Servicios en comunicación Intercultural

Brasil: Con movilizaciones en todo el país indígenas reclamarán respeto a sus derechos

Servindi, 2 de abril, 2015.- Una serie de movilizaciones se realizarán del 13 al 16 de abril en diversas regiones de Brasil, en rechazo a la discriminación e incitación a la violencia y por el respeto a los derechos indígenas. Así lo anunció la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB).

Las manifestaciones se llevarán a cabo en simultáneo con el Acampamento Terra Livre (ATL), un evento anual reivindicatorio de los pueblos indígenas que se realizará en la ciudad de Brasilia.

La APIB señala que los pueblos indígenas son víctimas de un ataque sistemático a sus derechos, pero que ellos no cederán ante la “ofensiva cargada de odio, discriminación, racismo e incitación a la violencia” promovida por “los representantes del poder político y económico”.

Ejemplo de esta “ofensiva” es la propuesta de enmienda constitucional PEC 2015, que pretende transferir el poder de demarcar tierras indígenas del Poder Ejecutivo al Legislativo, poniendo en riesgo el proceso.

En ese contexto, el ATL y las anunciadas movilizaciones que serán respaldadas por organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales son un acto que da continuidad a la lucha de los pueblos indígenas de Brasil, señala la APIB.

De acuerdo a la articulación indígena, ATL es la mayor movilización nacional que desde hace once años convoca a miles de representantes de los pueblos indígenas de todo el país.

El objetivo no solo es mostrar la riqueza y diversidad sociocultural de los pueblos originarios, sino también exigir el respeto a sus derechos de acuerdo a la Constitución Federal y a las leyes internacionales que los protegen, como el Convenio sobre Pueblos Indígenas núm. 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La APIB

La Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil fue creada en el Acampamento Terra Livre del año 2005 para unificar y movilizar a los pueblos indígenas ante las amenazas a sus derechos.

Algunas de las organizaciones que la conforman son la Articulação dos Povos e Organizações Indígenas do Nordeste, Minas Gerais e Espírito Santo (APOINME), la Articulação dos Povos Indígenas do Pantanal e Região (ARPIPAN) y la Articulação dos Povos Indígenas do Sudeste (ARPINSUDESTE).

También son parte de APIB la Articulação dos Povos Indígenas do Sul (ARPINSUL), la Grande Assembléia do Povo Guarani (ATY GUASSÚ) y la Coordenação das Organizações Indígenas da Amazônia Brasileira (COIAB).

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Hola, vivi en una aldea en el alto amazonas, hace mas d 20 años pero sigo vinculada alli. Mi comentario es q no veo en vuestros informes,las problematicas de tribus menos accesibles, sino las ya mas sureñas y transitados pueblos indigemas d los paises sudamericanos. M interesaria lo relacionado a la infancia d esyos pueblos,q esta siendo constantemente bombardeada por la cultura ciudadana en vez d valorizar el lugar y la situacion ecologivamente privilegiada d reservas. Saludos, Teca.

Estimada Teca: Si nos puede proporcionar información de otras áreas menos accesibles con gusto las podemos compartir con nuestros lectores y lectoras. Lamentablemente, somos un pequeño grupo de trabajo con sede en Perú y no disponemos de colaboradores de todas las regiones.

Añadir nuevo comentario