Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Denuncian que Hidroeléctrica del Inambari amenaza Parque Bahuaja Sonene

Servindi, 28 de mayo, 2009.- El Comité de Gestión del Parque Nacional Bahuaja Sonene expresó esta semana su preocupación por que el proyecto de Hidroeléctrica del Inambari amenaza directamente la zona de amortiguamiento e indirectamente al propio parque.

Los miembros del Comité acordaron en su sesión extraordinaria de 25 de mayo solicitar a las autoridades alcanzar en el breve plazo información oficial sobre dicho proyecto a los gobiernos regionales, locales, al Comité de Gestión y a la sociedad civil organizada.

Como es sabido, el Parque Nacional Bahuaja Sonene es hogar de miles de especies únicas en el mundo y fue declarada maravilla natural por la National Geographic Society.

El 18 de junio de 2008 se publicó la Resolución Ministerial 287-2008-MEM que otorga una concesión temporal a la empresa de Generación Eléctrica Amazonas Sur S.A.C. para desarrollar estudios relacionados a la Central Hidroeléctrica del Inambari. La empresa está constituida por las empresas brasileras OAS y Furnas.

Dicha central estaría ubicada entre las regiones de Puno, Cusco y Madre de Dios y tendría un espejo de agua con una superficie de 460 Km.2, que afectaría a la población que vive en las márgenes del río Inambari.

También resultaría afectada parte de la carretera asfaltada del tramo IV - Etapa 3 en actual ejecución, lo que obligaría a modificar el trazo inicial de la carretera Interoceánica Sur en el tramo que une al distrito de San Gabán con el puente Inambari, de 61.5 kilómetros.

La ejecución del proyecto también afectaría a cerca de 1000 familias ubicadas en ambas márgenes del río Inambari en la provincia de Carabaya, en la región Puno, cuyas actividades económicas se desarrollan en ésta jurisdicción.

Como efecto del represamiento del río todas estas áreas quedarían inundadas, anulando toda posibilidad de desarrollo económico en la zona, registra el acta del comité.

Debido a la alteración, sin precedentes, del curso principal del río Inambari y afluentes, se afectarían asimismo los ecosistemas de la cuenca y se propiciaría la invasión de colonos en esta área natural protegida.

El comité señala que el proyecto no ha sido informado a los gobiernos locales del ámbito del proyecto, "lo cual ha generado interrogantes y desconfianza en la población y autoridades".

El comité expresa también su preocupación porque los presidentes Alan García y Lula da Silva suscribieron el 28 de abril un convenio de integración energética entre Perú y Brasil, en el que incluyeron a dicha hidroeléctrica sin haber recibido la licencia social de las autoridades y la población local.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Si el perro del hortelano tiene la ideologÃa de someter a una muerte lenta a todos los peruanos, por lo menos tiene que ser sincero al exteriorizar sus intenciones a través de los Decretos Legislativos y no actuar asolapadamente como si el pueblo fuera ignorante; dejando de lado el diálogo democrático especialmente con los profesionales técnicos, que necesitamos para lograr un desarrollo integral de nuestro paÃs y no usar la autoridad que le concedió el pueblo para usufructuar a tÃtulo personal o partidarista; de éste abuso tenemos muchos ejemplos en el mes de marzo ha sido nombrada para trabajar en un CEO Piloto en la Capital de la República una profesora aprista que su preparación y visión limitada es enseñar máximo a primer grado; ya que no tiene especialización en la preparación de comida donde los alumnos son de los diferentes restaurants de Lima, que tienen conocimiento de la espcialidad, tuvieron que abandonar el salón y la profesora se quedó sola, en otras palabras ha sido el hasme reir de los alumnos; situaciones de ésta naturaleza se producen a cada paso; sin embargo tenemos profesionales de alto nivel, pero como no tiene tarjeta, continuan haciendo su taxi, con esto no quiero depreciar a los conductores, por el contrario es un honor trabajar en esa especialidad, con la frente alta y con honestidad.

Una vez mas se realizan negociciones que afectan la vida de muchas personas sin tenerlas en cuenta. Ya es tiempo que las autoridades piensen en ello. ¿ y se estrá pensando en las generaciones que nos siguen?, parece que muy poco.

Sonia

Aquà una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos donde se anula una concesión del Estado Paraguayo para un represa, estableciendo la protección delos derechos territoriales en el marco del convenio 169 OIT (caso muy similar a Inambari), de allà el carácter indiscutible jurÃdicamente (a nivel internacaional) del respeto a los derechos de los pueblos originarios:

http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_146_esp2.pdf

Sobre el mercado energético sugiero evaluar claramente que el Perú no tiene déficit de energÃa eléctrica, por el contrario la producción nacional abastece y supera la actual demanda. El sistema de precios de generación (abaratado por las actuales hidroeléctricas) en base a costos marginales, aun es distinto del costo de distribución para consumo doméstico (encarecido por la tarifa en barra). Mi conlcusión despues de revisar todo el informe del mercado de la electricidad del año 2008, es que la Hidroelectrica del Inambari, es prescindible en temrinos económicos. Estamos dispuestos a comentar cualquier detalle especifico de este link:

www.coes.org.pe

Finalmente, algunos temas para el debate:
1 ¿por cuáles motivos las hidroeléctricas para beneficio sino exclusivo, preponderante del Brasil no se construyen en su territorio?
2.¿por cuáles motivos no existe una pagina de transparencia del estado con la información del perfil y anteproyecto?
3.¿por cuáles motivos no se informa sobre el estudio de impacto ambiental de la obra?
4.¿quien nos garantiza que no se afectará el Ãrea Natural Protegida Bahuaja Sonene ni su área de amortiguamiento (Intangible conforme a la Ley y reglamento de ANP?

En conclusión, consideramos que el proyecto de la hidroeléctrica nos es viable jurÃdica ni ecológicamente

Desgraciadamente el que se encuentra con el poder cree ser dueño y amo de todas las cosas para destruir o construir como le de la gana; es el caso de esta hidroeléctrica que en ves de beneficios traerá mas costos de impacto ambiental, social, y hasta económico a largo plazo, este señor no se da cuenta a cuantas etnias culturales enterrara dentro del agua ¿reubicación dirá? debe evaluarse cuantos son los costos y que tan pocos son los beneficios.

He visto un comentario de vallenas gaona, mi pregunta es, por que se permite a esta gente opinar en estos medios; este individuo no conoce nada, sin embargo habla de derechos de los publos originarios. es trizte señalar que este individuo en este ultimo tiempo se ha didacado a hostigar y chantajear sexualmente a una compañera de la facultad de derecho dela una puno, donde estudio. ojala pronto le llegue el castigo de dios, por que en la facultad nadie dice nada.

nuestros gobiernos estados temporales siguen haciendose de del oido ciego y la vista corta...ya vieron lo que paso en bagua y solo han actuado inescrupulosa e irresposablemente, no soy partidario del terror, pero es bueno q la sociedad organizada evalue y tambien de propuestas, mejoras, constructivas .
el estado debe no solo hacer la finta de escuchar si no es poner el hombro y el pecho para estos tipos de megaproyectos ya q a la larga debe ser beneficio de la poblacion, y a todos los "verdes" den propuestas para buscar el "equilibrio" .

si nos kieren segir matando poco a poko a tantos peruanos,tmb q se maten poco a poco a los congresistas ellos no saben como se va a producir tanto desastre en el Perú con tanta deforestación para hacer una reserva q nisikiera va a servir para los peruanos va hacer beneficiados los brasileños y peor aun van a inundar e eliminar tantos pueblos de la amazonia. Espero q los congresistas reflecionen y el presidente tmb q despues no vengan a los peruanos con cuentos y a ese señor ministro de brasil como ya lo vieren conversando con los viceministros y como ya les cayo plata ya aceptaron la resolucion ya dejense de ser corruptos piensen en el Perú y los que viven aki.

Señores; Perú es uno de los pocos países que no explota adecuadamente sus potencialidades ya sea en la selva, sierra o costa; las centrales hidroeléctricas mas grandes de Sudamérica están en la selva de Brasil, Paraguay y Venezuela; en China Popular Comunista han tenido que reubicar a mas de 2 millones de habitantes para construir lo que es hoy la represa mas grande del mundo. ¿donde esta el temor?, ESTOY DE ACUERDO CON LA CENTRAL HIDROELECTRICA DE INAMBARI, sin embargo es necesario que el gobierno muestre abiertamente los términos contractuales del proyecto, este debería ser el tema principal para su discusión y por tanto sea lo más favorable a las regiones directamente afectadas y al país en general. Proyectos de esta magnitud son los que traen desarrollo y trabajo para la región, exijamos que se garantice programas de capacitación y proyectos educativos, de manera que sean los técnicos, profesionales y obreros de la región los que tengan la prioridad para participar tanto en la ejecución como en la operación de este gran proyecto.

Hola, somos un equipo de APOYO Comunicación Corporativa y tenemos como cliente al Proyecto Inambari. El interés por un proyecto como Inambari y sus alcances es legítimo. En los siguientes links encontrarán mayor información al respecto. Contribuirá a aclarar dudas y a enriquecer el debate.
http://www.scribd.com/doc/40191821/Proyecto-Inambari
http://www.slideshare.net/APOYOComunicacionCorporat/proyecto-inambari
(Video)
http://www.youtube.com/watch?v=JNT4Ev-m8Pw (1era parte)
http://www.youtube.com/watch?v=c_8InWlXTZQ (2da parte)
Gracias.

Con la poblacion ignorante protestando porque los humalistas pagados por hugo chavez o evo morales, nunca saldremos adelante, su ignorancia los hace adsurdamente estupidos y no saben lo que se pierde esta region de gente insignificante, no importa en el Peru hay otros lugares por el norte donde la gente tiene mas preparacion.

Es interesante anotar que para el ultimo comentarista que cualquier opinion que no vaya con la propuesta de INAMBARI forma parte de aquellos que son "aBsurdamente estupidos". Esto es parte de un imaginario comun en Peru, en el que se representa al "indio" o al "nativo" como un ser deshumanizado, o mejor dicho, como si formara parte de una "raza" inferior. Siguiendo la falacia de que la especie humana esta conformada por varias "razas". Una falacia que ha sido hace bastante tiempo demostrado precismente por los estudios de la genetica. Lo mas peligroso es que las representaciones negativas que se hacen sobre los "indios" son construidas sobre fuentes de segunda y tercera. Pregunto si alguna vez han conversado cara a cara con los "indios" en terminos horizontales, ent erminos de equidad? Lo dudo ya que preciamente aquellos que claman que el "indio" es "estupido" solamente hablan castellano o tal vez alguna lengua extranjera mas, pero no hablan la lengua de ese "indio"... entonces como podrian comuncarse con ellos...? Y con la representacion negativa que se tiene del "indio" seria bien dificil incluso entablar una conversacion sobre las diferentes espistemologias acerca del entendimiento de la vida y la construccion del conocimiento, que el conocimiento "occiental" no es el unico lugar de la verdad...!

Añadir nuevo comentario