Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: El trágico saldo de los enfrentamientos en el norte del Cauca

Servindi, 3 de marzo, 2015.- Los violentos enfrentamientos ocurridos la semana pasada en el norte del Cauca entre miembros de los pueblos indígenas y las fuerzas de seguridad pública han dejado el trágico saldo de más de medio centenar de heridos, varios de gravedad, y una serie de hechos por esclarecer.

Así se desprende del comunicado emitido por el Frente Amplio por la Paz, cuyos delegados visitaron el municipio de Corinto, epicentro de los enfrentamientos que dejaron numerosos heridos por armas de fuego y cuya terrible situación se puede apreciar en las redes sociales.

Como es sabido, desde fines del año pasado indígenas Nasa del departamento del Cauca vienen ocupando tierras que consideran ancestrales y lo hacen en el marco de un proceso que han denominado de "liberación de la Madre Tierra". Dichas tierras, sin embargo, se encuentran a nombre de latifundistas del azúcar.

En ese marco, el 26 de febrero efectivos de la seguridad pública obedeciendo una orden del Gobierno arremetieron contra los originarios creando una situación de evidente desigualdad de fuerzas.

El mismo día, Feliciano Valencia, líder del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), denunciaba que la Policía y el Ejército se hacían presentes con "tanquetas, gases, helicópteros, corazas, perdigones, granadas aturdidoras, machetes y armas de fuego".

De acuerdo al comunicado del Frente Amplio por la Paz, y cuyo contenido reseña el portal Confidencial Colombia, los enfrentamientos han dejado como saldo 57 indígenas heridos por “agresiones directas de la fuerza pública; nueve heridos por artefactos no convencionales utilizados por el ESMAD [Escuadrón Móvil Antidistubios]; varios por arma de fuego disparada de manera directa…”.

A ello se suma, detalla el comunicado de fecha 2 de marzo, que varios de los heridos hospitalizados se encuentran “bajo amenaza de ser judicializados”.

Otro hecho que se pudo constatar fue "el uso de armas no convencionales prohibidas por estándares de DIH [Derecho Internacional Humanitario] y DDHH y alta militarización con presencia de tanquetas”. El comunicado habla también de los sobrevuelos permanentes de helicópteros.

En ese sentido el comunicado solicita que cesen las agresiones hacia los indígenas, que se dé por terminado el uso de armas no convencionales y armas de fuego en contra de los manifestantes y que se investigue a los responsables por las heridas con las armas descritas anteriormente.

Igual de preocupante es la presencia en la zona de hombres armados y vestidos de civil, presuntos paramilitares, que patrullan al mismo tiempo que han aparecido panfletos amenazantes firmados por grupos como los “rastrojos” y las “águilas negras”, detalla el grupo de organizaciones que integra el Frente.

Cabe precisar que la medida adoptada por los indígenas de apostarse en tierras consideradas como suyas tiene su como base los incumplimientos del Gobierno en la devolución de tierras. En un comunicado difundido el 28 de febrero aclaran cómo se dio el proceso de ocupación y denuncian también cómo se intenta desvirtuar su lucha.

Por el momento, según informa el portal Confidencial Colombia, continúa la afluencia de indígenas a las inmediaciones de Corinto para sumarse a las protestas, esto luego de finalizar una tregua. Se espera que el número de Nasas supere los cinco mil al término de esta semana.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario