Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Entregan salvoconductos para transitar en Bagua

Servindi, 8 de junio, 2009.- Los pobladores de la provincia de Bagua, Amazonas, podrán transitar por las calles sólo si obtienen un salvo conducto que entregarán los efectivos de las Fuerzas Armadas en tres puntos de la ciudad, anunció el jefe del Comando Conjunto, General Francisco Contreras.

Esta medida fue tomada luego de haber decretado el Estado de Emergencia y el toque de queda en la provincia, lo que impide el libre desplazamiento de los civiles.

Así como Bagua, la provincia de Uctubamba también fue tomada por las Fuerzas Armadas.

Durante una conferencia de prensa el presidente del Consejo de Ministros Yehude Simon, la ministra del Interior Mercedes Cabanillas, el ministro de Defensa Antero Flores Araoz y al director de la Policía Nacional del Perú (PNP) Jose Sanchez Farfán, señalaron que el control del orden público e interno queda en sus manos.

"¿Quién es el que rompió la paz?, ¿el gobierno, los ministros, los funcionarios? o ¿quizas un elevado número de nativos confundidos porque sus dirigentes les dijeron lo que ellos pensaban y no lo que realmente estaba pasando?", cuestionó el premier.

Simon Munaro agregó que "el Estado tuvo que tomar sus medidas porque así lo exigían no solamente el Presidente (García) sino la población".

Asimismo, calificó de genocidas a los pobladores nativos que perpetraron el asesinato a los 22 policías identificados.

De otro lado, la titular del Interior Mercedes Cabanillas calificó de "cobarde" al presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Alberto Pizango, por presuntamente huir del país.

"No les importó masacrar a los policías, seguramente a Pizango lo protegerán en Bolivia pero la mano de la justicia tiene que llegar sobre él y sobre las autoridades materiales de la masacre que se consumó contra 22 policías" mencionó.

Contrario a las versiones oficiales, AIDESEP anunció que existen más de 150 comuneros detenidos en la base de El Milagro además de más de 30 muertos entre los nativos amazónicos y otros más que aún se encontrarían disperos en diversos puntos alrededor de la carretera Fernando Belaunde.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

En la provincia de canchis de la region Cusco, las organizaciones de base,Frente unico de defensa de los interes, Federacion de Campesinos , de los distritos de Pitumarca,marangani,Sicuani,Tinta ,Combapata y otros ,esta tarde en una reunio extraordinaria ,se solidarizaron con los hermanos de la Selva que actuamente en toque de queda, luego de haber sufrido masacre ,por fuerzas del orden.

ante esta sicuacion por acuerdo unanime, el proximo jueves 11 de junio iniciaran huelga indifinido,asi dio aconocer el Sr. Santiago Huama Ccallo Secretario General del frente unico de los Interes del distrito de Pitumarca conjuntamente con los dirigentes comunales de la provincia.

atte. Eusebio Huahuarunta

Añadir nuevo comentario