Servicios en comunicación Intercultural

Las noticias internacionales de la semana en... Mundo Indígena al Día

Servindi, 15 de marzo, 2015.- Entregamos a nuestra audiencia un boletín semanal, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental, principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Mundo Indígena al Día, 15 de marzo, 2015. (Archivo mp3, 7 minutos, 40 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena al Día - 15 de marzo de 2015

Foro Permanente. Ya se encuentran abiertas las inscripciones en línea para el 14 período de sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas que se realizará del 20 de abril al 1 de mayo de 2015 en la Sede de Naciones Unidas en Nueva York, EE.UU.

Este año el Foro efectuará un seguimiento de sus recomendaciones referidas al documento final de la reunión plenaria de alto nivel conocida como Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, que se realizó el 2014.

El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU es un organismo asesor del Consejo Económico y Social, y posee el mandato de examinar las cuestiones indígenas relacionadas al desarrollo económico y social, la cultura, la educación, la salud, el medio ambiente y los derechos humanos.

Trabajadores  humanitarios en riesgo. “El Convenio de Ginebra de 1949 establece que la población civil debe ser protegida en los conflictos armados y las guerras y tiene derecho a la asistencia humanitaria, pero quienes realizan esta labor asumen grandes riesgos y se están convirtiendo en objetivos bélicos.”

Así lo afirmó el líder religioso Dieudonne Nzapalainga de la República Centroafricana en el tercer Congreso Humanitario de Viena realizado el 6 de marzo con el lema “La ayuda humanitaria bajo fuego”.

Solo en 2013 fueron atacadas, heridas o secuestradas 474 personas que realizaban tareas humanitarias, y 155 perdieron la vida.

“Esperamos que los trabajadores humanitarios continúen tomando esos riesgos, porque seguiremos tomándolos… con el fin de ayudar a la población necesitada”, destacó Nzapalainga.

Indonesia. La Alianza de Pueblos Indígenas del Archipélago de Indonesia AMAN, exhortó al presidente Joko Widodo a que detenga la criminalización de los jefes indígenas que se oponen a la deforestación de bosques por empresas extractivistas.

El presidente de la Alianza, Abdon Nababan, explicó que los indígenas del archipiélago se encuentran amenazados por la creciente demanda de aceite de palmera, carbón, madera y minerales.

Nababan señaló que al menos 150 líderes indígenas se encuentran encarcelados, por esta situación.

Conservacionistas e indígenas. El desencuentro entre conservacionistas e indígenas sigue siendo un tema por resolver en el continente africano.

Así lo explica un artículo de Lyndal Rowlands difundido por la agencia IPS, en el cual se detalla la fuerte interdependencia entre el modo de vida de los indígenas y la conservación del entorno natural.

A pesar del cuidado que los indígenas le dan al bosque y a la vida silvestre, son frecuentemente víctimas de hostigamiento y agresiones de parte de los escuadrones conservacionistas contra la caza furtiva

Al respecto,  la organización WWF, que financia acciones contra la caza furtiva, consideró que es extraordinariamente difícil promover los derechos indígenas y a la vez proteger los recursos vitales para ellos.

Por su parte, la organización Survival International  consideró que las leyes nacionales e internacionales deben ofrecer una mayor protección a las comunidades indígenas, tanto en el papel como en la práctica.

Señaló también que los conservacionistas deben comprometerse a asociarse con los pueblos indígenas porque es la única forma en que se pueda encontrar un futuro para la vida silvestre.

Canadá. El Jefe Nacional de la Asamblea de Primeras Naciones, Perry Bellegarde, anunció el 12 de marzo que los indígenas se opondrán al proyecto de ley antiterrorista porque afectaría sus derechos.

Bellegarde, que representa a 600 pueblos indígenas, exhortó a los legisladores a retirar la iniciativa porque las naciones originarias serían etiquetadas como una amenaza cuando reivindiquen sus derechos.

Explicó que los ciudadanos de las Primeras Naciones frecuentemente son obligados a tomar acciones contra el Gobierno porque se niega a respetar sus derechos.

Sin embargo, aseguró que respalda que Ottawa reforzase la seguridad de Canadá, después de la matanza de 22 personas en octubre y otra más el mes pasado.

México. Indígenas del pueblo Otomí  del Municipio Nicolás Romero, que se oponen a un proyecto inmobiliario en sus bosques, fueron agredidos por policías y grupos de choque del Partido PRI, el pasado 8 de marzo.

La incursión forma parte de un intento por arrebatarles la administración del servicio de agua potable que ellos conducen con autonomía bajo sus usos y costumbres.

Durante el ataque, el grupo de choque robó documentos de la Delegación, así como 18, 360 pesos de esta misma oficina.

Las hostilidades se enmarcan en el conflicto por un proyecto inmobiliario de la empresa Merket Construcciones S.A. denominado “Bosques del Paraíso” que afectaría gravemente el bosque otomí.

La iniciativa empresarial cuenta con el respaldo del gobierno municipal y nacional, por lo que se ha usado a la fuerza pública y a grupos de choque de filiación política priista para la intervención.

En otras informaciones, el Gobierno mexicano puso a disposición de su población una encuesta en línea a fin de recoger propuestas sobre mitigación y adaptación al cambio climático y que servirán a los planteamientos que el país llevará a la COP21 que se desarrollará en París.

Desde el 9 de abril la encuesta se encuentra disponible en el sitio web de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Bolivia. Organizaciones indígenas legítimas de Bolivia realizaron la Cumbre Nacional “Otro Fondo Indígena es posible sin corrupción” para debatir sobre las irregularidades cometidas en el Fondo Indígena (FONDIOC)

Los participantes  compartieron información técnica y administrativa sobre el devenir de los recursos del citado fondo.

Según una publicación del Equipo de Comunicación Indígena Originario, este recibe el 5 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, pero, en los papeles, el FONDIOC solamente recibe el 2,68 por ciento de esta suma.

En la reunión, el presidente de la organización indígena CIDOB, Adolfo Chávez Beyuma, consideró que el fondo ha sido cambiado de rumbo hacia una CIDOB paralela creada por el partido oficialista MAS.

Esta organización ilegítima avala con su firma los desfalcos y proyectos fantasma actualmente investigados por la Justicia, denunció Chávez.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario