Servicios en comunicación Intercultural

ONU reafirma el derecho de los pueblos indígenas sobre sus territorios

Efe, 1 junio, 2009.- El Foro Permanente para Asuntos Indígenas de la ONU concluyó el viernes su octavo período de sesiones con una reafirmación de los derechos de los pueblos autóctonos a ser consultados sobre cualquier proyecto de explotación que afecte a sus territorios.

Los más de 2.000 representantes de pueblos y comunidades indígenas que asistieron a las dos semanas de sesiones respaldaron la declaración final.

Los más de 2.000 representantes de pueblos y comunidades indígenas que asistieron a las dos semanas de sesiones respaldaron la declaración final, en la que se recomienda la adopción de medidas para protegerlos de quienes se quieren aprovechar de sus recursos.

"Se debe obtener el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas antes de iniciar inversiones en proyectos que afecten sus tierras, territorios y recursos", afirma el preámbulo del documento.

En el mismo se recomienda a los Gobiernos que hagan cumplir a las compañías trasnacionales las legislaciones nacionales e internacionales relevantes a estos casos, así como la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, adoptada en 2007 por la Asamblea General de la ONU.

En ese sentido, se insta a los países que han otorgado licencias, permisos o concesiones a trasnacionales, sin el correspondiente beneplácito de las poblaciones indígenas, a renegociar los contratos de explotación y satisfacer las demandas de las comunidades afectadas.

El documento también reconoce que hay una mayor voluntad por parte de algunas empresas extractoras a consultar a los pueblos indígenas, al tiempo que celebra las acciones de algunos Gobiernos para desarrollar fuentes de energía alternativas y proteger el medio ambiente.

En particular cita el proyecto Yasuni-ITT del Gobierno ecuatoriano, que propone dejar bajo tierra 960 millones de barriles de crudo pesado de ese yacimiento ubicado en la región amazónica, a cambio de una compensación internacional por los ingresos que el Estado dejará de percibir.

"Hay un gran sentimiento de preocupación entre los pueblos indígenas del mundo en cuanto a la falta de consultas por parte de los Estados en esta materia", dijo a Efe la vicepresidenta del Foro Indígena, la boliviana Elisa Canqui Mollo.

La activista recordó que los Estados, pese a que la declaración de los derechos indígenas no es vinculante, tienen la obligación moral de hacer cumplir ese instrumento, que fue respaldado por prácticamente todos los 192 países miembros de Naciones Unidas.

En ese sentido, habló de la disputa que mantienen las comunidades indígenas de la región amazónica de Perú contra la política de explotación de recursos naturales del Gobierno del país.

Los indígenas piden la derogación de varios decretos, entre ellos el de la ley Forestal y de Fauna Silvestre, declarado esta semana inconstitucional por la Comisión Constitucional del Congreso, por considerar que atentan contra su derecho a decidir sobre sus territorios y alientan a la deforestación de la Amazonía.

Canqui Mollo dejó claro que la declaración aprobada por el Foro Indígena de la ONU no hace una referencia explícita a ningún país, al tiempo que resaltó que casos como el de la región amazónica peruana se producen en otras naciones.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

No puedo saber si la agencia EFE ha tergiversado las declaraciones de una de los miembros del Foro Permanente que ocupa una vicepresidencia, pero asà debo creerlo, pues precisamente en esta sesión de 2009 el mismo Foro ha hecho público su primer comentario general, un comentario dedicado precisamente al valor vinculante de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos IndÃgenas que está ya inspirando todas sus recomendaciones. Las posiciones del Foro Permanente se publican por el propio Foro en su sitio oficial: http://www.un.org/esa/socdev/unpfii/es/index.html

Hermanas y Hermanos:

Aprovecho este espacio y medio, para hacerles llegar el presente comunicado del CONSEJO POLITICO 13 BAKTUN de Guatemala. Fraternalmente.

Pablo Ceto

NOS UNIMOS A LA URGENTE CREACION DE UNA MISION INTERNACIONAL DE VERIFICACION DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS EN EL PERU, EXPRESAMOS NUESTRA SOLIDARIDAD CON NUESTROS HERMANOS INDIGENAS DE LA REGION AMAZONICA Y CONDENAMOS LA REPRESION CRIMINAL Y RACISTA DEL GOBIERNO DE PERU.

Las y los mayas integrantes del CONSEJO POLITICO 13 BAKTUN, enterados de la represión gubernamental contra nuestros hermanos indÃgenas en la localidad REPOSO en la PROVINCIA DE BAUA el dÃa de ayer viernes 5 de junio, ante la opinión pública nacional e internacional, expresamos:

1.Nos solidarizamos con nuestros hermanos indÃgenas de la Región Amazónica del Perú en su lucha por derogar leyes que son contradictorias y afecten sus intereses o violen sus derechos ancestrales sobre sus territorios indÃgenas. Frente al despojo colonial y actual de nuestras tierras y recursos naturales por parte de los gobiernos nacionales y las empresas multinacionales como sucede en distintos paÃses de nuestra América tenemos derecho a retomar la resistencia ancestral de nuestros pueblos indÃgenas.

Para nosotros, la represión cometida por el Gobierno del Perú viola el CONVENIO 169 de la OIT, la DECLARACION DE LAS NACIONES UNIDADES SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS, el CONVENIO SOBRE DIVERISDAD BIOLOGICA y otros instrumentos internacionales que obligan a los Estados nacionales a garantizar los derechos de los pueblos indÃgenas sobre sus territorios y sus recursos naturales.

2.Condenamos y repudiamos la represión cometida por el Gobierno con armas de fuego y disparadas desde helicópteros, según denuncian nuestros hermanos indÃgenas, para desalojar a nuestros hermanos indÃgenas de la carretera que estaban bloqueando para hacer que los funcionarios gubernamentales oyeran y atendieran sus demandas. Es una de las caracterÃsticas propias de los Estados nacionales coloniales y racistas que no reconocen ni respetan los derechos de nuestros pueblos indÃgenas.

3.Nos unimos al clamor de las numerosas organizaciones, instituciones y pueblos indÃgenas de nuestra América de poner de inmediato a todos los actos de violencia contra las comunidades y organizaciones indÃgenas y de llamar a la comunidad internacional, particularmente al FORO PERMANENTE DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE LAS NACIONES UNIDAS a gestionar y acompañar de manera URGENTE LA CREACION DE UNA MISION INTERNACIONAL DE VERIFICACION DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL PERU.

POR LA SOLIDARIDAD ENTRE NUESTROS PUEBLOS

POR NUESTROS DERECHOS ANCESTRALES SOBRE NUESTROS TERRITORIOS INDIGENAS Y SUS RECURSOS NATURALES.

CONSEJO POLITICO 13 BAKTUN

Ixim Uleu, 10 Keme, Año 10 IQ’.
Guatemala, 6 de junio del 1009.

Añadir nuevo comentario