Servicios en comunicación Intercultural

Perú: ¿Quiénes y por qué asesinaron al alcalde indígena de Mara?

- Miles de campesinos de la provincia de Cotabamba, región Apurímac, piden hallar a los responsables del alcalde asesinado a balazos la madrugada del miércoles 18 de marzo.

Por Wilman Caichihua Robles

19 de marzo, 2015.- ¿Fueron sus enemigos políticos que nunca perdonaron que por primera vez gane en una justa electoral un indígena de ojota y poncho en el distrito de Mara? ¿Fueron los poderes oscuros que se están enraizando en Cotabambas y que no quieren que alguien defienda su territorio como lo hacía por convicción el electo alcalde?

¿Es producto del racismo que todavía campea en Cotabambas? ¿Quisieron asaltarlo, pero qué dinero? Sea lo que sea, tiene que haber justicia dicen los miles de hombres y mujeres humildes, campesinos y quechua hablantes que confiaron en él en las últimas elecciones electorales de 2014.

Se trata del joven alcalde distrital Alberto Roque Cconislla (35) quién por su dinamismo y liderazgo en su comunidad de Yuricancha incluso se ganó el apelativo de segundo “Ñiñucha”, comprometido con las causas justas y el desarrollo de las comunidades campesinas.

Tenía una empatía especial con los jóvenes indígenas de la zona con quienes estaban ya forjando una escuela de formación de líderes, con proyectos sociales en mente en educación y salud para sus hermanos del campo. Había logrado en estos dos primeros meses contactar con ministros, congresistas, oenegés y profesionales que lo ayudarían a colocar las primeras piedras de cambio verdadero del distrito de Mara.

Los que le conocimos nos enlutamos, nos dolemos; un manto de inmensa tristeza cubre nuestros corazones, pero también sentimos rabia e indignación contra aquellos malditos que lo asesinaron.

Sabemos que se tejerán muchas versiones para querer tapar este crimen; pero la realidad es única, todavía la vida de un indígena no vale nada, peor aún para éste sistema que está plagado de poderes fácticos, de intereses oscuros, de corrupción.

¿Cómo les incomodaba las palabras en quechua cuando Alberto Roque se dirigía a la población clara y directamente en defensa de las comunidades campesinas? Ya se perfilaba como un gran potencial político a nivel de toda la provincia. No les quedó otra cosa a estas mentes asesinas que callarlo para siempre. Pero sabemos que Alberto Roque Cconislla será aún más la semilla de la reivindicación de los indígenas del Perú Profundo.

Primera Dama Nadine Heredia en comunidad de Yuricancha

¿Ustedes conocen a la primera comunidad saludable de Apurímac a dónde llegó el año pasado Nadine Heredia en el Día Mundial de la Alimentación? ¿Conocen la comunidad que aún preserva más de 50 variedades de papa nativa y que se disfrutan  en  los restaurantes de Gastón Acurio? ¿Conocen ustedes a la comunidad mejor organizada de la provincia de Cotabambas? Es la comunidad de Yuricancha de donde procedía  Alberto Roque, donde junto a sus hermanos comuneros puso su sacrificio, sudor y tiempo para que obtenga tal distinción dicha comunidad.

A esos hombres de bien se están acostumbrado a asesinarlos. El año pasado asesinaron a “Machu Pucara” padre del conocido profesor “Yaku” lo  cual quedó en la impunidad.

Esta nueva muerte no quedará impune. Exigiremos hasta que sepa la verdad y se haga justicia, dicen los cotabambinos. Veremos cómo actuarán las autoridades correspondientes.

El distrito de Mara se ubica en la provincia de Cotabambas, región Apurímac

La ruta Challhuahuacho, Mara, Qapaqmarca y Qoyabamba se está convirtiendo en la “Ruta del Terror”. Ante éste hecho las autoridades tienen que investigar y los cotabambinos sobre todo los mareños tienen que estar más unidos que nunca.

Mi profunda solidaridad con la familia de don Alberto y con las comunidades campesinas del distrito de Mara a quienes les tengo un profundo respeto y admiración por su constante lucha e inquebrantable fuerza combativa para sobreponerse a las vicisitudes de la vida.

¡Descansa en paz! Alberto Roque Cconislla, líder indígena que perdurarás para siempre en nuestros corazones.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

son los politiqueros tradicionales que nunca quieren dejar la mamadera ,los corruptos ,mara mismo esta colapsado de ratas año tras año sigue lo mismo que nunca progresa siendo uno de los distritos mas antiguos de la provincia de cotabambas . es hora de cambiar la historia de mara en las comunidades hay jovenes lideres con la capacidad de transformar mara y sus comunidades ,ya vasta de los tradicionales personajes que nunca hicieron nada por mara actualmente el peor distrito .

No hay mejor seguridad que restablecer la organización de las autoridades indígenas, formar confederaciones indígenas. Ahora, a través de las rondas campesinas hay que retomar el sistema de autoridad local de las comunidades indígenas.Esa es la mejor seguridad local.

Recuerden lo que pasó en Anchash con la minería. Ya se sabe lo que se viene, si es que no sacamos lección indígena de ello veremos las mismas consecuencias.

Indomable Maras, multiplíquense los lideres unificados como mejor respuestas a la cobardía asesina y la corruptela en la que está sumido el poder político del Perú.

Taytaykuna, mamaykuna, ñuqanchikqa llaqtanchikpim kanchik, kay llaqtayuq runata rikuwaspanchiktaqmi runaqa kamachikuqninpaq akllakuwanchik. Ñuqanchikqa manm wayrap apamusqanchu kanchik, chayraykutaqmi kay allpakunapiqa yupaychasqa kananchik. Mana ari allinchu kay wawqinchik Albertowan rurasqanku. Payqa llamk'aq runam, chayraykum paytaqa llaqta runa kamachikuqninpaq akllakurqan. Chayri, ¿imataq rurananchik? Mana ari ch'inllaqa kasunchikmanchu, llapan runa, llapan ayllukuna, llapan llaqtakuna sayarispa qaparinanchik, yachakuchun pim kamachikuq tayta Albertota wañuchirqan. Sayarinanchikmi huk runahinalla tukuy ima yachakunankama. Yachapañataq chay wañuchiqkunata wañunankama wichq'achinanchik, mana chayllachu, chay huchayuqkunaqa tutantin p'unchawnintin llamk'anan, pay kawsananpaq, kaqtaq wañuq tayta Albertop ayllunkuna kawsananpaq.
Runa masiykuna, ñuqanchikpas, llaqtanchikpiña tarikuspapas yuyaywan puriykachakusunchik, awqa sunqu runakunaqa qhipallanchikpim kachkan; chaykunamantaqa amachakusunchiktaq,
Runa masinchiktaq kayhina llakipi tarikun chayri, ¿maytaq DIGEIBIRpas Ministerio Educacionmanta, maytaq Vice Ministerio de Interculturalidadpas? Paykunaqa runa raykum llamk'ayku ninkutaq, ¿maytaq ima rurasqallankupas? ¿Maytaq ima rimarisqallankupas? ¿Ch'inllachu qhipankichik? ¿Allinmi Maraspi rurasqanku ninqakuchu? ¡Atatáw, chayri manaraqtaq 'acetowan qillqayta munasqankichikchu! ¿Maytaq chay ministeriokunapi llamk'aq indigenakunari? Icha, ¿manachu indigenakuna kan? ¿Pitaq chaypachari chaykunapi llamk'aqtukun?
Rimarimuychik ari, icha manachu rimayta yachankichik?

Los jovenes del Peru profundo y andino nunca dejaremos de buscar justicia, dignidad, y respeto. Nos han matado miles y millones de veces, pero siempre resurgimos en los nuevas generaciones. El esfuerzo, la obra de Alberto Roque Cconislla sera acojido, cobijado en la mente, las manos y Corazon de millones de jovenes que clamamos justicia.

Nosotros que trabajamos en mara conoces que la comunidad de yuricancha es una comunidad saludable, cuna de lideres, porque asesinaron aquel hombre que queria lo mejor para su pueblo reinvindicando su cultura.
Aun no lo entiendo pero que paguen los culpables.

Al racismo y la corrupción no les gusta la honestidad, la claridad y la sinceridad, por eso odian a quienes actúan limpiamente a los que son queridos por el pueblo los desprecian, por que están acostumbrados a manipular al pueblo, sino pregúntenle a Magaly Solier, ella no puede dar una opinión, por que al rato ya esta la jungla racista atacandolo. Gloria terne al alcalde de Mara.

Los que conocemos y hemos trabajado en el distrito de Mara, conocemos realmente que la comunidad de Yuricancha, es la cuna de líderes campesinos,también donde se producen la variedades de papa, que son la despensa de Mara y Cotabambas.QEPD,Amigo Alberto Roque

Añadir nuevo comentario