Servicios en comunicación Intercultural

Piden a Humala y premier Jara pronunciarse ante conflicto en Lote 192

Indígenas en la cuenca del río Tigre. Foto: Observatorio Petrolero de Amazonía Norte

- Solución a 43 años de explotación petrolera demanda articulación de la sociedad civil.

Servindi, 29 de enero, 2015.- A raíz de lo que viene ocurriendo en las cuencas de los ríos Corrientes y Tigre, en Loreto, en donde cientos de indígenas se movilizan ante los continuos desplantes de la empresa Pluspetrol que no reconoce sus derechos, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) solicitó a las máximas autoridades del gobierno intervenir a fin de que las protestas no generen hechos que lamentar.

Como han venido informando diversos medios, las medidas emprendidas por las comunidades de la zona han consistido en el bloqueo del tránsito en un sector del río Tigre y en la toma pacífica de la base petrolera de Jibarito en la cuenca del Corrientes.

Si bien por el momento las protestas se vienen dando en las citadas dos cuencas, son cuatro en total las que viven en constante descontento con la petrolera. Se suman así las comunidades de las cuencas de los ríos Marañón y Pastaza.

Las demandas de las poblaciones movilizadas tienen que ver, entre otros temas, con la compensación por el uso de tierras y la indemnización que les corresponde por todo el daño sufrido en más de 43 años de actividad petrolera.

No obstante, según sostienen las federaciones que representan a las comunidades de ambas cuencas, los daños sufridos por las comunidades también afrontan un asunto mucho más grave aún, concerniente a la salud.

Según diversos estudios hechos por entidades del propio Estado, las poblaciones que se ubican en las áreas de los lotes 1AB y 8 registran hidrocarburos y metales pesados en sus cuerpos.

En mayo de 2014 el Estado peruano conformó una Comisión Multisectorial para tratar estos temas, sin embargo, ocho meses después, no se ha registrado ninguna mejora significativa en la zona.

Ante esta situación de continuas postergaciones, la Coordinadora Nacional de DDHH pidió al presidente Ollanta Humala y a la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, pronunciarse al respecto.

El colectivo que representa más de 80 entidades de la sociedad civil cuestionó de otro lado las maniobras provenientes del Estado que echan por tierra todo intento de hacer cumplir las leyes respecto a la contaminación provocada por la empresa Pluspetrol en los mencionados lotes.

Cabe precisar que la empresa de capitales argentinos opera en la zona desde el año 2001 y su contrato vence en agosto de 2015. Al respecto, han surgido una serie de cuestionamientos debido a una posible ampliación del plazo sin que se de el proceso de consulta previa a los pueblos indígenas tal como ordena el Convenio 169 de la OIT y la Ley de Consulta N° 29785.

A continuación el pronunciamiento de la CNDDHH.

¡Solución a 43 años de explotación petrolera!

Y respeto al derecho a la consulta de los pueblos indígenas de las cuatro cuencas en el Lote 1AB (192)

La CNDDHH y las instituciones que conforman el Grupo de trabajo sobre Pueblos Indígenas expresamos nuestra preocupación por lo que viene ocurriendo en las cuencas de los ríos Tigre y Corrientes (Loreto), en donde las comunidades de los pueblos Kichwa, Achuar y Kukama, representadas por las federaciones FECONAT, FECONACO, FEDIQUEP y ACODECOSPAT, se han visto en la necesidad de adoptar medidas de fuerza a fin de que el Estado atienda sus demandas tantas veces postergadas.

Las comunidades han bloqueado los ríos de la zona, impidiendo el paso de embarcaciones de la empresa Pluspetrol y han tomado las instalaciones del lote 1AB, ejerciendo su legítimo derecho a la protesta reconocido por la constitución, debido a la negativa de la empresa de otorgar compensaciones justas por el uso de sus tierras y por la poca voluntad política del Estado de encontrar soluciones a la contaminación producida durante más de 40 años de actividad petrolera en los lotes 1AB y 8 (actualmente lote 192).

Estas medidas se dan luego de que las cuatro federaciones, durante mucho tiempo, han intentado abrir y mantener canales de diálogo con la empresa y con el Estado. Ese esfuerzo hizo posible la formación de la Comisión Multisectorial (RS 119-2014-PCM), instalada desde mayo de 2014 y que tuvo como objetivo buscar consensos en temas de salud, de remediación ambiental e indemnización, y de titulación y compensación por uso de tierras. Sin embargo, luego de ocho meses aún no se han implementado acuerdos y la solución a los graves problemas existentes se sigue postergando.

Estas postergaciones hacen que el escenario se agrave cada vez más, entre otras cosas porque el plazo del contrato con Pluspetrol se vence en agosto 2015. El Primer Juzgado de Maynas de Loreto, ha favorecido a la empresa al desestimar el Informe de la OEFA [No 411-2014-OEFA/DS-HID] que identifica más de 90 sitios contaminados que deben ser remediados y porque el MINEM y PeruPetro han anunciado una nueva licitación del Lote 192, poniendo en serio riesgo el derecho a la consulta previa en dicho lote, establecido así en el Convenio 169 de la OIT y en la Ley de Consulta N°29785.

En consecuencia, exigimos al Estado la solución a las demandas de los pueblos indígenas de las cuatro cuencas (Corrientes, Tigre, Pastaza y Marañón) y un manejo del conflicto que permita establecer condiciones de una paz duradera, en el marco del respeto irrestricto a los derechos humanos de los pueblos indígenas establecidos en las normas internacionales y nacionales.

Demandamos al Presidente Ollanta Humala y a la Premier Ana Jara, a pronunciarse oficialmente garantizando el respeto y la implementación del derecho a la consulta en el lote 192, estableciendo previamente acuerdos firmes para el cumplimiento de las demandas sociales y ambientales de las federaciones de las cuatro cuencas y manifestando su total respaldo al Estado de Derecho y el respeto por los derechos de los pueblos indígenas.

Lima 28 de enero de 2015

Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

El distrito de Barranquita, Provincia de Lamas Región San Martín nos solidarizamos con nuestros hermanos de los rios Tigre y corrientes y desde aqui los damos todas las fuerzas para seguir en su lucha emprendida solo así se arrancas nuestros derechos que nuestras malas autoridades nos lo quieren quitar. vivan los pueblos indígenas de nuestra Amazonia.

Añadir nuevo comentario