Servicios en comunicación Intercultural

Diálogo con Pluspetrol se aplaza por salud de presidente regional

- Reunión hoy con federación del Corrientes se llevará a cabo en el campamento Dorissa.

Servindi, 10 de febrero, 2015.- El diálogo previsto esta semana entre dirigentes nativos de las cuencas del Corrientes y Tigre y funcionarios de la empresa argentina Pluspetrol sufrió leves modificaciones a raíz del delicado estado de salud del presidente regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis.

Según lo previsto inicialmente, ayer en la tarde se debió llevar a cabo en el distrito de Andoas, Loreto, la reunión entre representantes de la empresa, el Alto Comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), Julio Rojas, y los representantes de la cuenca del Tigre.

Todo esto con la labor de mediador del presidente regional de Loreto. Sin embargo, el encuentro no tuvo lugar debido a que este último se encontraba en Lima, aquejado por una neumonía. Por esta razón la reunión ha sido postergada para el miércoles 11 de febrero.

De otro lado, la reunión con representantes de la cuenca del Corrientes sí tendrá lugar hoy como estaba previsto en un inicio.

Si bien no se ha confirmado la asistencia de la autoridad regional, sí se contará con la presencia de una delegación que lo represente.

Como es sabido, hace quince días se inició en la comunidad de Pampa Hermosa, en la cuenca del río Corrientes, una protesta en rechazo a la empresa Pluspetrol que no quería reconocer, entre otras cosas, el derecho de la comunidad a un pago por el uso de su territorio para actividad petrolera.

En el caso de la cuenca del Tigre el escenario es similar. La comunidad de Nuevo Remanente hace más de un mes viene exigiendo el pago justo por el uso de su territorio y la creación de un fondo por los impactos causados por la petrolera al medio ambiente.

Cabe precisar que las protestas en ambas cuencas han sido depuestas luego de que Pluspetrol accediera a formar parte de una nueva fase de diálogo.

En otros aspectos, cabe precisar que las demandas de los nativos han recibido el sólido respaldo de un grupo de jóvenes en Lima, que armados de carteles y haciendo vivas manifestaron su rechazo a la petrolera en Lima. Ellos se dieron cita en los exteriores de la sede de Pluspetrol, el martes 3 de este mes.

[Actualización]

Según informó la federación del Corrientes, el presidente regional de Loreto no participará de la cita hoy por seguir en Lima.

De otro lado, según detalló la oficina de Protocolo del Gobierno Regional de Loreto, se están tomando las acciones para que mañana se lleve a cabo en Iquitos una reunión entre representantes del Ejecutivo, de la empresa Pluspetrol, del gobierno regional, y los apus de la cuenca del Tigre.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario