Servicios en comunicación Intercultural

Exigen que minera Laconia se retire de Apu Ccarhuarazo

- Dirigente comunal explica en diálogo con Enlace Nacional el porqué de su férrea oposición a que la minera de capitales australianos opere en la zona.

Servindi, 13 de marzo, 2015.- Esta semana se registraron enfrentamientos entre la policía y comuneros de las provincias ayacuchanas de Sucre y Lucanas, y que dejaron como saldo dos heridos, entre ellos una mujer. La población se opone a que la empresa minera Laconia South America SAC realice actividades de exploración en el Apu Ccarhuarazo. 

Hilaria Máxima de la Cruz, presidenta de la comunidad de Querobamba, en entrevista con Enlace Nacional explicó el porqué de su férrea oposición.

De la Cruz sostuvo que el Ccarhuarazo es cabecera de cuenca y que de allí nacen las aguas que utilizan las provincias de Sucre y parte de Lucanas. Señalo incluso que estas aguas alcanzan a otros departamentos como Apurímac y Arequipa.

“Esta zona es netamente agrícola y ganadera", destacó la dirigente. En ese sentido indicó que al realizarse actividades extractivas lo que se estaría haciendo es condenar a la población y biodiversidad de la zona.

En otro momento, la dirigente denunció presuntas malas prácticas de la minera. “Con astucias, la minera ha conseguido y ha falsificado las firmas de la población de Tintay y ha logrado obtener la licencia del MINEM”, señaló Hilaria.

Cabe destacar que luego de las protestas registradas los días lunes y martes, la calma volvió a las provincias. No obstante, ya se anunció para la primera quincena de abril una marcha de sacrificio hacia Lima, para exigir al Gobierno nacional el retiro de la empresa.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario