Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Yanacocha, la contaminación y la muerte de ganado en Cajamarca

Foto: Grufides

- Comuneros esperan informe definitivo de la OEFA que confirme la presencia de aguas ácidas y metales sólidos infiltradas del depósito de desmonte San José-Parte Sur de la minera Yanacocha hacia el agua subterránea. Los manantiales llegarían hasta la ciudad de Cajamarca.

Por Jean Chicana

Servindi, 1 de abril, 2015.- Hace unos días, los pobladores del caserío de San José denunciaron que sus animales habrían fallecido a causa de la ingesta de agua contaminada.

La aldea de San José está próxima a la unidad minera “Chaulipoma Sur” de Yanacocha SRL. Los manantiales que abastecen este poblado se encuentran justo debajo, y sus aguas llegan al río Grande que a su vez llega a la ciudad de Cajamarca.

Tenemos un promedio de 20 animales muertos desde que se detectó la contaminación en marzo de 2014, manifestó Benedicto Castrejón Castrejón, presidente del canal San José a una radio local.

“Nosotros hemos hecho un reclamo y Yanacocha llevó unos veterinarios que diagnosticaron mal de altura”, agregó Teófilo Castrejón, dueño del último vacuno muerto.

En un comunicado Yanacocha explicó que ante el reclamo de los pobladores enviaron a dos veterinarios quienes realizaron tres visitas durante febrero y marzo, llegando a la conclusión que los animales murieron a causa de “bronquitis, mastitis crónica e insuficiencia cardiaca”.

Un asunto serio

Recogiendo el pedido de la población afectada el Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (Grufides) denunció en marzo de 2014 ante el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) de Cajamarca que el cierre minero del proyecto San José hecho por Yanacocha no habría sido exitoso.

Ante la denuncia sin respuesta, en octubre del año pasado, Grufides difundió un material audiovisual donde presenta la emanación de agua de coloración rojiza y blanca espumosa en las alturas de San José.

La directora de Grufides, Mirtha Vasquez, declaró: “Esta es la zona donde Yanacocha hizo el primer cierre de minas y se verificó en los últimos meses que dejó gran cantidad de pasivos, aguas contaminadas”.

Al mes siguiente el reclamo llegó a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso de la República, quienes gestionaron el envío de inspectores de la OEFA de Lima para tomar muestras del agua contaminada.

La responsabilidad de Yanacocha

El 16 de diciembre del 2014 la OEFA emitió una cédula de notificación de la OEFA en la que afirma que, a pesar de lo declarado en el Plan de Cierre de Minasde Yanacocha, se constató que existen filtraciones de drenaje ácido ¨lo que haría presumir que en dicho depósito (San José-Parte Sur) se ha almacenado desmonte que sí genera drenaje ácido¨.

EL OEFA confirmó que hay drenaje de aguas ácidas que exceden en 200% los límites máximos permisibles, el cual discurre sobre el suelo hasta llegar a la quebrada Quishuar San José, cuya agua es captada por el canal San José Río Grande.

Finalmente, el OEFA exige a Yanacocha realizar un estudio técnico que determine si se están produciendo infiltraciones en el depósito de desmonte San José-Parte Sur hacia las aguas subterráneas y tomar las medidas necesarias para su remediación y rehabilitación.

Por otro lado cabe resaltar que el Informe de la OEFA sólo se refiere la calidad de las aguas blancas y de apariencia jabonosa y no a la calidad de las aguas de color rojo que también se encontraron y fueron denunciadas por los campesinos de San José.

Fiscalización deficiente

Como lo observó Grufides el OEFA confía en que Yanacocha -la única responsable de la grave contaminación- "sea la que estudie, monitoree y busque resolver la contaminación".

En tal sentido censuró que dicho organismo no haya dispuesto un estudio independiente que investigue la magnitud de las afectaciones, ni procede a denunciar ante las autoridades correspondientes para sancionar este atentado contra el ambiente y la salud de los campesinos.

Mientras, Yanacocha sigue proveyendo de agua potable a la comunidad por medio de camiones cisternas; no obstante la medida es limitada ya que solo llega un vehículo interdiario.

"Este problema merece una atención urgente (...) porque no puede ser que permitan que la gente de San José siga expuesta a la contaminación", reclamó Mirtha Vásquez.

Los comuneros de San José denuncian la muerte de su ganado y afectaciones a su salud y, dado que estas aguas ácidas están drenando a la cuenca del río cajamarquino, se debe proceder a identificar también los potenciales daños a la salud de la población de Cajamarca.

Actualmente, el caserío de San José espera el Informe Definitivo de la OEFA para confirmar la presencia de aguas ácidas y metales sólidos.

¿Se puede confiar en Yanacocha?

Por otro lado en un reportaje preparado por el equipo periodístico Convoca se presentó un registro nacional interactivo de las multas que poseen las empresas mineras por causar daños ambientales y otros relacionados.

Desde el inicio de sus funciones en 2010 el OEFA sancionó 132 compañías por atentar contra el medioambiente. Existen 729 infracciones impuestas y una deuda que supera los 77 millones de dólares.

Los grupos mineros en Cajamarca cometieron 65 infracciones ambientales sumando 8 millones de dólares por multas, según Convoca.

En el informe se detalla que solo la minera Yanacocha posee 12 infracciones ambientales por un monto de 523.326 dólares.

Sus unidades mineras multadas son Chaupiloma Sur (8), China Linda (3) y Conga (1). Asimismo, la primera ha reincidido hasta en tres oportunidades el “incumplimiento de normas de protección ambiental”.

También el proyecto Chaulipoma Sur ha sido sancionado por incumplir normas de residuos sólidos, incumplir con el instrumento de Gestión y Estudio Ambiental y obstaculizar las labores de supervisión y fiscalización.

Enlaces de interés:

- GRUFIDES: https://grufides.lamula.pe/2015/02/10/oefa-confirma-que-yanacocha-contamina-con-aguas-acidas-a-la-comunidad-de-san-jose-y-al-rio-grande/grufides/

- Entrevista a pobladores de San José: https://www.mixcloud.com/grufides/entrevista-pobladores-san-jos%C3%A9-muerte-animalesmp3/

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

De Roque Benavides los peruanos cualquier cosa podemos esperar, pues este es un solemne salvaje que no le importa la vida de los hombres de Cajamarca. El primer cómplice es Ollanta Humala que continúa defendiendo a estos asesinos salvajes. Como estamos viendo, están asesinando lentamente al pueblo de Cajamarca. Siendo como está así, no hay otra manera que enjuiciar y denunciar al gobierno y a Roque Benavides ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, ante las Naciones Unidas y llevar el caso a todos los foros nacionales e internacionales.

Cuando los EIA han sido aprobados con ayudin y algo mas, generan toda suerte de efectos negati vos en las comunidades. deben revisarse estos EIA para que operen con respeto al orden humano y ecológico. dra. bertha de peru

Estimados señores

favor solicito mas información sobre lo efectos de la contaminación por parte de las mineras en cajamarca y provincias, ya que estoy realizando una tesis sobre la tributacion ambiental en la región cajamarca

Éste es un tema álgido.

Añadir nuevo comentario