Servicios en comunicación Intercultural

Agua segura para consumo humano en comunidades rurales

http://youtu.be/iV4o74lQ93Q

- Presentan solución técnica innovadora y sostenible para comunidades rurales.

Servindi, 16 de febrero, 2015.- Una tecnología eficiente y rápida para abastecer de agua segura para el consumo humano a comunidades andinas y amazónicas se presentó la semana pasada en un auditorio del Hotel Meliá, en Lima.

Se trata de Lifesaver, un sistema de purificación autónomo, de alto impacto y bajo costo, que tiene la capacidad potencial de resolver la urgente carencia de agua saludable y segura para beber en comunidades rurales.

La tecnología emplea una membrana de fibra hueca no química de nano-filtración que logra que el agua más sucia de un río o pantano pueda ser bebible en pocos segundos.

Vídeo que muestra cómo funciona la tecnología de purificación

http://youtu.be/RMzHS9yoc5I

Darío Agama, representante de Lifesaver en el Perú, sostuvo que beber agua contaminada y no lavarse la manos es una de las causas principales de las diarreas agudas en los menores de 5 años, las que generan un ciclo perverso que termina en desnutrición crónica infantil.

La desnutrición crónica infantil limita el desarrollo físico e intelectual, afecta negativamente la capacidad de aprendizaje de los niños y compromete su salud futura.

Mientras que en Lima la desnutrición crónica infantil afecta a cuatro niños de cada cien, en la Amazonía, afecta en promedio a 29 niños de cada cien.

En algunas localidades de Bagua y Condorcanqui, la desnutrición crónica infantil alcanza niveles gravísimos como 56 niños de cada cien.

Las soluciones tradicionales no llegan a tiempo

Agama explicó que las soluciones tradicionales para el tratamiento de agua requieren de controles de proceso y mano de obra calificada cuyo costo es muy oneroso para comunidades amazónicas.

La propuesta de Lifesaver no requiere controles de proceso ni operarios calificados por lo que es una solución inclusiva, sostenible y escalable para el agua potable

No requiere de operarios calificados, no utiliza agentes químicos ni energía de la red, empodera e independiza a los pobladores locales y es portátil, ligera y de instalación inmediata.

Ventajas de la solución técnica

La acción de purificación es inmediata, es efectiva y segura gracias a que su tecnología permite remover el 100 por ciento de los patógenos que habitan en el agua.

Utiliza cartuchos reemplazables con gran capacidad de uso que requieren muy poca capacitación y mantenimiento, y tiene un costo total mucho menor que una solución tradicional.

Se trata de un invento diseñado y fabricado en Inglaterra por el ingeniero Michael Pritchard, quién luego de observar el alto costo de proveer agua limpia a los afectados por el huracán Katrina y el tsunami asiático decidió concentrar sus esfuerzos en inventar algo práctico al respecto.

La presentación fue organizada por la asociación DAR y Servindi, quienes consideran que las demandas de solución deben provenir de las poblaciones por que el Estado no muestra voluntad y capacidad de gestión para atender necesidades sociales. En la diapositiva: Una presentación simbólica de Lifesaver por el Premiar Rene Cornejo en Andoas.

La presentación despertó el interés de diversas instituciones vinculadas al desarrollo rural quienes ven en Lifesaver una buena propuesta técnica para dotar de agua segura para el consumo humano a poblaciones que no tienen acceso al sistema tradicional

Información relacionada publicada en Servindi:

Servindi, 10 de febrero, 2015.- “Para tener agua, no basta el agua. Puedes irrigar un desierto, como ha hecho Israel, o vivir junto a un río y no poder ducharte, como muchos habitantes de Ucayali” escribe Santiago Roncagliolo, en un artículo publicado el 9 de febrero en el diario La República. Seguir leyendo…

- Atención promotores de desarrollo. La cita es el miércoles 11 de febrero a las 9:30 am. Ingreso libre previa inscripción.

Servindi, 07 de febrero del 2015.- Una solución técnica innovadora y sostenible para abastecer de agua segura para el consumo humano a comunidades andinas y amazónicas se presentará el miércoles 11 de febrero a las 9.30 en el Hotel Meliá, situado en la Av. Salaverry 2599, Jesús María. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario