista fue difundida por Radio Encuentros, una plataforma web del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA por su siglas en inglés) que pone a disposición entrevistas, informes y material radial sobre la situación de los pueblos indígenas alrededor del mundo.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario