Servicios en comunicación Intercultural

Argentina: Se crea Direccion de Pueblos Originarios y Recursos Naturales

La Confederación Mapuche de Neuquén informa que la Dra. Romina Picolotti, nueva Secretaria de Ambiente de la Nación, ha convocado a la organización mapuche al desafío de crear y poner en marcha la Dirección de Pueblos Originarios y Recursos Naturales. "Hemos aceptado decididamente esta propuesta y designado al Werken Jorge Nahuel para que sea el Director y desempeñe esa importante función" informan.

Tal designación se ha operado en el marco de los cambios políticos generados en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable sobre la base de un camino recorrido y conceptos compartidos. Se trata de un espacio "que complementa la lucha que sostenemos en nuestros territorios".

Nos disponemos a "fortalecer nuestra alianza estratégica con los movimientos sociales, con las comunidades en lucha por sus derechos y recursos y con los compañeros ambientalistas que rompen el concepto conservador y represor de la diversidad cultural y asumen que los Pueblos Originarios no hablamos de biodiversidad, sino desde la biodiversidad que mantuvimos por siglos en base a conocimientos y practicas tradicionales hoy amenazados" sostiene el comunicado.

"En un momento en que el libremercado, contaminado y decadente necesita de nuestro aire, agua y biodiversidad, los originarios defendemos nuestro Wajmapu, Pachamama ó Tupa Mbae Iya, desde el ejercicio de los derechos recuperados" expresan en la nota de prensa.

"Convocamos a todos aquellos hermanos que con una mirada liberadora se sumen a nuestra demanda de erradicar toda industria criminal de nuestros territorios y por la generación de una nueva política pública que ponga al derecho de los pueblos originarios en la agenda política de un nuevo país. El tema ambiental logró ser política publica desde la movilización popular. Los Pueblos Originarios y sus derechos es la asignatura pendiente, es el vacío institucional que comenzamos a ocupar hacia un Argentina Intercultural" finalizan.

Fuente: Confederación Mapuche de Neuquén, Personería jurídica Nº 360/76

Puel Mapu Mail: [email protected]

Elías Maripan Verónica Huilipan, Ñizol Logko Werken

Lonko Elias Maripan

Te: 0299 - 443 99 58 -  Cel: 011 - 155 145 7154  -  Fax: 0299 - 448 59 15

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

es lamentable que los hermans mapuches sigan con este sinism de tener doble discurso por un lado las reivindicaciones y por otro lado el acomodo.
buen parece que a jorge nahuel le gusta estar siempre prendido de algo porque fue funcinario de los bancos y ahora funcionario de kichner

Añadir nuevo comentario