Servicios en comunicación Intercultural

Medida de fuerza contra Pluspetrol en Nueva Jerusalén

La cuenca del Corrientes sufrió varios derrames en los últimos años. La imagen corresponde a uno ocurrido en 2007. Foto: Feconaco.

Servindi, 23 de febrero, 2015.- Indígenas achuar de la comunidad Nueva Jerusalén, en Loreto, tomaron una carretera y seis pozos petroleros de la empresa Pluspetrol. Mientras tanto, en Pampa Hermosa realizan inventario de infraestructura petrolera.

Según información proporcionada por la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (Feconaco), unos 400 indígenas estarían participando de la medida de fuerza.

El principal punto del acuerdo que venía siendo discutido con la empresa era el reconocimiento de un pago por el uso del territorio ancestral de la comunidad para actividades petroleras.

Al no concretarse un acuerdo, el sábado último, se optó por romper el diálogo.

Nueva Jerusalén es una comunidad ubicada en la cuenca del río Corrientes, en el distrito de Trompeteros, provincia y región de Loreto. Los seis pozos petroleros se ubican en su territorio ancestral, que a su vez se encuentra dentro del lote 1-AB.

La federación sostiene que los nativos no descartan tomar la válvula que bombea petróleo del Corrientes a Andoas.

Otro tema pendiente de la agenda achuar con la empresa es el derrame de petróleo ocurrido hace un año que los perjudicó gravemente.

Ellos exigen a la empresa el pago de una compensación por contaminar sus tierras.

Progreso lento en Pampa Hermosa

Si bien en Nueva Jerusalén el cuadro es de preocupación, en Pampa Hermosa, ubicada también en la cuenca del Corrientes, se percibe otro clima.

De acuerdo a Feconaco, tal como estaba programado, el 22 de febrero se llevó a cabo la reunión entre dicha comunidad y Pluspetrol con resultados aparentemente fructíferos.

Esto se comprobó cuando indígenas y representantes de la empresa emprendieron la tarea de contabilizar la infraestructura petrolera presente en la comunidad.

Cabe recordar que en un primer momento la empresa negó que Pampa Hermosa se encuentre en su área de influencia, pero cambió de opinión luego de los constantes reclamos indígenas.

Según Feconaco, mañana se sentarán nuevamente a conversar la comunidad y la empresa para continuar con el inventario de la infraestructura del lugar.

Las reuniones con las comunidades de Nueva Jerusalén y Pampa Hermosa se dieron en el marco de las protestas de los habitantes de esta última y que llevan más de un mes.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario