Servicios en comunicación Intercultural

Reydelinda Pizango Yumbato... ¡Presente!

Servindi, 26 de febrero, 2015.- Honda consternación provoca la temprana desaparición de la lideresa del pueblo Shawi: Reydelinda Pizango Yumbato. En esta ocasión compartimos el emotivo mensaje del Consejo Directivo de la Federación Regional Indígena Shawi de San Martín (FERISHAM) de la cual fue presidenta.

Además de profesora de educación intercultural bilingüe del pueblo Shawi era responsable de asuntos femeninos del Consejo de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de San Martín (CODEPISAM).

Reydelinda Pizango Yumbato... ¡Presente!

Así grita el alma del Pueblo Shawi, del Pueblo Kanpupiyapi de San Martín, grito de dolor, grito de guerra, grito de luchas, grito de homenaje a quien vivirá por siempre en el corazón de su pueblo.

Hace más de 200 años el gran líder indígena peruano, Julián Apaza, cuyo nombre de lucha fue Túpac Catari gritó a los conquistadores al ser ejecutado: "Volveré y seré millones y el temblor vendrá de abajo". Así es la herencia de nuestra querida hermana y lideresa Reydelinda Pizango que al partir al mundo de los ancestros se verá multiplicada por cientos y miles de mujeres y hombres Shawi y de otros pueblos, surgiendo desde abajo cual Ave Fénix, con la fuerza de las entrañas de la Madre Tierra que amorosa acoge su inerte cuerpo en su sagrado seno.

Ayer 25 de febrero a las 00 horas partió al mundo de nuestros ancestros nuestra hermana y lideresa Reydelinda Pizango Yumbato, quienes estuvimos con ella hasta el último minuto de su valiosa y hermosa vida sentimos la noticia como una flecha encendida que hirió nuestros corazones pero al mismo tiempo nos iluminó su ejemplo y el camino abierto por su tenaz lucha en defensa de los derechos de nuestro pueblo Shawi de la Región San Martín.

Breve Biografía de nuestra lideresa

Reydelinda, nació en la Comunidad Nativa de Nueva Alianza, distrito de Balsapuerto, Provincia de Alto Amazonas en la Región Loreto, madre de 05 hijos, deja dos menores de 03 años de edad. Desde 2006 trabajó como profesora en la Región San Martin.

En el año 2009 fue elegida como Vice Presidenta de la Federación Regional Indígena Shawi de San Martín (FERISHAM). Fue la primera lideresa Shawi de nuestra región. Participó dirigiendo sus bases durante las luchas por la defensa de los derechos territoriales de los pueblos indígenas amenazados por los decretos de la administración gubernamental de Alan García, en el contexto de las luchas de Bagua.

Fue elegida Presidenta de la Federación Regional Indígena Shawi de San Martín (FERISHAM) para el periodo 2013-2014 y Tercera Vice Presidenta del Consejo Directivo de la Coordinadora de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la Región San Martín (CODEPISAM).

Estudió primaria en Nueva Alianza, distrito de Balsa Puerto, secundaria en el Colegio Agropecuario San Gabriel de Varadero, distrito de Balsa Puerto, en Alto Amazonas, Loreto. Estudió Educación Inicial en la Universidad Particular Alas Peruanas.

Estos meses en su incansable lucha, dejando de lado su salud, siguió entregada a la lucha, junto a otros dirigentes varones y mujeres, por nuestros derechos territoriales, base para alcanzar una vida de calidad, una Vida Plena… últimamente estuvo participando de diversos eventos para avanzar en los procesos de saneamiento físico legal de los ancestrales territorios Shawi por superposiciones de diversas concesiones para la explotación de recursos naturales y por zonas de conservación.

Reydelinda vives en el corazón de tu pueblo Shawi, de tu pueblo Kanpupiyapi y nos dejas un legado de compromiso, entrega y amor a tu pueblo: “Nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus hermanos” (Juan 15 – 9). Hoy otros varones y mujeres del pueblo Kanpupiyapi tomarán la posta pero, recordamos la entrega y compromiso de esta lideresa, madre y maestra, contribuyendo a la formación de nuestros hijos, hijos del Pueblo Kanpupiyapi.

La dirigencia de la FERISHAM encabezada por el Wa’an Ely Tangoa Lancha actual presidente, expresó su tristeza al tener que anunciar el fallecimiento de la hermana Reydelinda: “Lamentablemente el destino es así, como FERISHAM estamos de duelo en el pueblo Shawi, ya que ella era uno de los pilares en la organización. Porque siempre asumía con liderazgo los retos del movimiento indígena. Pero vamos a recordarla y tomar de ejemplo su liderazgo y entrega”

Asimismo, expresa su más sentida condolencia a la familia de nuestra lideresa, en especial a sus hijos y su esposo.

AIDESEP y el movimiento indígena han expresado sus condolencias y reconocido que siempre recordarán a Reydelinda dando cátedra de la importancia de que su pueblo no pierda la identidad y la utilice siempre como signo y símbolo de lucha por sus derechos, ya que ella decía

“Los hombres y mujeres Shawis debemos afirmar y aprender de nuestra propia cultura, nuestra cerámica, pinturas, vestimentas, tomar en Mine’ (recipiente de barro) kushateresu’ niwentuna’te’ ya’ihpinpua (comer todos unidos en un solo plato) expresando nuestras costumbres al relacionarnos con las autoridades….”

¡Descansa en paz en el sagrado seno de la Madre Tierra!

¡Volverás y serás millones, vivs en el corazón de tu pueblo Shawi, de tu pueblo Kanpupiyapi!

Reydelinda Pizango Yumbato... ¡Presente!

 

Consejo Directivo de FERISHAM

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario