Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Crearán Dirección de Salud de los pueblos indígenas

Servindi, 27 de marzo, 2015.- La Defensoría del Pueblo saludó el anuncio de la creación de una Dirección de Salud de los Pueblos Indígenas en el Ministerio de Salud (MINSA) así como la próxima implementación de un Plan Regional de Salud Intercultural por el Gobierno Regional de Ucayali.

Ambos anuncios se efectuaron durante la presentación del Informe Defensorial Nº169: La defensa del derecho de los pueblos indígenas amazónicos a una salud intercultural, realizado el jueves 26 de marzo en la ciudad de Pucallpa.

Mario Tavera, representante del MINSA, dijo que su institución “atendiendo a la recomendación de la Defensoría del Pueblo creará una Dirección de Salud de los Pueblos Indígenas a fin de priorizar la atención de los pueblos indígenas en todos los niveles de los servicios de salud”.

Tavera también informó que para fortalecer la capacidad de atención de los establecimientos de salud se ha incrementado el presupuesto por un monto de 83 millones de soles.

El incremento permitirá que antes de octubre de 2015 se mejore el equipamiento médico quirúrgico, los medios de transporte, el acceso al agua segura y las viviendas del personal de salud en los establecimientos que atiende población indígena”, agregó.

Problemas de salud

“La limitada capacidad de acción y atención de los establecimientos supervisados constituye una barrera para el acceso a la salud de los pueblos indígenas" dijo Daniel Sánchez, jefe del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo.

"Esto genera que los indicadores de salud no mejoren debido a que como se ha podido verificar, dichos establecimientos no cuentan con medicamentos suficientes para atender enfermedades respiratorias agudas, diarreicas y tuberculosis” agregó.

El funcionario recordó que la Defensoría recibe múltiples quejas de usuarios y usuarias del servicio de salud debido a las continuas ausencias del personal asignado y por la falta de equipamiento adecuado.

"Entre otras cosas, la población manifiesta que después de recorrer grandes distancias, llegan al establecimiento de salud y lo encuentran cerrado o sin las condiciones adecuadas para su atención" precisó.

Plan regional

Por su parte Cosme Tacanga, director de la Dirección Regional de Salud de Ucayali, informó que se viene elaborando un plan de salud indígena regional para mejorar la situación de salud descrita.

“En nuestra región hay 15 pueblos indígenas. Por eso, tenemos que orientar el servicio de salud a las características culturales de nuestras comunidades" señaló Tacanga.

"Se destinará más de 12 millones de soles para la mejora de 152 establecimientos de salud que atienden a comunidades indígenas de Ucayali.

Asimismo, a partir de abril se contratará, de manera gradual, miembros de pueblos indígenas con formación en salud para la atención adecuada de la población”, señaló el funcionario.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

La jornada de lucha emprendida desde el año 2011, se está haciendo realidad, y recuerdo que en ese año, invitamos a dirigentes de nuestra organización máxima para que nos apoye en el cumplimiento de la Norma Técnica de la Transversalización de la equidad de género, derechos humanos y salud intercultural, nos hayan abandonado.
Merece nuestro reconocimiento a hombres y mujeres de la Asociación de Técnicos en Salud Intercultural de Ucayali, conformado por Técnicos Indígenas de enfermería que con perseverancia han venido luchando con nuestra participación y del Instituto Regional de Desarrollo de Comunidades Nativas - IRDECON del Gobierno Regional de Ucayali y finalmente la defensoría del Pueblo y otras entidades públicas.
Para la Dirección de Salud de los Pueblos Indígenas deben tomar en cuenta a los profesionales indígenas, puesto que en Ucayali, el pueblo Shipibo tiene profesional Médico y algunos bachilleres en salud.

Añadir nuevo comentario