Servicios en comunicación Intercultural

IV Cumbre: Se inició II Encuentro Continental de Niñez y Juventud Indígena

ivcumbre_iiencnj_pzt1

Servindi, 28 de mayo 2009.- Más de mil jóvenes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Perú, México, Nicaragua, Uruguay entre otros países del continente iniciaron hoy el II Encuentro Continental de la Niñez y Juventud Indígena de Abya Yala (foto Patricio Zhingri)

Teniendo como escenario el coliseo de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de la ciudad de Puno el evento tiene el de generar un espacio de intercambio de experiencias para impulsar desde la juventud un cambio social integral en defensa y ejercicio de los derechos de la juventud indígena.

Luego de una ceremonia ritual de apertura los delegados saludaron en sus lenguas, vistiendo sus bellos trajes, símbolos, música y banderas multicolores (foto Patricio Zhingri).

ivcumbre_iiencnj_2pzt

Los coordinadores y organizadores del evento dieron la bienvenida a los participantes y aseguraron que este es un espacio de unidad y una oportunidad de trabajo para construir y liberar a nuestros pueblos, lucha que viene desde hace más de 500 años.

José Guamán de Zamaskijat, delegado de las organizaciones indígenas Ecuarunari y Conaie, dijo que los jóvenes de los pueblos originarios del Ecuador son la voz de hoy y de mañana, y que han tenido que enfrentar a las empresas transnacionales que quieren saquear los recursos naturales.

"A base de movilizaciones y acciones, nos ha tocado poner orden y límites al gobierno de turno, que habla de la revolución ciudadana, pero excluye a los pueblos y nacionalidades" afirmó Guamán.

"La verdadera revolución no excluye a nadie. Los jóvenes no vamos a callar. Vamos a hacer respetar nuestros derechos colectivos y animamos a los jóvenes y niñez de otras nacionalidades y países a trabajar en unidad y socializar a nuestra bases" continuó.

"Ya en Bolivia y Ecuador hemos conseguido, a base de lucha y esfuerzos propios, instaurar en la Constitución el Estado Plurinacional e Intercultural" afirmó el joven ecuatoriano.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario