Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Acusan de "terrorismo anti-minero" a defensores de la vida y el agro

- Mal perdedor. Vocero de minera Southern Perú anunció la cancelación de proyecto Tía María en Arequipa, pero Ministra de Energía y Minas sostiene que la empresa se rectificará en breve.

Servindi, 27 de marzo, 2014.- La empresa minera Southern Perú canceló de manera definitiva el proyecto Tía María y anunció el retiro de su inversión en Arequipa. El argumento presentado por uno de sus representantes sostiene que este retiro se debe al "terrorismo antiminero" que llegó a la zona.

La noticia por lo pronto ha sido tomado con calma por los miles de manifestantes que se encuentran movilizados en la provincia de Islay. Sostienen que hasta que no vean ningún anuncio oficial no se levantará el paro indefinido que hoy cumple su quinto día.

El congresista cajamarquino, Jorge Rimarachín calificó de "un triunfo" la decisión adoptada por la Southern. Cabe precisar que Rimarachín fue el único congresista que se hizo presente en la zona a partir del tercer día de la protesta.

“Esto es un triunfo para el pueblo agrícola que defiende la supervivencia del valle del Tambo. El siguiente paso debe ser que el Gobierno vaya a la zona y anuncie la cancelación de las concesiones mineras del subsuelo del valle”, precisó en diálogo con Radio Exitosa.

Terrorista es el que concesiona todo

Respecto a las declaraciones de Julio Morriberón Rosas, director de relaciones institucionales de la minera, quien anunció la cancelación del proyecto, el congresista manifestó que no se puede llamar "terrorista" a una población que defiende la agricultura, el agua y la vida.

“Terrorista es el gobierno que concesiona todo. Mañana descubren oro debajo de Palacio de Gobierno y seguro lo concesionan”, refirió.

Islay es una provincia ubicada al sur de Arequipa. El lunes en el distrito de Cocachacra se iniciaron masivas protestas que rápidamente recibieron el apoyo de otras localidades.

No es la primera vez que la población se expresa en contra del millonario proyecto. El mismo rechazo llevó a que en 2011 se suspenda Tía María. Dos años después la empresa anunció su relanzamiento y esperaba iniciar la construcción este año.

Tía María es un proyecto que presentó dos estudios de impacto ambiental (EIA), el primero, en 2009, fue rechazado por el Ministerio de Energía y Minas; el segundo, presentado en 2013, es hoy motivo de algunos cuestionamientos.

Recientemente, la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, informó que conversó con el presidente de Southern y que este le negó que el proyecto se haya cancelado.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Parece que es una decencia que quiere mostrar Souther. Eso es bueno; siempre y cuando lo cumpla.

Gobiernos ( a quienes nombramos con nuestro voto) e inversionistas tendrán que aprender a respetar a los pueblos. Sobre todo el gobierno, porque a estas alturas ya no es posible que tome decisiones unilaterales con respecto a los pueblos, y al Perú como país por su puesto. Un gobierno que pretende firmar un TLC donde renuncia a su soberanía del país que representa, es un traidor.

Agua y tierra libre de contaminantes es el futuro del Perú. Los campesinos saben lo que defienden.

Gobernante "peruano":¿gustas inversión extranjera por la coima?

TERRORISMO ANTI MINERO UN CALIFICATIVO QUE ENVOLUCRA A TODO LOS DEFENSORES DE LA MADRE TIERRA, AHORA SEGURO CON ESE TERMINO PRETENDERAN PERSEGUIR A LOS LIDERES DEFENSORES DEL AGUA, LA VIDA Y EL MEDIO AMBIENTE

Añadir nuevo comentario