Servicios en comunicación Intercultural

Chile: Instan al gobierno a apoyar Declaración ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas

Un grupo de dirigentes indígenas exhortó este miércoles al Gobierno chileno a respaldar durante la primera quincena de noviembre, en la Asamblea General de Naciones Unidas, la Declaración de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas.

"Queremos exhortar a la Presidenta de la República para que, de una manera concreta, manifieste su apoyo a la declaración y no esperar el momento más controversial, y que obviamente va a estar orientado a debilitar y restringir los contenidos de la declaración, afirmó Aucan Huilcamán.

Un grupo de dirigentes indígenas exhortó este miércoles al Gobierno chileno a respaldar durante la primera quincena de noviembre, en la Asamblea General de Naciones Unidas, la Declaración de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas.

El werken del Consejo de Todas las Tierras, Aucan Huilcaman, junto a los dirigentes indígenas José Santos Millao y Eliseo Huanta, manifestó su preocupación por la "falta de claridad sobre la posición que va a tomar el gobierno de Chile en esta materia.

Agregó que durante los 25 años en que se prolongó la elaboración del documento, Chile tuvo una posición "muy ambigua, en cuanto a participar en el proceso de negociación y esa actitud no ha tenido ningún cambio concreto".

Huilcaman afirmó que EEUU, Canadá y Australia, integrantes del Tercer Comité del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, han manifestado su reticencia frente al tema. Sin embargo, tenemos el apoyo de gran parte de los gobiernos latinoamericanos. del Caribe como también de la Unión Europea", añadió.

"Queremos exhortar a la Presidenta de la República para que, de una manera concreta, manifieste su apoyo a la declaración y no esperar el momento más controversial, y que obviamente va a estar orientado a debilitar y restringir los contenidos de la declaración, afirmó el dirigente.

El apoyo de Chile podría darse después de etapas controversiales, cuando el tercer comité revise el texto con la anuencia de EEUU y los países que se oponen. Allí podrían restringir algunos derechos que contienen los 46 artículos de la declaración, agregó.

El documento establece temas como el derecho a la tierra, a la cultura, al idioma, a la libre determinación de los pueblos, derechos políticos, al uso de los recursos naturales, derecho a la participación, entre otros.

En tanto, el senador PS Alejandro Navarro, que respaldó la postura de los dirigentes indígenas, manifestó que "Chile no puede eludir el apoyar una declaración de las Naciones Unidas que establece derechos de primera y segunda generación".

"Desde ya, Chile llega en una situación muy precaria para tomar esta decisión por cuanto Chile no reconoce constitucionalmente la existencia de los pueblos originarios y esa es una situación grave desde el punto de vista de la imagen del país y particularmente de nuestro propio autosentido de pertenencia, puntualizó

Fuente: El Mostrador 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario