Servicios en comunicación Intercultural

Darío Aranda y su radiografía de la Argentina

Portada de "Tierra arrasada", el nuevo libro del periodista argentino Darío Aranda. Fuente: Darioaranda.com.ar

- ¿Qué país nos deja el extractivismo? ¿Por qué el negocio de Vaca Muerta puede volver inhabitable a una parte de la Patagonia? ¿Dónde viven las miles de personas desplazadas del campo? Algunas de las interrogantes que plantea la obra.

Servindi, 27 de febrero, 2015.- Darío Aranda, periodista argentino comprometido con los pueblos indígenas, acaba de lanzar su segundo libro, "Tierra Arrasada. Petróleo, soja, pasteras y megaminería. Radiografía de la Argentina del siglo XXI".

"¿Por qué ningún juez, empresario o político aceptó nunca el vaso de agua que le ofrecen en los pueblos mineros? ¿Dónde viven las miles de personas desplazadas del campo que las ciudades no cobijan? ¿Quién está detrás de los feroces ataques a los pueblos indígenas en Argentina?" son algunas de las interrogantes que plantea la investigación periodística de Darío Aranda, en la que el certero manejo del dato y las fuentes alimenta crónicas sin cabos sueltos.

"Pueblos envenenados, matones a luz del día, muertes sospechosas, bebés con malformaciones, tasas de cáncer inéditas, abortos espontáneos, ríos sin peces, bosques sin árboles y enfermedades sin cura: durante los últimos quince años, la Argentina ha sido sometida a la transformación más radical y quizás irreversible de su historia", denuncia Aranda.

El autor recorrió los rincones del país donde súbitamente se impone este esquema de desarrollo y el resultado es una radiografía escalofriante de las consecuencias del modelo político, económico y social vigente.

Darío Aranda (1977) trabaja en el diario Página/12, la Cooperativa de Comunicación La Vaca y las radios FM Kalewche de Esquel, la Cooperativa La Brújula de Rosario y FM La Tribu de Buenos Aires. Le interesa el extractivismo (petróleo, minería, agronegocios y forestales) y escribe sobre pueblos indígenas, organizaciones campesinas y asambleas socioambientales. Inició su formación profesional en la Agencia Universitaria de Noticias y Opinión (AUNO) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

Su primer libro, "Argentina originaria: genocidios, saqueos y resistencias" (La Vaca, 2010), relata el  genocidio negado, el despojo de las tierras, el silencio de los medios de comunicación y las acciones directas de las comunidades indígenas para hacer valer sus derechos en la Argentina.

El libro ha sido publicado íntegramente en formato digital por IWGIA y está disponible en el siguiente enlace: http://www.iwgia.org/iwgia_files_publications_files/0473_Aranda.pdf

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario