Servicios en comunicación Intercultural

Indígenas fortalecen lazos con autoridades de Tahuanía en Ucayali

Tahuanía. Foto: Gaceta Ucayalina

Servindi, 10 de marzo, 2015.- Representantes de las comunidades y organizaciones nativas del distrito de Tahuanía, en Ucayali, acordaron trabajar con las autoridades locales, regionales y nacionales en el fortalecimiento de una alianza estratégica que lleve a cambios estructurales a nivel social, económico, político y cultural.

Ellos se dieron cita en el coliseo de la Municipalidad los días 7 y 8 de marzo. La reunión contó con la presencias de decenas de delegados de los pueblos Ashéninka y Shipibo-Conibo.

Los mismos que fueron convocados por la Organización de Desarrollo de las Comunidades Nativas del distrito de Tahuanía (Ordeconadit) y la Organización Indígena Distrital de Tahuanía (Oidit).

En representación de las autoridades locales, estuvieron el alcalde de Tahuanía, James Ríos Bernal; la gobernadora de la provincia de Atalaya, Gladis Sulca Huanhuayo y el regidor indígena Carlos Vásquez Vásquez.

Asimismo, estuvieron presentes representates del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) y de Perupetro Ucayali.

Los presentes reafirmaron su compromiso de honrar lo que han llamado el "Pacto de unidad para la gobernabilidad pluricultural sostenible con visión 2018 - 2025."

"Nos comprometemos a trabajar íntegramente de la mano con nuestras autoridades locales, provinciales, regionales, nacionales, las empresas privadas y con las agencias de desarrollo y cooperación nacional e internacional", sostuvieron en un pronunciamiento leído al final del encuentro.

Las acciones que se vayan a emprender en adelante, señalaron, se llevarán a cabo “a fin de saldar la deuda histórica que mantiene el Estado con las naciones originarias Ashéninka y Shipibo-Conibo".

Entre las acciones que se buscan promover están impulsar la institucionalidad indígena, reforzar el trabajo de gestión de riesgo y desastre en el distrito, fomentar una educación de calidad y salud intercultural, así como impulsar una agricultura diversificada con valor agregado.

De igual modo, promover la protección y conservación de los bosques y el ambiente, y el reflotamiento de las pequeñas y medianas empresas locales.

De otro lado, los representantes nativos declararon su especial reconocimiento a James Ríos Bernal, alcalde del distrito y en quien ven a un "defensor de la Madre Naturaleza, el bosque, el agua y el medio ambiente, con amplia visión amazónica de país y de la humanidad."

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario