Servicios en comunicación Intercultural

Perú: "No vamos a permitir un violador de derechos humanos"

Servindi, 6 de junio, 2009.- Tras los trágicos sucesos ocurridos en Bagua el Padre Marco Arana afirmó en declaraciones a Servindi que no permitirán "un violador de derechos humanos ni más violencia con grandes niveles de corrupción".

"Ojalá que en los próximos días se expandan en todo el país protestas pacíficas que le hagan saber al gobierno que no vamos a permitir un violador de derechos humanos", señaló el sacerdote en medio de la marcha de solidaridad con los indígenas de la Amazonía.

Anunció que tras los trágicos incidentes, ahora "habrá un llamado mucho más enérgico para rechazar estos actos de violencia y repudiar estos actos abusivos de parte del gobierno".

"Yo creo que el gobierno va a buscar romper el movimiento amazónico y la protesta, sin embargo yo creo que lo mas importante es la unidad del pueblo", consideró.

Asimismo, denunció que existe un "silencio cómplice de la mayor parte de medios de comunicación", respecto de la cantidad de indígenas fallecidos anunciada por diversos medios capitalinos.

"Es un tema político"

"Yo creo que el tema se ha politizado desde que el gobierno ha decidido saltarse la Constitución, este era un tema ciudadano. Ha sido el gobierno el que ha convertido este tema en un tema político" afirmó en declaraciones a SERVINDI.

Señaló que las acciones perpetradas obedecen a una intención de "entregar los recursos que pertenecen a todos los peruanos y que sin embargo se lo quieren dar a un pequeño grupo de empresas".

"Simon debió renunciar hace rato"

Sobre la posible renuncia del presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, el sacerdote afirmó que "lo que habría que esperar es que la conciencia de Yehude Simon lo lleve a renunciar".

El padre Arana lamentó que años atrás, Simon Munaro se había ganado la confianza del pueblo porque justamente era una persona identificada con la causa de derechos humanos.

No obstante, recalcó que "un Yehude Simon con las manos manchadas no debería esperar que lo destituyan. Él debería renunciar ya hace rato".

Llamado de la Iglesia

Arana afirmó que "la Vicaría de Medio Ambiente de Jaén y las comunidades cristianas del norte han llamado a una campaña de solidaridad y de ayuda humanitaria para los hermanos que están en la huelga amazónica porque ya estaba acusando fatiga, enfermedades, falta de alimentación y de vestido".

Además, recordó que los obispos de la Amazonía llamaron a la solidaridad con la lucha del pueblo amazónico y condenaron las "leyes anticonstitucionales que violan los derechos fundamentales de los pueblos amazónicos".

En ese sentido hizo un llamado al movimiento estudiantil y al movimiento obrero en todo el país a que "se pongan de pie para evitar que siga habiendo este baño de sangre".

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

desde la selva sur del peru - Madre de Dios, estamos indignados con el asesinato de nuestros hermanos indigenas en baguas y culpamos directamente al gobierno aprista de todo lo sucedido,llamamos a todos los medios de prensa que informen lo que realmente paso de las torturas y muertes en totalnuestros hermanos indigenas......y nosotros como indigenas no somos animales, ignorantes somos peruanos y tenemos derechos y el estado no debe de tratarnos de esa manera como enemigos.

queremos la renuncia de primer Ministro por la incapacidad.........

queremos la renuncia de la ministra del exterior Sra, Mercedes Cabanilla por su incapacidad y racismo que demuestra hacia nosotros.

acaso las autoridades se olvidan que el PERU, no es solo lima,(limeños) tambien son los indigenas de diversas Culturas que le hace muy rico a nuestro pais ................oh Es que este GOBIERNO NOS QUIERE DESAPARECER MATANDONOS A TODOS.... Y SOLO ASI TALVES YA NO HABRA MAS HUELGAS.

Añadir nuevo comentario