Servicios en comunicación Intercultural

Ollanta se quedaría solo ante nuevo desbande en bancada oficialista

 

No es la soledad del poder. Es la soledad de la soberbia y la traición a sus promesas electorales. Imagen: Blog Uterodemarita

Servindi, 14 de enero, 2015.- La bancada parlamentaria del Partido Nacionalista de Ollanta Humala se inició en julio de 2011 con 47 congresistas. En los últimos años perdió 12 congresistas y unos seis congresistas más "están evaluando seriamente renunciar al grupo oficialista".

Así lo afirma el portal Otra Mirada quien señala que la información es de "buena fuente" y cita como posibles renunciantes a Marisol Espinoza, Daniel Abugattás, Sergio Tejada, Cecilia Anicama, Hernán de la Torre y Rogelio Canches.

La excesiva influencia de la Primera dama Nadine Heredia en el Ejecutivo, el mal manejo de asuntos vinculados a la corrupción en el anterior y actual gobierno y la cuestionada Ley de empleo juvenil son algunos motivos del descontento.

La pregunta que surge es si a este paso el gobierno tendrá la fortaleza suficiente para capear una probable crisis política y terminar su mandato.

Si saliera a la luz pública alguna prueba contundente de corrupción que comprometa a la pareja presidencial se generaría en el Perú una grave crisis política que un gobierno debilitado tendría serias dificultades para capear.

Otra Mirada es un colectivo organizado como entidad sin fines de lucro con el propósito de influir positivamente en el debate y la construcción de la agenda pública en el país mostrando un punto de vista alternativo al dominante en los últimos años.

Tiene como presidente a Salomón Lerner Ghitis, un empresario peruano que se desempeñó como Primer Ministro del Perú desde el 28 de julio de 2011 hasta el 10 de diciembre del mismo año, al inicio del gobierno de Ollanta Humala Tasso.

A continuación el artículo de Otra Mirada:

Se viene desbande en la bancada oficialista

Ley de empleo juvenil y caso Belaunde Lossio le pasan la factura al Ejecutivo

Por Otra Mirada

14 de enero, 2015.- La cuestionada Ley de empleo juvenil, conocida también como Ley Pulpín, y el tratamiento del caso Martín Belaunde Lossio, al parecer, tendrán consecuencias en la bancada oficialista. Se sabe de buena fuente que al menos 6 congresistas de Gana Perú están evaluando seriamente renunciar al grupo oficialista. Se trata de Marisol Espinoza, Daniel Abugattás, Sergio Tejada, Cecilia Anicama, Hernán de la Torre y Rogelio Canches.

En el caso de Marisol Espinoza, su descontento viene por las notorias diferencias que tiene con Nadine Heredia. La primera dama no ve con buenos ojos a Marisol Espinoza y la vicepresidenta evita coincidir en actividades con la esposa del presidente. Si Espinoza no tuviera el cargo de vicepresidenta ya hubiera renunciado a su bancada desde hace mucho tiempo, se asegura en círculos de Gana Perú.

La molestia de Daniel Abugattás se debe al desencanto que ha tenido por el tratamiento que el gobierno ha dado a las denuncias de corrupción. Abugattás ha visto pasividad del Ejecutivo en los casos de la ley Pulpín y Belaunde Lossio. En sus círculos más cercanos ha dicho que sus días en la bancada oficialista están contados.

Por otra parte, Sergio Tejada siente que no ha sido respaldado en las investigaciones que llevó a cabo la Megacomisión y ha tenido que batallar casi en solitario contra la fuerte influencia de Alan García en el Poder Judicial. Pero no es lo único que le ha generado molestia; además está la persistencia del gobierno en seguir adelante con la Ley Pulpín, por el que ha tenido un encontrón con Nadine Heredia.

Tanto Cecilia Anicama como Hernán la Torre se sienten relegados y están buscando posicionarse en otros movimientos para tentar la reelección. Un caso similar pasa con Rogelio Cánches, quien busca un partido con arrastre que le permita competir de igual a igual con el ex alcalde del Callao, Alex Kouri, quien ya está en campaña para el Congreso.

Las bancadas

Tras las elecciones del 2011 el Congreso quedó conformado por 6 bancadas, divididas de la siguiente manera: Gana Perú (47), Fuerza 2011 (37), Perú Posible (21), Alianza Por el Gran Cambio (12), Solidaridad Nacional (9) y el Apra (4).

El 2012 la bancada de Gana Perú sufrió una merma y su número disminuyó a 43 miembros, cifra que se mantuvo el 2013. El 2014 fue especialmente duro para el partido oficialista debido a que muchos congresistas descontentos tomaron la decisión de renunciar a su bancada original y formar el grupo “Dignidad y Democracia”.

Actualmente la composición de las bancadas es de la siguiente manera: Fuerza Popular (36), Gana Perú (35), Perú Posible (11), Acción Popular Frente Amplio (9), Concertación Parlamentaria (9), Dignidad y Democracia (8), PPC – APP (7), Solidaridad Nacional (7), Unión Regional (6), sin bancada (2).

El desbande

Al inicio de este Gobierno, la bancada de Gana Perú tenía 47 congresistas y era la primera minoría del Congreso. Hoy es la segunda minoría.

- La primera baja fue cuando el nacionalismo echó de sus filas a Jorge Rimarachín por cuestionar la operación policial-militar en la que se capturó al cabecilla terrorista “Artemio”.

- Luego, Rosa Mavila, Verónika Mendoza y el desaparecido Javier Diez Canseco (reemplazado por Manuel Dammert) dejaron la bancada oficialista en desacuerdo con la política económica y el trato que se dio al conflicto por Conga en Cajamarca.

- Dos años después Amado Romero, Juan Pari, Justiniano Apaza, Esther Saavedra, Claudia Coari y Natalie Condori renunciaron por estar en desacuerdo con la postulación de Ana María Solórzano a la Mesa Directiva y formaron la bancada “Dignidad y democracia”.

- También dejó la bancada nacionalista Jaime Delgado, quien dijo estar en desacuerdo con el aporte obligatorio de los trabajadores independientes a una AFP y a la Oficina Nacional de Pensiones (ONP).

- El último congresista en renunciar a Gana Perú fue Roberto Angulo Álvarez, quien se sumó al grupo de los disidentes de Dignidad y Democracia.

----

Fuente: Otra Mirada: http://www.otramirada.pe/content/se-viene-desbande-en-la-bancada-oficialista

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Los congresistas no sòlo deben mostrar intenciones de abondonar Gana Perù, sino ya, hacerlo efectivo. Es el mejor remedio que uds. pueden brindar al pueblo peruano. Con que Uds. hagan eso, debilitarà las pretensiones polìticas del fujimorismo, aprismo y otros acostumbrados a usar el doble discurso y traicional al pueblo y sumirse en la corrupciòn.

Apuesten por rescatar la confianza del pueblo en la polìtica. No se imaginan Uds de còmo està creciendo la decepciòn social, clima que precisamente alimenta a los corruptos.

Constantino, la decepción popular es un clima que propicia pensamientos extremados que a la corta origina violencia desbordante que solo trae atrazo, como lo fué la llamada "guerra popular" del fundamentalista Guzmán, mientras los gobernantes de Chile se esmeraban en preparar lo que ahora hay en el Perú: liderazgo chileno mediante la empresa.

LA VERDAD QUE NO ME ALEGRA ESTA NOTICIA, NO SOY NACIONALISTA DE CUALQUIER MANERA EL PUEBLO VA SALIR PERDIENDO. OLLANTA TIENE A TODOS EN CONTRA Y PUEDE CAER, QUE DE BUENO TRAERÍA ESTO Y QUE CAMBIARÍA.

Nadine/Ollanta no andan derecho y se merecen el ostracismo.Caminemos hacia un Gobierno Congresal presidido por Marisol Espinoza que convoque a Elecciones para su alternativo Congreso Constituyente que redacte la Constitución de la República Democrática Peruana de Productividad Autosostenida,de Regionalidad Federativa, y de Interculturalidad Amazónicandina y Mundial.

El manejo del partido nacionalista, en realidad, estuvo equivocado. La pareja presidencial, en verdad son los fundadores y autores directos, pero ellos jamás hubieran alcanzado el sitial que tienen si no fuera por los demás simpatizantes o adherentes. Un partido se hace con la dirección honesta de sus miembros, pero si alguien se cree amo y señor o propietario de la entidad, entonces ya se rompió el objetivo fundamental: librar batallas por el pueblo que los eligió.
Algunos de los congresistas ingresaron al PN solamente querían el negocio: llenarse los bolsillos. Otros congresistas que conozco, hasta el final batallaron por la honestidad de sus principios y al final cuando hubo portazos y maltratos, dijeron, mejor me voy y continúo por la otra vereda.
Hay que tener mucho cuidado. Cierto que la pareja presidencial está manipulando muchas cosas y está produciendo escisiones. Es una lástima.

Galicia reconoce que Nadine/Ollanta traicionan a "librar batallas por el pueblo que los eligió", pero ¿a qué "tener mucho cuidado" si es que se intensifica y extiende la democracia popular en un Gobierno Congresal-Estatutario? Es una frivolidad sentir "lástima" porque esa "pareja de ..." manipula y escinde.

Añadir nuevo comentario