Servicios en comunicación Intercultural

Gobierno de Loreto debe respaldar pedido de consulta sobre Lote 192

- Indígenas de la cuenca del Pastaza piden intervención de gobierno regional así como información sobre uso del canon petrolero.

Servindi, 13 de enero, 2015.- La Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep) pidió al presidente regional de Loreto, Fernando Meléndez, que se dirija al presidente Ollanta Humala, para exigirle que se comprometa a garantizar el Derecho a Consulta Previa respecto a la licitación del Lote 192 (ex 1AB).

El pedido de la Fediquep, se efectúa en momentos en que circulan versiones sobre una posible ampliación del contrato de concesión o que se llevará a cabo un proceso de licitación del Lote 192 antes del 15 de enero sin que se hayan remediado los impactos sociales y ambientales ni se haya efectuado la consulta previa.

La organización indígena recordó que desde hace más de tres años vienen dialogando con el Estado sobre los derechos de las comunidades y la afectación directa e indirecta de las actividades extractivas que se desarrollan en sus territorios sin avances efectivos.

A través de una carta enviada la Fediquep también solicita al titular del GOREL informar a las comunidades de la cuenca del río Pastaza acerca de la ejecución de los recursos provenientes del canon petrolero.

Existe interés por conocer si estos fueron malversados por la gestión anterior y qué se piensa hacer con los 39 millones de soles pendientes de inversión en la cuenca.

La Fediquep espera la presencia personal del presidente regional en la próxima asamblea general a programarse a fines de enero en la comunidad nativa Nuevo Andoas.

Fernando Meléndez Celis

Fernando Meléndez. Imagen: Proycontra.com.pe

Fernando Meléndez Celis asumió el cargo de presidente regional el 1 de enero de 2015 por la lista Movimiento Integración Loretana.

Estudió Administración de Empresas en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) y posee un postgrado en la Escuela Superior de Administración de Negocios (ESAN).

En su plan de gobierno propuso la creación de una instancia de gobierno en materia de asuntos indígenas y garantizar la territorialidad de las comunidades indigenas a través de la titulación de los territorios.

Asimismo, disminuir la pobreza y extrema pobreza mediante inversión social en vivienda, saneamiento, proyectos productivos, salud y educación.

También reducir la mortalidad materna y la mortalidad infantil, reducir la desnutrición crónica infantil y prevenir y controlar enfermedades tropicales como la malaria, el dengue, la hepatitis y la leptospira.

Demandas específicas

Fediquep solicita al nuevo presidente regional continuar el apoyo al Programa de Monitoreo Ambiental, iniciativa de suma importncia que ha permitido sustentar con datos fehacientes la necesidad de declarar la zona en emergencia ambiental y sanitaria.

Otro tema es conocer el avance para iniciar la construcción del hospital que se ubicará en la comunidad de Alianza Cristiana y otras obras que planea ejecutar la actual gestión del Gorel en toda la cuenca.

Fediquep solicita que el gobierno regional gestione ante el Ministerio de Salud y el Centro Nacional de salud Ocupacional y protección del Ambiente para la Salud (CENSOPAS) el inicio de estudios sobre la afectación en salud por contaminación ambiental.

Finalmente, Fediquep pide que la Gerencia de Asuntos Indígenas del GOREL fortalezca a las comunidades y la organización indígena, para que coordinen diversos aspectos como la ejecución del canon petrolero, la designación de maestros para las escuelas y otros temas referidos a la red de Salud.

----

Con información de Solsticio: http://www.solsticio-peru.org/portal/article/fediquep-pide-al-gorel-que-exija-ollanta-humala-respeto-proceso-de-consulta-sobre-licitaci%C3%B3n

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

El proceso social democrático popular y no la inversión de dinero electoral puso a Melendez como Presidente Regional.Debe ser consecuente,grato y leal con este proceso democrático, promoviendo el Derecho a Consulta Previa respecto a la licitación del Lote 192 (ex 1AB).

Añadir nuevo comentario