Servicios en comunicación Intercultural

Foro ONU exhorta al Banco Mundial revisar salvaguardas

Dalee Sambo Dorough, presidenta del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, un organismo asesor del Consejo Económico y Social (Ecosoc) de las Naciones Unidas. Foto: Servindi.

- Pidió remover “cláusula de exclusión” que permite a los prestatarios no implementar los requerimientos de la política de pueblos indígenas.

Servindi, 27 de febrero, 2015.- Dalee Sambo Dorough, presidenta del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, pidió al Banco Mundial (BM) revisar su propuesta de nuevo Marco Ambiental y Social, en especial al Estándar Socio-Ambiental sobre Pueblos Indígenas.

Mediante una carta dirigida a Jim Yong Kim, presidente de la institución financiera, Sambo manifestó que resulta preocupante que la propuesta no haga expresa referencia a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas ni a ningún otro instrumento internacional de derechos humanos de relevancia para los pueblos indígenas.

Dalee Sambo puntualizó que importantes aspectos de la nueva Política de Salvaguardas del Banco Mundial están por debajo de las protecciones provistas por actuales estándares de derechos humanos, incluyendo aquellos contenidos en la citada Declaración.

La representante del Foro Permanente exhortó al Banco a remover la llamada “cláusula de exclusión”, que permite que los prestatarios opten por no implementar los requerimientos de la política de pueblos indígenas, cuando éstos puedan ocasionar riesgos graves de exacerbar la tensión étnica o la discordia civil o que se no sean coherentes con la Constitución Nacional.

La aplicación de esta cláusula atenta contra el progreso obtenido por el Banco Mundial en materia de pueblos indígenas, quien desde 1991 aplica su propia política en esta materia.

La adopción de esta nueva política en la que se deja a discreción del Estado u otros prestatarios la aplicabilidad de protecciones internacionales para pueblos indígenas socavaría los avances obtenidos a nivel internacional y marcaría un precedente preocupante, señaló la funcionaria de Naciones Unidas.

El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU es un organismo asesor del Consejo Económico y Social (ECOSOC), con el mandato de examinar las cuestiones indígenas relacionadas al desarrollo económico y social, la cultura, la educación, la salud, el medio ambiente y los derechos humanos.

Consentimiento libre, previo e informado

En su nueva política el Banco establece que el consentimiento libre, previo e informado se daría en tres circunstancias expresas: cuando el proyecto tenga impactos en la tierra y los recursos naturales, cause la reubicación de pueblos indígenas o tenga impactos significativos en el patrimonio cultural de los pueblos indígenas.

Sin embargo, la representante del Foro Permanente afirma que la lista no debe ser taxativa y que el consentimiento libre, previo e informado debe ser el objetivo de todas las consultas que sean llevadas a cabo, más allá de específicas circunstancias en las que el consentimiento es la condición expresa para seguir avanzando con el proyecto.

Respaldo a las observaciones de la sociedad civil

Cabe destacar que las observaciones formuladas por el Foro Permanente respaldan la posición de la sociedad civil latinoamericana plasmada en el Pronunciamiento publicado en el marco de las Consultas Públicas que realizó el Banco Mundial en Lima el pasado 04 de febrero.

El pronunciamiento fue firmado por alrededor de 200 organizaciones de toda América Latina y el Caribe y hasta el momento no se obtiene respuesta alguna del Banco Mundial.

El desacuerdo de la sociedad civil en torno a esta nueva Políticas del Banco no solo se ha evidenciado a nivel de América Latina sino a nivel mundial.

Diversos voceros de la sociedad civil como la asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) anunciaron que esperan que la presión social aunada a la exhortación de Naciones Unidas repercuta favorablemente y el Banco decida mejorar sus salvaguardas de acuerdo con los más altos estándares internacionales de derechos humanos.

Información relacionada publicada en Servindi:

Carlos Bedoya (Latindadd), Antolín Huáscar (indígenas), César Gamboa (oenegés), Ibis Fernández (trabajadores) y Henderson Rengifo (indígenas) en panel crítico. Foto: Servindi

Por Jonathan Hurtado

Servindi, 6 de febrero, 2015.- Lima no fue la excepción. Representantes de diversos sectores de la sociedad como pueblos indígenas, trabajadores, oenegés, entre otros, manifestaron su rechazo ante el riesgo de debilitamiento de las salvaguardias ambientales y sociales del Banco Mundial (BM). Seguir leyendo…

- Experto explica qué hay detrás de lo que el Banco Mundial llama el “fortalecimiento de sus políticas ambientales y sociales”.

Servindi, 5 de febrero, 2015.- La lógica del Banco Mundial de revisar sus políticas de salvaguardas ambientales y sociales tiene que ver más con su necesidad de volver a ser competitivo que con un autentico interés por fortalecerlos. Seguir leyendo…

Palma aceitera, uno de los proyectos financiados por el BM que genera rechazo en diversas partes del mundo

- Borrador de nueva política “no sólo va en contra de la misión principal del Banco Mundial (…) sino que baja el estándar tanto para el Banco, como para toda la comunidad internacional”. Además, más del 50 por ciento de la cartera del Banco no estará cubierta por los estándares. Seguir leyendo…

- El ingreso es libre previa inscripción.

Servindi, 3 de febrero, 2015.- El miércoles 4 de febrero tendrá lugar el evento público “Impacto de la Revisión de las Salvaguardas del Banco Mundial en América Latina”, a realizarse en el Sonesta Hotel El Olivar, ubicado en la Calle Pancho Fierro 194, San Isidro, de 6 a 9 p.m. Seguir leyendo…

- Organizaciones civiles advierten que nueva propuesta permite a los gobiernos “no aplicar” políticas de protección para pueblos indígenas.

Por Jonathan Hurtado

Servindi, 29 de enero, 2015.- Como parte del proceso de revisión y actualización de sus políticas de salvaguardas ambiental y social, el próximo 2 y 4 de febrero, el Banco Mundial presentará su nueva propuesta de salvaguardas en torno a estos temas en Cusco y Lima, respectivamente. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Hola compañeros y compañeras, todo lo que recibimos en nuestra Asociación Panambí ([email protected]) es excelente y además de difundir tratamos de que la gente tome conciencia de los alertas que nos envían. Un abrazo. Mercedes González

Añadir nuevo comentario