Servicios en comunicación Intercultural

Chile: Derechos indígenas. "Talón de aquiles" del gobierno

Imagen: Center for Human Rights and Global Justice

- Informe cuestiona "poca disposición del Gobierno" frente a problemática indígena.

Servindi, 26 de marzo, 2015.- Tras una visita a Chile, el relator de la de las Naciones Unidas  sobre pobreza extrema y derechos humanos, Philip Alston, consideró que el reconocimiento de los derechos indígenas es el “talón de Aquiles” de la historia del país.

En un informe elaborado luego de reunirse con la presidenta Michelle Bachelet y con organizaciones sociales, Alston afirmó que la problemática indígena es compleja y de “amplio espectro” y que habría poca disposición para abordar las soluciones “más que de modo superficial”.

El Relator Especial consideró sintomático que no se haya determinado el número de ciudadanos indígenas, hecho que dificulta el diseño y focalización de políticas hacia tales pueblos.

Del mismo modo, llamó la atención sobre las altas cifras de pobreza en la población indígena.

“En 2013 la tasa de pobreza por ingreso era cerca de dos veces la de la población no-indígena. En términos de pobreza multidimensional la tasa indígena es de 31,2%. En otras palabras, casi un tercio de toda la población indígena vive en situación de pobreza”, señaló.

Alston indicó que debería ajustarse al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), situación que no se ha concretado, “de acuerdo a la OIT y la mayoría de los demás observadores”.

También consideró “simplista y de poca ayuda” la posición del Gobierno de desconocer el carácter legalmente vinculante de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Asimismo, afirmó que las iniciativas para solucionar los problemas territoriales de los indígenas resultan poco convincentes si es que no hubiere un aumento significativo en los recursos financieros.

Por otra parte, llamó la atención por la aparente falta de una estrategia integral frente a la pobreza indígena, la cual debería ser preparada por el Ministerio de Desarrollo Social.

Cuestionó también la “casi nula” participación política  de los pueblos indígenas en el Gobierno, condición que a su criterio resulta “altamente problemática”.

Explicó que  pesar de ser los indígenas el 10 por ciento de la población, no tienen representantes en el Congreso.

“Se debiera buscar una fórmula que faculte un nivel apropiado de representación”, recomendó.

Finalmente indicó que el sector de industrias extractivas, forestales y agrícolas que tienen conflictos territoriales por estar en tierras reclamadas por los indígenas deberían ajustare a los Principios Rectores para las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

La visita del Relator Especial se realizó del 16 al 24 de marzo 2015 por invitación del gobierno de Michel Bachelet.

Durante su estadía en Chile, visitó Santiago y sus alrededores, así como Temuco y una escuela municipal en Boyeco, Región de La Araucanía.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario