Servicios en comunicación Intercultural

Festival de Cine de Berlín premia película maya kaqchikel

- Oso de Plata para una historia indígena que transcurre en Guatemala.

Servindi, 16 de marzo 2015.- El Festival Internacional de Cine de Berlín, conocido como Berlinale, premió con el Oso de Plata a una historia indígena que transcurre al pie del volcán Pacaya en Guatemala.

El programa del Berlinale la describe como "no un film sobre cultura indígena, sino uno desarrollado desde ella". Se trata de la primera cinta guatemalteca que participa en la muestra internacional de cine en sus 65 años de historia.

Ixcanul (volcán en lengua kaqchikel) cuenta la historia de una joven indígena de 17 años y su traumática entrada a la vida adulta. El director Jayro Bustamante creció en esta región de Guatemala y regresó para hacer rodar el film durante tres meses.

Mediante talleres de escritura de guión y grupos de discusión local en kaqchikel, una de las doce lenguas maya de la región, Bustamante se relacionó con las mujeres indígenas para desarrollar la historia.

Como resultado de este diálogo, Ixcanul está basada en hechos reales y ofrece una particuar mirada sobre la forma de vida actual de los maya.

Además, revela la especial relación de las mujeres maya mantienen con los rituales de sus madres y abuelas, mientras "el argumento toma el ritmo de una vida definida por tradiciones y creencias ancestrales".

El director Jayro Bustamante junto a las protagonistas María Mercedes Coroy y María Telón. Foto: El Periódico de Guatemala.

Ixcanul también fue elegida recientemente como mejor película iberoamericana en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

La gran repercusión del film demuestra tanto el potencial comunicativo de las culturales indígenas como el crecimiento de la industria cinematográfica guatemalteca.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario