Servicios en comunicación Intercultural

América: Se crea Enlace de Comunicadores Indígenas en Buenos Aires

Seminario Comunicacion y Pueblos Indigenas, Buenos Aires, dvd mapuche, foto ServindiComunicadores indígenas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá y Perú acordaron constituir el Enlace de Comunicadores Indígenas como un mecanismo abierto para articular diversas redes e iniciativas de comunicación vinculadas a los intereses estratégicos de los pueblos indígenas u originarios de la región.

La creación del enlace es uno de los principales acuerdos del Seminario Latinoamericano Comunicación y Pueblos Indígenas: Asumiendo el Desafío Tecnológico, que se realizó del 18 al 20 de octubre en la ciudad de Buenas Aires. Al evento asistieron aproximadamente un centenar de personas entre comunicadores indígenas, estudiantes y observadores de diversos países que siguieron con interés el desarrollo del encuentro.

Seminario Comunicacion y Pueblos Indigenas, Buenos Aires, lectura carta de intencion, foto ServindiEn lugar de la tradicional declaración los participantes decidieron pasar a la acción inmediata y suscribieron una Carta de Intención en la que se comprometen a "constituir el Enlace de Comunicadores Indígenas cuyo objetivo principal será servir como un mecanismo de articulación entre los mismos, fomentando la participación horizontal, activa, solidaria y recíproca".

El enlace "luchará por el derecho a la comunicación entendido como autodeterminación en la gestión de medios y sistemas comunicacionales" haciendo uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación "sobre la base de la cosmovisión de los pueblos originarios" afirma el documento.

El enlace asume como Plan de Trabajo inicial las propuestas elaboradas por los tres grupos de trabajo y que fueron aprobados por consenso por el plenario del evento. Este plan de trabajo que contiene propuestas, desafíos y propuestas concretas serán publicados en los próximos días, indicaron los organizadores.

Seminario Comunicacion y Pueblos Indigenas, Buenos Aires, exposicion Sonia Henriquez, foto ServindiEs importante descatacar que los comunicadores indígenas trabajaron con pleno conocimiento de la legitimidad de su función social y en sus carpetas recibieron de parte de los organizadores el documento: Fundamentos del Derecho a la Comunicación y la Libertad de Expresión, compuesto por una selección de textos extraidos de tratados internacionales. El documento en formato pdf puede ser leído y grabado con un clik aquí.

El evento fue organizado por una coalición de instituciones conformada por la Red de Comunicación Indígena (RCI) de Argentina, las Escuelas de Producción Integral de Radio y Televisión: RadioTEA (www.radiotea.com.ar) y TEA Imagen (www.teaimagen.com.ar), Servicios en Comunicación Intercultural Servindi (www.servindi.org) y el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA) (www.iwgia.org).

---------------

Carta de Intención

En la ciudad de Buenos Aires, Argentina, a los 20 días del mes de Octubre de 2006, siendo las 19 hrs., los asistentes al Seminario Latinoamericano de Comunicación Indígena, que reunió a comunicadores indígenas miembros de los Pueblos Originarios de Chile, Argentina, Bolivia, Brasil, Perú, Colombia, Panamá y México, y tuvo por objetivo compartir experiencias y analizar el contexto de la comunicación del Continente; asumimos los siguiente compromisos:

  • Constituir el Enlace de Comunicadores Indígenas cuyo objetivo principal será servir como un mecanismo de articulación entre los mismos, fomentando la participación horizontal, activa, solidaria y recíproca.

  • Para tal fin, promoverá el intercambio de conocimientos, las acciones conjuntas de comunicación, el fomento de alianzas con instituciones de formación y el desarrollo de una agenda de comunicación desde y para los pueblos indígenas.

  • Para el cumplimiento de tales propósitos, el Enlace hará uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, sobre la base de la cosmovisión de los Pueblos Originarios.

  • Este esfuerzo debe contribuir a un cambio profundo y esencial de la situación de marginación y exclusión de los pueblos en la sociedad. Así como, el posicionamiento, empoderamiento y cumplimiento de la conquista, defensa y pleno ejercicio de los derechos colectivos de nuestros pueblos.

  • El Enlace luchará por el derecho a la comunicación entendido como autodeterminación en la gestión de medios y sistemas comunicacionales.

El Enlace asume como Plan de Trabajo los acuerdos adoptados por el Seminario.

Leído lo anterior, suscriben las y los participantes.

  • Pedro Cayuqueo, pueblo Mapuche (Chile)
  • Alfredo Seguel, pueblo Mapuche (Chile)
  • Sonia Henriquez, pueblo Kuna (Panamá)
  • Iván Sanjinez, (Bolivia)
  • Rosa Palomino, pueblo Aymara (Perú)
  • Marcelina Cárdenas, pueblo Quechua (Bolivia)
  • Mónica Charole, pueblo Toba (Argentina)
  • Nilo Cayuqueo, pueblo Mapuche (Argentina)
  • Indiamara Ramirez Machado, pueblo guarani-kaiowá (Brasil)
  • Yulder Flores Aguirre, pueblo Quechua (Perú)
  • Cirilo Acuña, pueblo Cora (México)
  • Francisco Caquilpan, pueblo Mapuche (Chile)
  • Guillermo Mamani, pueblo Quechua (Argentina)
  • Marcela Jaramillo, pueblo Kolla (Argentina)-
  • Del Carmen Centeno, pueblo Humahuaca (Argentina)
  • Laura Méndez, pueblo Tilcara (Argentina)
  • Bernardo Saravia, pueblo Toba (Argentina)
  • Juan Mario Pérez, pueblo Chocholteco, Oaxaca (México)
  • Josemara R. Machado, pueblo Guarani-Kaiowá (Brasil)
  • Graciela Carrizo, pueblo Wichí (Argentina)
  • Norma Monterrito, pueblo Ava Guarani (Argentina)
  • Abel Tonolé, pueblo Toba (Argentina)
  • Jorge Frías, Red de Comunicación Indígena (Argentina)
  • Javier Costa, Red de Comunicación Indígena (Argentina)
  • Olga Luz Restrepo, Actualidad Étnica (Colombia)
  • Jorge Agurto, Servindi (Perú)
  • Gianni Puzo, siciliano (Italia)
  • Guillermo Riguera, Prensa Indígena (Argentina)

(... siguen firmas)

------------------

Imágenes del evento:

Seminario Comunicacion y Pueblos Indigenas, Buenos Aires, foto Servindi

Una de las mayores riquezas fue el diálogo franco y directo

entre comunicadores de diversos pueblos

Seminario Comunicacion y Pueblos Indigenas, Buenos Aires, foto Servindi

La mujer indígena y comunicadora dijo: ¡presente! y aportó su experiencia

Seminario Comunicacion y Pueblos Indigenas, Buenos Aires, foto Servindi

El Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA)

tuvo un gran acierto al apoyar la realización del evento que ha

insuflado energías al movimiento indígena

Seminario Comunicacion y Pueblos Indigenas, Buenos Aires, foto Servindi

(Derecha a Izquierda) Nilo Cayuqueo, Rosa Palomino y los impulsores

de la prometedora Radio Pocahullo en San Martín de los Andes que

se inaugura la primera semana de noviembre

Seminario Comunicacion y Pueblos Indigenas, Buenos Aires, foto Servindi

Cristian Jure, de Tea Imagen, produjo una breve secuencia del

evento y presentó una filmación sobre el trabajo de Servindi

Seminario Comunicacion y Pueblos Indigenas, Buenos Aires, exposicion Juan Mario Perez, foto Servindi

Juan Mario Pérez del Programa México Nación Multicultural de la Universidad

Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó una metodología para el

diagnóstico de las radioemisoras indígenas

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

[email protected] señores de SERVINDI:
Desde Bruselas, les hago llegar mis sinceras felicitaciones por el éxito del evento.
Espero que la comunicación sirva, no solamente para informar al exterior lo que ocurre en nuestras comunidades, sino, también para educar a nuestra población sobre la protección y conservación de nuestros recursos naturales, donde muchas autoridades comunales y algunos dirigentes de organizaciones están comprometidas por la extracción ilegal de la madera.
Que el enlace de la comunicación sirva realmente para la incidencia de politicas públicas sobre los pueblos indÃgenas.
Pienso que es importante y necesario analizar y reflexionar, de cómo podemos sacar provecho haciendo uso de la nueva tecnologÃa de comunicación, las que no existen ni tiene acceso en nuestras comunidades.
Reitero mis sinceras felicitaciones.
Daniel Maynas Inuma, PRODUCTOR DE PROGRAMAS DE RADIO EDUCATIVA.

[email protected] amigos y amigas
Fue un placer participar como observador en el Seminario en Buenos Aires y ser testigo en primera persona de los avances obtenidos y de sus objetivos a futuro.
Mis mejores deseos para que sigan fortaleciendo su trabajo y sigan creciendo como comunicadores/as y como difusores/as de los problemas, demandas y avances de nuestros pueblos.
Un abrazo desde Lima
Danny Gibbons
Oxfam America
Oficial de Información

[email protected], felicitamos este nuevo encuentro de comunicadores indios realizado en lo que hoy se llama buenos aires. esperamos que de verdad se pueda articular la comunicación de las naciones originarias en todos los aspectos de nuestra vida, cultura, territorios, ddhh, medio ambiente, etc.
en los ultimos tiempos hemos sabido de muchos encuentros de comunicadores pero no vemos sus resultados en la práctica, es decir no se ven radios, ni canales de tv, ni muchos festivales de cine/video con participación amplia de comunidades, no solo de la gente que vive en las ciudades.
sabemos que en mexiko se hizo algo parecido hace algun tiempo con la participacion de [email protected] de los que tambien firman en el encuentro de bs as pero no vemos cosas concretas. que estos encuentros sirvan de verdad es lo que se quiere, no solo la alegria de juntarse(que tambien es positiva).
abrazos y que esto de verdad funcione.
jaime mariqueo
comunicador.

Amigos y compañeros de la reciente creación enlace de comunicadores indÃgenas, en primer lugar felicitamos por la labor que han desarrollado para visibilizar la comunicación indÃgena y será una instancia de mucha importancia para la articulación de nuestras iniciativas, pensamientos y aspiraciones que tenemos los pueblos indÃgenas, a la vez las mujeres tenemos muchas cosas que decir y mostrar al mundo aprovechando las tecnologÃas de información y comunicación. En los próximos eventos estaremos compartiendo experiencias.
Clotilde Marquez Cruz
Red de comunicaciones indÃgenas apachita
[email protected]
La Paz, Bolivia.-

http://www.cumbrecontinentalindigena.org

Hermanos y Hermanos del Enlace de Comunicadores Indigenas,

En la primavera del año 2003 se convocó una asamblea tradicional de nuestros Pueblos del territorio Aztlan en donde estuvo presente el Sr. Wilton Littlechild, rapporteur del Foro Permanente de Cuestiones IndÃgenas de ONU. La documentación oficial del sistema ONU de este encuentro, Tlahtokan Aztlan, que consiste de la Declaración de Aztlan y recomendaciones en forma de Plan de Acción se encuentra en: E/C.19/2003/CRP.2

La convocatoria del Tlahtokan Aztlan como consulta regional de nuestros Pueblos IndÃgenas, fue dada bajo el mandato dual del camino que nos orienta como movimiento: la Tradición y la Liberación. Es el mismo mandato que nos guió para convocar la Primera Cumbre Continental IndÃgena de Teotihuacan México 2000, organizado por el Consejo de Naciones y Organizaciones IndÃgenas del Continente (CONIC).

En la I Cumbre se ratificó en la forma tradicional El Tratado de Teotihuacan, que proclama ante el mundo y frente los Pueblos IndÃgenas del Continente un pacto internacional indÃgena con cuatro áreas de compromiso mutuo:

1. Alianza Espiritual
2. Solidaridad PolÃtica
3. Diversidad y Conformidad de la Cultura Continental
4. Pochtecayotl – Acuerdos de Intercambio y Comercio entre Pueblos IndÃgenas

En la Primera Cumbre Continental IndÃgena de Teotihuacan México 2000, también fue discutido, fue propuesta y luego se ratificó por consenso por todas las organizaciones, Pueblos y Naciones presentes que la comunicación intercontinental indÃgena lo implementarÃamos en una forma dual: con los medios modernos y a través del Fuego Sagrado.

Como seguimiento a esta consigna, y como responsables en nuestra región de los territorios de Aztlan, entregamos el informe que hemos guardado desde el Encuentro Continental de 1990 en Quito el archivo del Fuego Sagrado que nos reunió allÃ, y también en Temoaya, México en 1993 y después en Teotihuacan en 2000. Este mismo se entrego a la II Cumbre Continental Abya Yala realizado en Quito, Ecuador en 2004.

Esperemos las instrucciones del Pueblo Maya para cumplir con la responsabilidad del Fuego Sagrado ante la III Cumbre Continental de Pueblos y Naciones IndÃgenas proyectado para 26-30 de marzo 2007 en territorio Maya, Guatemala.

Les pedimos al Enalce de Comunicadores Indigenas ahora entonces que si nos puedan ayudar en pasar la noticia de la pagina web de la III Cumbre Continental 2007 en Guatemala:

http://www.cumbrecontinentalindigena.org

Esperamos que tengan recomendaciones para compartir (links) en este trabajo de comunicacion y enlace continental Abya Yala.

Tupac Enrique Acosta
[email protected]
TONATIERRA
www.tonatierra.org

NAHUACALLI
Embajada de los Pueblos IndÃgenas

c/o TONATIERRA
Tel: (602) 254-5230
P.O. Box 24009
Phoenix, AZ 85074
Email: [email protected]
www.tonatierra.org

Estimados amigos:

Felicito la iniciativa que han tenido. Lo lamentable es que este evento no ha sido debidamente difundido, si no me llega este mail no estarÃa enterada. Me parece muy interesante la firma de la carta de intención, ojalá no quede todo en palabras y realmente funcione, hay una concepción muy errada en nuestros pueblos sobre la comunicación y eso es porque este proceso no llega hacia las poblaciones mas pobres.Nuestro pueblos tienen mucho que mostrar y aprender de ellos.

Suerte y de verdad muchos éxitos en esta tarea.

Mery Rea
Comunicadora Social
PERU

estimados hermanos comunicadores indÃgenas, complasido por el avance en la lucha por nuestros derechos como pueblos y naciones ancestrales es sumamente importante, sobre todo, cuando las trasnacionales de la información distorcionan la información de la situación colonial republicano en el que nos encontramos, pero seguro de que saldremos vencedores en esta lid comunicacional, la descolonización mental será vencido y nuestro proyecto histórico y polÃtico será una realidad en el tercer milenio, milenio de nuestros pueblos y naciones in dÃgenas que lo exprese ne Naciones Unidas de Ginebra en 1992. Felicitaciones y no cometan el errode la discriminación, es importante la comunicación intercultural a la distancia hoy quye la tenologÃa nos brinda esa oportunidad de estar informado.
Aureliano Turpo Choquehuanca
Comunicador kechua del Perú-Tawantinsuyano.

Hermanas y Hermanos del Enlace de Comunicadores Indigenas

Desde Paraguay enviamos un gran saludo desde CLACPI Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicacion de los Pueblos Indigenas para compartir el inicio de un importante Seminario Taller de Comunicacion convocado por las organizaciones indigenas de Paraguay y apoyo de CLACPI, CEFREC de Bolivia y PCI de Paraguay y que fuera presentado en el marco del evento que concluyo recientemente en Buenos Aires.

De acuerdo a lo conversado en el encuentro de Buenos Aires esperamos que se sumen los esfuerzos y el trabajo se interrelacione mucho mas en funcion de potenciar la comunicacionn indigena en funcion de objetivos estrategicos de los pueblos y naciones indigenas originarias.

Pueden acceder a ver como se desarrolla este evento en Filadelfia, chaco paraguayo en la siguiente direccion

www.pci.org.py/seminario-taller

Un fuerte abrazo,
Ivan Sanjines
CEFREC
CLACPI Bolivia

Desde la Nación Chinchaycocha, ubicado en la Sierra Central del hoy Perù, entre los departamentos de Pasco y Junìn. Es para saludar al Seminario realizado en Buenos Aires, toda vez que soy miembro de la Red de Comunicadores Indigenas del Perú,es asi que los pueblos indigenas de Abya Yala nos estamos uniendo cada vez màs, y los Comuncadores Indigenas tenemos que jugar un papel importante en ese proceso.....
Atentamente.
Edgar PANDURO USCUCHAGUA
Chasqui Chinchaycocha

Hola! hermanos, estoy com saludad de ustedes...desculpa pelos erros e no sei hablar mucho y tampoco escribir...fue un encuentro muy bueno, porque ahora tengo muchas mas fuerzas para dar para comunidad sobre el queston de la comunicacion...
Gracias!!!!!

hola! personas ,estoy muy contenta de tener participado deste encuentro .felicitaciones! pude obtener várias informaciones sobre la comunicación de los hermanos de varios paises e estoy muy despuesta a continuar me comunicando con las personas que puede obtener contacto .espero que en futuro pueda haber nuevos encuentros para fortalecer nuestra lucha.
gracias !!!

Mis felicitaciones, un servicio de comunicación que han creado para atender a los pueblos indÃgenas, y dar covertura para diferentes puntos y campos que se requiera para la difusión, creo que tengan los objetivos claros a lo que pretendan hacerlo.
La única sugerencia y mi preocupación es que este tipo de comunicación del mundo solo hacen de las acciones negativas y no asi de exigencias de los estados o de los paÃses, quienes son responsables directos de los devacles de las poblaciones originarios/o indÃgenas. Lo que quiero decir es que estas comunicaciones deben ser deposecionamiento de dar las responsabilidades a los Estados, en ese marco creo se debe fluir las informaciones.

Atte.

Vicente Pujúpat
SHuar AMAZONICO
DIRIGENTE EDECUACION
CONAIE

Felicitaciones por esta enorme iniciativa. En El Perú existe una gran cantidad de radioemisoras en las provincias, que trabajan muchas veces sin licencia por culpa de la burocracia estatal o por sanción polÃtica del gobierno de turno. ValdrÃa la pena enlazar a todas esas emisoras, ¿qué se puede hacer?

Estimados hermanos de SERVINDI,
Soy dirigente indígena de aca de Honduras, y de veras los felicito por estar dando su aporte y contribucion al movimiento en america latina y el mundo entero.
Debemos aprovechar todos los recursos que la tecnologia nos brinda para poder avanzar en el logro de nuestras conquistas como pueblos.
Y así llegar al logro de ser ciudadanos; y de vivir en nuestros paises con dignidad.
Felicitaciones y siempre optimistas a toda critica constructiva!

Fany Sanchez
Desde Honduras

Soy Estudiante del pueblo Indigena Shipibo, es un alegrìa ver en la pagina de servindi con noticias referente de avances de jòvenes de pueblos indigenas y me enorgullece, que tengamos jòvenes comunicadores indigenas en cada paìs, seràn los transmisores de la verdadera realidad que pasan en los pueblos, por que muchas veces periodiistas del estado no lo transmiten las verdades, mis falicitaciones.
¡Viva la lucha de los Pueblos Indigenas Latinoamerica!

Grimaldo Inuma Sànchez
Perù, 16 de Noviembre de 2006

16 de nov.06

En Bolivia,las mujeres somos parte de los procesos comunicacionales y sociales, asà como en las luchas de los pueblos, sin embargo somos pocas instancias como Red Ada que trabaja dÃa a dÃa incidiendo desde la comunicación con demandas de las mujeres indÃgenas, campesinas y de otros sectores. Hemos sentido no estar en el evento por cuestiones de fondos.

Sin embargo, somos parte de la red de comunicadoras/es indÃgenas de apoyo a las organizaciones desde la comunicación.

Felicitaciones

Teresa

son relinda llas indigenas te amo

19 de marzo, de 2007, Pachuca, Hgo.
Deseo que todos los trabajos que se realicen en beneficio de las comunidades indÃgenas de nuestros paises donde aún se sufre la sedigualdad, la inequidad y las injusticias; logren sus metas y que esos guerreros que luchan sin cesar, el creador los ilumine. Saludos a todos y les envÃo un fraternal abrazo. Los amo y espero poder participar de alguna manera.

Yolanda hernández esteban
de la nacionalidad otomi de mesoamérica

Muy buenas tardes compañeros de la Prensa,
En el Marco de la Secretaria General de la Comunidad Andina (SG-CAN) y la Coordinación Nacional de Prensa y el Proyecto SOCICAN, remitimos a continuación la Nota de Prensa INTEGRACIÓN DE PRODUCTORES EN EL MARCO DEL BIEN VIVIR organizada por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia - CSUTCB adicional a ella se adjunta el afiche del evento.

Al respecto, se adjunta a la presente para su consideración la siguiente documentación. Agradeciendo su atención a la presente, hago propicia la oportunidad para reiterarle mi distinguida consideración.

Quedo atenta a cualquier consulta sobre la presente.

Saludos cordiales.
Prensa SOCICAN
Contacto: Maria Luisa Limachi Telf. Cel.:70153769
[email protected] / [email protected]

La Comunidad Andina, promueve proyectos en Bolivia.

INTEGRACIÓN DE PRODUCTORES EN EL MARCO DEL BIEN VIVIR

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia - CSUTCB con el propósito de sociabilizar entre las regiones del oriente y occidente, las iniciativas para el sector productor desarrollará el primer “Encuentro de Productores IndÃgenas, Campesinos y Comunidades Interculturales e intercambio de experiencias para la incidencia en polÃticas públicasâ€, del 12 al 14 de noviembre en la ciudad de Santa Cruz.

La Sede de la Confederación Nacional de Pueblos IndÃgenas de Bolivia –CIDOB, situado en el barrio del Plan 3000 del departamento de Santa Cruz de la Sierra será el escenario para este Encuentro que comenzará a partir de las 9:00 horas.

El coordinador Nacional de la Coordinadora de Organizaciones IndÃgenas-Campesinas de Bolivia - COINCABOL, Freddy Condo, informó que contarán con la participación de los pueblos indÃgenas, campesinos y comunidades interculturales de Bolivia, pequeños productores, micro-empresarios, pequeños empresarios miembros de la “Corporación Agropecuaria Campesina Regional Carrasco – CORACAS, la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia – AOPEB y de la Coordinadora Andina de Organizaciones IndÃgenas - CAOI del Perú.

Condo expresó que el desarrollo de los temarios estará a cargo de los expositores: Elisa Panales representante de la FAO, Juan Chávez Cossio del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura - IICA, Mateo MartÃnez del Fondo IndÃgena y Jorge Tello de la Secretaria General de la Comunidad Andina.

En este sentido, los organizadores subrayaron que el objetivo de este proyecto, es conocer la problemática económica campesina, indÃgena originaria de los paÃses de Bolivia y Perú. La ejecución abrirá espacios para la elaboración de propuestas económicas, concertados en el intercambio de experiencias de las regiones del altiplano, valle y la amazonÃa.

Al encuentro están invitadas autoridades de la CancillerÃa de Bolivia, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Planificación, el Fondo IndÃgena, el Consejo Consultivo de Pueblos IndÃgenas de la CAN y la Red Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación – FAO (organización miembro de la Organización de las Naciones Unidas – ONU).

El Pacto de Unidad y la COINCABOL manifestaron que el desarrollo de este evento es impulsado en el marco del proyecto de cooperación Unión Europea - Comunidad Andina “Acción con la Sociedad Civil para la Integración Andina (SOCICAN)â€. También se suma a esta iniciativa la Secretaria Ejecutiva del Convenio Andrés Bello y el Agencia Española de Cooperación Internacional – AECID.

Los participantes que liderizarán este proyecto son miembros de las organizaciones sociales como el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu -CONAMAQ, CIDOB y la Federación Nacional de Mujeres Campesinas Originarias IndÃgenas de Bolivia “Bartolina Sisa†-FNMCOIB “ BSâ€.

El programa responde a los siguientes temarios:

Situación de la Agropecuaria, la producción y sus organizaciones.
La empresa comunitaria para el Bien Vivir.
Fomento a la producción agropecuaria.
Producción del valor agregado para la producción de los pueblos indÃgenas, campesinos y comunidades interculturales.
SoberanÃa alimentaria.
Producción suficiente.
Alimentos sanos.
Mercado para la Producción.
Acuerdos y consensos.

MLL/SOCICAN
La Paz, Noviembre 10 de 2009

•www.comunidadandina.org/socican,

Añadir nuevo comentario