Servicios en comunicación Intercultural

Chile: Contaminación por basurales asfixia comunidades de la Araucanía

http://youtu.be/MAH4M0jw7Qg

Servindi, 24 de febrero, 2015.- Un reportaje televisivo de HispanTV recogió el malestar que ocasiona en comunidades mapuche de la Araucanía la contaminación de las aguas a consecuencia del depósito de residuos de varias ciudades importantes.

Se trata del vertedero de Boyeco que recibe los desperdicios de localidades como Temuco, Cajón, Labranza, Chol Chol, Padre las Casas, entre otros, donde se ha contaminado severamente las aguas del sector.

El  reportaje tambiénmuestra las descargas contaminantes que hace el latifundio de propiedad de un ciudadano alemán al estero huilquilco que colinda con comunidades mapuche en el sector de Quepe, en la comuna de Freire.

Los perjudicados de siempre: las comunidades originarias

El informativo Mapuexpress señaló que la situación de las numerosas comunidades mapuche en la Araucanía es grave.

La mayoría de los basurales depositan sus desechos en tierras y territorios de comunidades contaminando las tierras y las aguas, afectando gravemente actividades de subsistencia y exponiendo a las poblaciones a impactos en su salud y ambiente.

Decenas de plantas de pisciculturas de la industria salmonera intervienen numerosos ríos y estéreos en sus fuentes de origen en zonas cordilleranas y pre cordilleranas, contaminándolas con alimentos artificiales para los peces en desarrollo.

A ello se agrega las fecas, la orina y el uso de antibióticos, que causan lodos crudos contaminantes para las aguas y los territorios, alterando considerablemente su calidad.

Por su parte, la agroindustria y las forestales, con agrotóxicos y fumicidas para control de plagas, son otros componentes que contaminan constantemente las aguas en la Región de la Araucanía.

Las comunidades afectadas de La Araucanía solicitan que las autoridades de Salud transparenten los estudios realizados en el sector.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario