Servicios en comunicación Intercultural

México: Municipios podrán asociarse para combatir al cambio climático

Fuente de la imagen: Revista Expansión

Servindi, 6 de marzo, 2015.- La Cámara de Diputados aprobó modificaciones al artículo 9 de la Ley General de Cambio Climático, con el propósito de establecer que los municipios podrán coordinarse o asociarse para lograr una implementación eficiente a fin de prevenir el cambio climático.

La decisión se adoptó por unanimidad con 355 votos. La reforma adiciona un último párrafo al artículo 9 para precisar que la cooperación se realizará con acuerdo de sus ayuntamientos.

El objetivo es dar a los municipios la atribución correspondiente que les permita establecer convenios de coordinación o asociarse para el mejor ejercicio de las atribuciones que prevé el artículo 9 de la citada ley.

Entre las atribuciones está formular, conducir y evaluar la política municipal en concordancia con la política nacional y estatal; instrumentar políticas y acciones para enfrentar al cambio climático en congruencia con el Plan Nacional de Desarrollo, la Estrategia Nacional, el Programa estatal en la materia y con las leyes aplicables.

De igual forma, fomentar la investigación científica y tecnológica, y el desarrollo, transferencia y despliegue de tecnologías, equipos y procesos para la mitigación y adaptación al cambio climático, así como desarrollar estrategias, programas y proyectos integrales de mitigación para impulsar el transporte eficiente y sustentable, público y privado, entre otras.

Al respecto, el diputado Andrés Eloy Martínez Rojas, del grupo de MORENA, consideró que el cambio climático es la principal amenaza a la seguridad internacional, y sostuvo que la elevación de la temperatura mundial “es inevitable”.

Agregó que el Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU estima que la temperatura aumentará en promedio dos grados centígrados por arriba de los niveles preindustriales, lo cual tendrá consecuencias severas. “No habrá punto del planeta que se salve”.

Consideró de vital importancia la participación municipal en la atención de este problema debido a que es del orden de gobierno, cuya acción y gestión tiene un impacto inmediato en la población.

La diputada Cristina Olvera Barrios de Nueva Alianza cuestionó que, en cuanto a atribuciones municipales, no se señalaba de manera expresa la posibilidad de unir esfuerzos para combatir las problemáticas en común derivadas del cambio climático.

Consideró que con la reforma se ayudará a mejorar la efectividad de las acciones para su combate, principalmente las de mitigación y adaptación.

"El cambio climático es un tema complejo que requiere la participación de todos los actores en los diferentes órganos de gobierno y la sociedad porque, aunque hay avances en el ámbito federal, hay mucho por hacer en el local, especialmente a nivel municipal”, expresó.

Al hablar en pro del dictamen, la diputada Lilia Aguilar Gil, del PT, lamentó que a pesar de los avances en materia de cuidado al medio ambiente en el país, se siguen presentando casos en que las multas por contaminación y daño ecológico ocasionado por empresas sigue siendo “una burla para los mexicanos”.

“El día de ayer [martes 3 de febrero] se anunció que se aplica una multa de apenas 16 millones de pesos por el derrame en el río Sonora, cuando originalmente se había dicho que sería de 40 millones de pesos”, subrayó.

Por su parte, la diputada Luisa María Alcalde Luján, de la agrupación de MORENA, advirtió que en el municipio de General Cepeda, en Coahuila, las autoridades municipales avalaron la construcción de un tiradero de desechos tóxicos.

“Pretenden ubicarlo en un área natural protegida en donde habitan osos, pumas y otras especies endémicas”, sostuvo.

----

Fuente: Con información de prensa de la Cámara de Diputados

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario