Servicios en comunicación Intercultural

No se pierda el resumen internacional de noticias: Mundo Indígena al Día

Servindi, 30 de marzo, 2015.- Entregamos a nuestra audiencia un boletín semanal, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental, principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Mundo Indígena al Día, 28 de marzo, 2015. (Archivo mp3, 6 minutos, 31 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena al Día - 28 de marzo de 2015

TPP. Multinacionales extranjeras tendrían enormes facilidades en materia legal en países donde funcionan gracias al Acuerdo Transpacífico del Libre Comercio (TTP, por su sigla en inglés) que negocian en secreto 12 países.

Según el documento revelado por Wikileaks, el capítulo de Inversiones permite que las multinacionales demanden a los Gobiernos y reciban millonarias indemnizaciones.

Señala que las corporaciones pueden recibir compensaciones por expropiaciones directas e indirectas, por pérdidas en caso de conflictos sociales, por cambios en la legislación financiera, ambiental o de salud pública que los inversionistas consideren que afectan a sus expectativas de negocio.

Tales facultades podrían ser instauradas sin antes haberse agotado las vías legales internas de cada país, lo que otorgaría a las corporaciones extranjeras más derechos que a las nacionales.

Glifosato. La Organización Mundial de la Salud confirmó que existen pruebas de que el herbicida glifosato puede producir cáncer en humanos y en animales de laboratorio.

El referido herbicida usado de manera masiva en cultivos de maíz y soya transgénicos también causa daños en el ADN y cromosomas en las células humanas.

La organización recuerda que el glifosato es el herbicida de mayor uso mundial y precisó que este se detectó en la sangre y la orina de los trabajadores agrícolas.

En ese sentido, reconoció que la población “está expuesta principalmente a través de la residencia cerca de las zonas fumigadas”.

México. Un conjunto de  organizaciones internacionales pidió al gobierno apoyar la labor de un Grupo de Expertos independientes que investiga el caso de los 43 estudiantes indígenas desaparecidos en el estado de Guerrero.

El grupo conformado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió en un informe continuar la búsqueda de los estudiantes; tratar el caso como una desaparición forzada y asegurar la preservación de la evidencia.

Por su parte, las organizaciones expresaron preocupación por los recientes intentos del gobierno mexicano por deslegitimar y no tomar en cuenta las recomendaciones y observaciones de entidades internacionales.

En otras informaciones, con el fin de visibilizar la situación de violencia y corrupción en el estado mexicano de Chiapas, una nutrida marcha indígena empezó el lunes 23 desde el municipio de Simojovel, hacia la capital del estado.

La marcha de más de 15 mil indígenas, en su mayoría tzeltales [se lee seltales], fue convocada por el Consejo Parroquial y el Pueblo Creyente de Simojovel.

El recorrido de cuatro días, también fue un gesto de solidaridad con los familiares de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Ecuador. Organizaciones campesinas e indígenas se sumaron a las protestas en Quito contra las medidas promovidas por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y el Ministerio de Salud Pública.

La manifestación que se desarrolló el jueves 26 de marzo fue convocada por la Federación Única Nacional de Afiliados al Seguro Social Campesino (Feunassc).

La marcha complementa las protestas de  la semana anterior en varias ciudades de Ecuador contra las reformas  del gobierno en sectores como economía, seguridad, agricultura, salud, entre otros.

Cordillera del Cóndor. Una delegación ecuatoriana denunció que la intención de convertir la Cordillera del Cóndor -fronteriza con el Perú- en un distrito mega-minero significaría el etnocidio del pueblo Shuar.

Así lo expuso la comitiva en una sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) efectuada el 17 de marzo.

Otro de los representantes indígenas narró la pérdida de la paz en su territorio y el crecimiento de los conflictos entre los habitantes de la región.

La delegación solicitó a la CIDH que recomiende al Estado ecuatoriano realizar investigaciones imparciales que lleven a identificar responsabilidades en los asesinatos a tres líderes shuar opositores a la minería.

Brasil. Mujeres del Movimiento de Trabajadores Sin Tierra y Vía Campesina-Brasil detuvieron el 5 marzo la primera liberación comercial de árboles transgénicos en América Latina.

Cerca de mil mujeres ocuparon la planta de FuturaGene en Itapetininga, estado de São Paulo, y arrancaron plántulas de eucaliptos transgénicos de la empresa perteneciente a la transnacional brasileña Suzano Papel e Celulosa.

El Movimiento de Trabajadores sin Tierra advirtió que los eucaliptos transgénicos tienen fuertes impactos negativos sobre los campesinos, la biodiversidad, el agua y la tierra al igual que los transgénicos agrícolas.

Chile. El relator de la de las Naciones Unidas sobre pobreza extrema y derechos humanos, Philip Alston, consideró que el reconocimiento de los derechos indígenas es el “talón de Aquiles” de la historia de Chile.

En un informe elaborado luego de reunirse con la presidenta Michelle Bachelet y con organizaciones sociales, Alston afirmó que la problemática indígena es compleja y de “amplio espectro”.

Paraguay.Una muestra de la discriminación e indiferencia hacia la población indígena de Paraguay es el escaso interés de las autoridades por esclarecer la violación y horrendo crimen contra una adolescente indígena, ocurrido el martes 24 de marzo en Canindeyú.

La menor de 15 años fue raptada por dos hombres en el camino vecinal de la compañía Tacuapi del distrito de Yasy Cañy, departamento de Canindeyú.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario