Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Menores entre los más afectados por bombas lacrimógenas

Servindi, 30 de marzo, 2015.- Centros de salud en el Valle de Tambo reportaron a niños entre los afectados por las bombas lacrimógenas lanzadas por la policía durante la violenta represión contra opositores al proyecto Tía María, el último sábado.

Entre los heridos registrados en Cocachacra figuran Juan Miguel Álvarez Florez de solo diez meses de edad, y los hermanitos Kelvin y Vicario Peña de 6 y 8 años de edad, respectivamente.

Según un reporte del centro de salud a ellos se agregan: Fabio Taya Carrión (27), Candy Carpio Díaz (32), Walter Meza Aurelio (33), Noelia Carpio Diaz (35) y Pedro Calle Mamani (43).

Pese a que hasta el momento no se confirma del todo, varios medios y pobladores del valle indicaron que una bebé de cuatro meses de edad habría fallecido a causa de las consecuencias del gas que ingresó a su domicilio.

La agresión

Lo que era una concentración pacífica en la Plaza de Cocachacra donde pobladores se disponían a almorzar, devino en un caos tras el ataque sorpresivo de la policía que empezó a lanzarles perdigones y bombas lacrimógenas.

Durante la agresión varios de los proyectiles ingresaron a las casas provocando que niños e incluso bebes empiecen a sufrir los estragos del gas, siendo llevados de urgencia a un centro de salud.

Según testimonios recogidos por Dilvia Gálvez, del colectivo Pachamama, en Arequipa, los pobladores del Valle de Tambo temen por la salud de los niños y ancianos "que están en riesgo por los proyectiles lacrimógenos”, sostuvo.

Indicó que la población está enardecida por el violento accionar de la policía, y además por el silencio del Gobierno que envía policías más no se acerca a dialogar con ellos.

Fotos de Luis Enriquez. Fuente: Fan page: Salvemos el Valle de Tambo

Marcha de sacrificio

En el octavo día del paro indefinido contra el proyecto iniciado el lunes 23 de marzo, en horas de la tarde, los cuatro alcaldes del Valle junto a 60 pobladores realizan una marcha de sacrificio en dirección a la ciudad de Arequipa.

El viaje a pie empezó el domingo a las 4 de la tarde en la Plaza San Francisco.

Lideran la marcha el alcalde provincial de Islay, Richard Ale Cruz, el alcalde de Cocachacra Helard Valencia, el alcalde de Deán Valdivian Jaime de la Cruz y el alcalde de Punta de Bombón José Ramos Carrera.

El alcalde provincial Richar Ale dijo que la medida busca atraer la atención de la primera ministra, Ana Jara, para que se traslade al distrito de Cocachacra e instale allí una mesa de dialogo con las autoridades y dirigentes locales.

“Tienen que entender que la mesa de desarrollo que quieren instalar el miércoles en Mejía es un fracaso, pues allí solo participan los grupos que están a favor de la minera, nosotros queremos que vengan aquí al Valle de Tambo y conversen con quienes se oponen al proyecto” dijo Ale Cruz.

Los alcaldes del Valle del Tambo esperan que su sacrificio sirva para evitar más violencia.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Tía María ya no va.

Añadir nuevo comentario