Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Defensoría registró 212 conflictos sociales en noviembre último

Imagen: SINIA/Minam

- Último informe de la Defensoría del Pueblo publicado en diciembre revela que 138 corresponden a problemáticas ambientales, la mayoría provocadas por la minería. Áncash con 23 casos es la región con mayor conflictividad en todo el país.

Por José Carlos Díaz Zanelli

Servindi, 6 de enero, 2015.- Pocas dudas caben que el 2014 fue poco auspicioso para la conflictividad social en el Perú. Y esto se ve reflejado en el último reporte correspondiente al mes de noviembre que la Defensoría del Pueblo presentó en diciembre. En total se registraron 212 conflictos a nivel nacional entre activos y latentes. El común denominador más preocupante es que la mayoría de ellos respondían a problemáticas ambientales.

Según el último reporte de la Defensoría, en la actualidad se encuentran activos 165 conflictos sociales y otros 47 están en estado latente, por lo que representan una seria amenaza a la estabilidad social. De estos 212 conflictos 138, es decir el 65 por ciento, corresponden a problemas socio-ambientales. Casi la totalidad de los ámbitos de responsabilidad se encuentran en los gobiernos regionales.

Cabe mencionar que los otros temas que generan problemática interna son la demarcación territorial que provoca 15 conflictos y los asuntos electorales que en el 2014 produjeron 9 conflictos. Se debe precisar que en este también surgieron pugnas en el interior del país por los cultivos ilegales de coca, aspecto ligado al plan de erradicación que viene realizando el Gobierno Central.

Regiones más conflictivas

Otro aspecto que se debe analizar del último informe de la Defensoría del Pueblo es el índice de conflictos sociales por cada región. En ese sentido Áncash resultó ser la región más problemática con 23 conflictos de los cuales 16 se encuentran activos. Sin embargo, es seguida muy de cerca y con mucha preocupación por Apurímac que con 22 conflictos registrados tiene 21 en etapa activa.

Otras regiones con alto índice de conflictividad son Puno que con una alta presencia de mineros informales registra 19 conflictos, de los cuales 14 están activos. Por su parte Cajamarca, una de las regiones emblemáticas en cuanto a problemas socioambientales, tiene 14 conflictos de los cuales 12 están activos.

Se debe mencionar también que incluso Lima Metropolitana presenta 2 conflictos sociales en su interior, uno de estos en etapa activa. Solo la región Callao no presentó ningún tipo de conflictividad en el 2014.

Por último, en el año que pasó se registraron un total de 17 conflictos sociales multi-región, es decir que implicaban los territorios de más de una región. Uno de estos casos emblemáticos es la problemática en torno al proyecto minero Majes Siguas II que involucra a las regiones de Arequipa y Cusco.

Diálogo en curso

A todo esto, es necesario mencionar que el informe también da cuenta de los conflictos que se encuentran en pleno proceso de diálogo. En total son 76 los que están en esta etapa, de los cuales 61 responden a un origen socioambiental.

Sin embargo, entre activos y latentes son un total de 138 los conflictos que hay en el Perú en la actualidad. Y son 98 de estos los que responden a problemas relacionadas a la actividad minera, 19 a hidrocarburos y 7 a proyectos energéticos.

Naturaleza de los conflictos ambientales:

ACTIVIDAD N° de casos Porcentaje
Total 138

100%

Minería 98 71,0%
Hidrocarburos 19 13,8%
Energéticos 7 5,1%
Residuos y saneamientos 5 3,6%
Forestales 4 2,9%
Otros 3 2,2%
Agroindustrial 2 1,4%

Fuente: Defensoría del Pueblo

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario