Servicios en comunicación Intercultural

Expresión indígena y diálogo intercultural en Brus Rubio

El creador y la obra: Brus Rubio junto a Pasaporte amazónico. Foto: M. R. Colombier.

- Espléndida muestra estará abierta al público hasta el 5 de marzo en el Centro Cultural Inca Garcilaso, ubicado en el Jr. Ucayali 391, Lima. El ingreso es libre.

Por Marco R. Colombier

Servindi, 26 de febrero, 2015.- La presencia de los pueblos amazónicos en nuevos espacios es uno de los temas del universo visual del artista plástico Brus Rubio Churay (Pucaurquillo, 1983), perteneciente a las etnias bora y huitoto-murui.

Una selección de sus obras muestra el antes y después de su viaje a París en 2011 y se expone hasta el 5 de marzo en el Centro Cultural Inca Garcilaso bajo el título: “Tránsitos. De Pucaurquillo a París, ida y vuelta”.

La muestra está abierta en el Jr. Ucayali 391 de martes a viernes de 10 a.m. a 8 p.m. y los sábados, domingos y feriados de 10 a.m. a 6 p.m.; el ingreso es libre (consultas al teléfono 511-204-2658 o al correo electrónico: [email protected]).

Brus Rubio complementa su formación artística autodidacta con indagaciones sobre la memoria de los pueblos amazónicos e investigaciones sobre arte occidental, que le permiten concretar una propuesta artística intercultural.

“Hay un respeto mutuo en conocer otras manifestaciones artísticas y conocerse también uno mismo. En el respeto hay límites, no puedes dominar, ni ser dominado… ese respeto tiene que permanecer siempre”, reflexiona en diálogo con Servindi.

Pasaporte amazónico, obra emblemática de la exposición, muestra la Torre Eiffel tomada por personas, animales, plantas y territorios amazónicos. Se trata del equilibrio ideal entre las culturas, donde lo indígena y los monumentos occidentales conviven en armonía. “Le estoy dando vida a mi forma de pensar, pero también expresando al público el equilibrio entre la selva y la arquitectura”, explica Rubio.

Pasaporte amazónico, por Brus Rubio. Foto: M. R. Colombier.

En una línea similar se encuentra Llegando con fuerza, donde un grupo de indígenas amazónicos llega a Lima de la misma manera que a las fiestas tradicionales: llevando bienes en abundancia y alegre música para compartir.

En este cuadro, Lima y su Plaza Mayor se convierten en una gran maloka, donde los pueblos amazónicos "llegan con la misma alegría, con la misma fuerza de querer compartir nuestros conocimientos”, dice Brus.

Con espíritu lúdico y autorreferencial, Invitación retrata la inauguración de una exposición de arte amazónico en la que los personajes de los cuadros salen de ellos y participan también de la fiesta.

Rubio invita a visitar la exposición “no solamente para observar el arte, sino además para vivir el mundo amazónico. No solo me mires a mí, mírate tú también como parte de ese mundo”.

La dimensión mítica

Algunos cuadros de Rubio resaltan en la sala de exposición por sus colores intensos, como el azul o el negro, contrastado con el amarillo. Son los colores elegidos para pintar el universo mítico, donde habitan seres como Buinamá y Monallatirisa, la pareja primordial de la creación, o Usuma, el espíritu de los ancestros.

Estos cuadros presentan una narrativa simbólica que deja enseñanzas para la vida cotidiana y el futuro de los pueblos. En la tradición oral huitoto-murui, señala Brus, Buinamá y Monallatirisa engendran al tronco de Yadico, fuente de la vida y la abundancia. El artista compara a los árboles con los niños: "si no los cuidas bien, no van a dar buen fruto".

El árbol es la figura central en La raíz de mi mundo, de carácter alegórico y cosmogónico. De sus ramas nacen los ríos que originan a las diferentes familias. Alrededor de su tronco bailan los animales y los humanos. En su centro, la figura maternal.

La raíz de mi mundo, por Brus Rubio. Foto: M. R. Colombier.

¿Es inevitable la contaminación?

Brus Rubio no eludió en su obra el tema de la contaminación ambiental que amenaza a los pueblos amazónicos. En ¿Lo inevitable?, el árbol divide dos mundos. A la izquierda, seres humanos y naturaleza viven en armonía; al otro lado, el petróleo se ha derramado en el río, los animales flotan muertos, el cielo está oscuro, el bosque luce enfermo. Perdida la conexión con su entorno, la población se refugia a lo lejos.

Pero la interrogante que da título a la obra deja abierta la posibilidad de que exista otro futuro posible. "Los problemas petroleros vienen de una fuerza económica que no mira el lado humano, por eso el lado humano reacciona, porque se siente manipulado. La fuerza petrolera te ofrece cosas que no van con tu realidad", opina Rubio.

¿Lo inevitable?, por Brus Rubio. Foto: M. R. Colombier.

El arte de los pueblos amazónicos como nueva forma de expresión

Organizando talleres para los jóvenes de su comunidad, Pucaurquillo, Brus Rubio aprendió que el arte plástico es un medio para reflexionar sobre la propia realidad, pero también una forma de expresarla y proyectarla, conectar las sensibilidades indígenas con otros ámbitos y dialogar con las culturas.

"A los chicos les gusta el arte, expresar sus sentimientos, su mundo y su entorno. Hay una necesidad de comunicar, pero no hay cómo, entonces se hace por medio del arte y eso es lo que yo hago aquí", concluye Brus.

Brus Rubio Churay nació en la comunidad de Pucaurquillo, región de Loreto, perteneciente al pueblo amazónico Huitoto-murui. Obtuvo el segundo puesto del XIV Concurso Nacional Pasaporte para un Artista, organizado por la Alianza Francesa y la Embajada de Francia en 2011. Ha exhibido sus obras de manera individual en la galería Maison des Associations (París, 2012), el Centro Cultural Ccori Wassi de la Universidad Ricardo Palma (Lima 2012), el Centro Cultural Irapay (Iquitos, 2010) y la Alianza Francesa (Lima e Iquitos, 2012), entre otros.

Pueden observarse más fotos de las obras de Brus Rubio en el siguiente enlace: https://drive.google.com/folderview?id=0B3IuWHZZnSgwfi16NHNVWUVKc1N4YUx1bHFZZ0xHdy1mQ2YzV2tPUzRXZXcwWkptUmZwTXc&usp=sharing

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario