Servicios en comunicación Intercultural

Gobierno licitaría Lote 192 sin cumplir demandas de las comunidades indígenas

La contaminación de las cuencas fueron comprobadas por el relator de las Naciones Unidas James Anaya y las congresistas Veronika Mendoza e Maria del Pilar Tello que se desplazaron hasta el lugar

El Estado lanzaría la licitación del lote petrolero más grande del país a más tardar el 15 de enero. Comunidades indígenas de las cuencas de Tigre, Corrientes, Pastaza y Marañón aún esperan que se cumpla con sus demandas.

Por José Carlos Díaz Zanelli

Servindi, 10 de enero, 2015.- El 2015 será un año fundamental para el futuro del Lote 192 ubicado en la región de Loreto. Como se sabe este proyecto petrolero opera en la zona desde 1971 y desde entonces ha afectado a la zona, contaminando a cuatro cuencas amazónicas: Tigre, Corrientes, Pastaza y Marañón.

En la actualidad se mantiene vigente la licitación de la petrolera argentina Pluspetrol  Norte, cuyo contrato vence en agosto de este año.

Para que la actividad extractiva se renueve a partir de agosto se deben cumplir varios requisitos. El primero de ellos es la realización de una Consulta Previa con las federaciones indígenas de las cuatro cuencas afectadas y luego de esto recién abrirse a licitación.

A esto se le debe sumar la posición ya expresada por las comunidades indígenas. Y es que existe con estos pueblos un compromiso histórico que implica la remediación, titulación, indemnización y compensación por el uso y contaminación del ecosistema aledaño al Lote 192 (ex Lote 1AB).

Respecto a esto, en la mesa de diálogo que ha instaurado el Gobierno Central se ha comprometido a cumplir con las demandas.

"Para que se licite, las demandas tienen que ser cumplidas y eso dependerá de la voluntad política del Estado. Hasta el momento no se ha cumplido ninguna y nosotros creíamos que la titulación iba a ser lo más urgente", declaró para este informe Jorge Tacuri, asesor de la Federación Indígenas Quechua del Pastaza (Fediquep).

El Estado peruano no tiene un registro de los pasivos ambientales que la actividad de hidrocarburos ha provocado en la amazonía concluyó un informe del Observatorio de Conflictos Socioambientales Amazónicos: Vigilante Amazónico.

Licitación paralela

En una presentación realizada por el presidente de Perupetro, Luis Ortigas,  ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso, se señala la necesidad de que se acelere el concurso internacional para entregar la licitación del Lote 192. Pero se reconoce que quedará poco tiempo para cumplir primero con la Consulta Previa.

Ante esta situación, la alternativa propuesta por Perupetro es que la Consulta Previa y la apertura para la licitación internacional se realicen en paralelo. Esto tomando en cuenta que ambos procesos tardan aproximadamente seis meses y la transferencia debe realizarse en agosto de este año.

La presentación de Ortigas ante el Congreso fue en noviembre del 2014 pero hasta hoy la situación no ha cambiado mucho. A través una serie de publicaciones periodística se pudo saber que Perupetro tiene la intención de ofertar la licitación pública a más tardar el 15 de enero.

Pero incluso ante esta alternativa surge un impasse al interior del Ejecutivo. Y es que, según un informe del diario Gestión (07/01), en el Ministerio de Energía y Minas (Minem) existiría el interés de que sea Petroperú la que asuma el Lote 192. Algo que no sería bien visto por los gremios petroleros privados.

A todo esto, mientras Minem y Perupetro -órgano adscrito a ese ministerio- parecen disputarse la licitación del Lote 192, desde el Gobierno sigue sin haber una demostración clara para cumplir con el compromiso asumido ante los pueblos indígenas de las cuatro cuencas afectadas.

"El gobierno ya se ha comprometido. Si hubo el interés de engañar a las federaciones en las negociaciones tendrán que asumir su responsabilidad", advierte Jorge Tacuri. De momento la zona se mantiene en paz, pero no se debe olvidar que las cuatro cuencas son un conflicto socioambiental latente.

Datos:

- El Lote 192 se encuentra en la región de Loreto y tiene una extensión de más de 287 mil hectáreas.

- Con 12,242 barriles de petróleo al día, se trata del lote con más producción en todo el país.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Lote petrolero 192:44 años del espejismo consumista emblemático contra la frugalidad económica, tranquilidad política y veracidad cultural de la vida de los pueblos amazónicos -indígenas y derivados de éstos-.Casi 1/2 siglo de perder el tiempo de invertir ese dinero en activar las capacidades productivas de los loretanos con los RRNN renovables.

Añadir nuevo comentario