Servicios en comunicación Intercultural

La defensa del Apu CCarhuarazo

Fotografía de Ventura

- Frente de Defensa de Sucre cuestionan  proyecto Kimsa Orcco de empresa Laconia South America por que estaría ubicado en cabecera de cuenca.

Por Omar Rosel y Elio Rodríguez

Ser, 2 de enero, 2015.- Fue en abril del 2013 cuando las comunidades María Magdalena de Tintay y Huacaña, que se ubican en la provincia de Sucre (Ayacucho), se enteraron de que el subsuelo de sus territorios –que incluye la cabecera de cuenca del Apu CCarhuarazo- estaba concesionado a la empresa Andes Exploration of Perú y a otras cinco más y, que la minera de capitales australianos Laconia South America SAC tenía serias intenciones de iniciar trabajos de exploración minera.

La alerta fue mayor cuando, en mayo del 2013, un grupo de trabajadores de Laconia convocó a la población para realizar talleres informativos sobre el proyecto de exploración minera Kimsa Orcco, que abarcaría 887 hectáreas. En este territorio también estaba considerado el Apu CCarhuarazo, cabecera de cuenca de donde nacen los ríos Chicha, Pampas y Sondondo, fuentes de agua que abastecen del vital recurso a los pobladores de las provincias de Sucre y Lucanas.

En aquel entonces, la población se resistió a asistir a los talleres informativos. Por eso, la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) intervino, entre julio y octubre del 2013, apoyando la realización de las mencionadas actividades e instando a la población a asistir.

El argumento era que la población debía estar “debidamente informada de los alcances del proyecto y posibilitar el cumplimiento de los demás requisitos de ley para el inicio de las actividades de exploración en las comunidades campesinas de Huacaña y Tintay”.

Observaciones

En el mes de diciembre del 2013, Laconia trató de obtener el permiso de la comunidad de Tintay para ingresar a sus territorios y así realizar las actividades de exploración. Sin embargo, según indica Óscar Vega Guerrero, miembro de dicha comunidad, Laconia nunca obtuvo la licencia social de los pobladores, pero, para “sorprender” al Ministerio de Energía y Minas (MEM), presentó ante las autoridades, un acta que había sido firmada, incluso bajo “coacción”, durante una reunión que no tenía nada que ver con la aprobación del proyecto.

Como menciona la misma ONDS, las denuncias realizadas por los comuneros sobre supuestas irregularidades de la compañía Laconia South America S.A.C. para conseguir las autorizaciones de exploración en la zona, vienen siendo evaluadas por el Consejo de Minería, órgano competente del gobierno, que emitirá su fallo en los próximos días.

Mientras tanto, el 22 de abril del 2014, el MEM, mediante resolución directoral (016-2014), otorgó el permiso solicitado por la minera, para ingresar a trabajar en los territorios que corresponden a las concesiones mineras de Huacocucho 04, 06, 08 y 01.

Como parte de sus gestiones, Laconia presentó una declaración jurada en la que afirma que “está autorizada por los propietarios del 100% de las acciones y derechos de los predios para utilizar terrenos superficiales”.

Por qué no a Laconia

Emilio Orosco Pillihuamán, presidente del Frente de Defensa de la Provincia de Sucre, organización que este año ha liderado movilizaciones diversas en oposición a la presencia de la minera, refiere que la solución a la situación de tensión que se vive en Tintay, Huacaña y otros distritos de Sucre y del Valle Sondondo (Lucanas) es que Laconia se retire del lugar y desista de iniciar actividad alguna de exploración minera.

“No podemos permitir ningún tipo de acuerdo, puesto que el Ccarhuarazo es cabecera de cuenca y de ahí nacen varios ríos”, dice Orosco. También refiere que la empresa minera, antes de ingresar a explorar, debió hacer la consulta previa, para que en ella –explica- se refleje “el rechazo rotundo a la actividad minera en una cabecera de cuenca, porque permitirlo sería ir contra nuestra vida, contra la vida de nuestros animales, contra nuestra producción agrícola”.

En opinión del alcalde de la provincia de Sucre, Juan De la Cruz Huamaní, el rechazo al proyecto minero encuentra explicación en el hecho que 24 comunidades de dos provincias, que se benefician de las aguas de los ríos Ccajenccora, Chicha y Sondondolas, que nacen en el Ccarhuarazo, temen verse afectadas por los trabajos. La autoridad edil refiere que la dependencia que dirige recomendó que el proyecto Kimsa Orcco pasara “el filtro de los mecanismos de consulta previa, pero, al parecer, no lo tomaron en cuenta”.

La resolución que autoriza a Laconia a realizar actividades de exploración es clara al indicar, en uno de sus párrafos, que “según información proporcionada por el viceministerio de Interculturalidad, (…) en el área del proyecto de exploración cuya aprobación de inicio se ha solicitado no se ha registrado ninguna organización comunal identificada como pueblo indígena”, por lo tanto, no corresponde realizar la consulta previa.

De otro lado, el presidente de la comunidad de Tintay, Saúl Antenor Vega, explica que el nevado Ccarhuarazo es considerado un apu por los comuneros, así como un área sagrada, por lo que tiene un alto valor cultural, que se suma a su importancia para el medio ambiente. En tal sentido, considera, al igual que la consejera regional Zoila Bellido, que la zona debe declararse área de conservación natural.

Para el representante de la ONDS en Ayacucho, William Sandoval, no debería hablarse de contaminación de fuentes de agua, porque aún no hay indicios de actividad minera en la comunidad de Tintay y Huacaña. Según estima, recién la etapa de exploración dirá si se podría realizar o no la explotación minera.

“Además, consideremos que apenas se está en una etapa de negociaciones. Como se conoce, la comunidad de Tintay ha apelado y ha pedido, vía derecho administrativo, la nulidad de la resolución otorgada por Energía y Minas a Laconia”, explica.

Sobre si el Apu CCarhuarazo es una cabecera de cuenca, Sandoval refiere que las comunidades hacen esta afirmación y que, como consecuencia, se debería respetar esta zona económica y ecológica, pero precisa que el Estado debe levantar informes, a través de organismos especializados, como la Autoridad Nacional del Agua, la OEFA y otros, para ver la verdadera dimensión de la afirmación, “en especial cuando hablamos del proyecto Kimsa Orcco”.

Asimismo, el funcionario precisa que desde el ONDS seguirán buscando que las comunidades campesinas de Tintay y Huacaña dialoguen con los representantes del Estado y la empresa minera. “El mecanismo que proponemos es que a través del diálogo y del entendimiento se pueda aclarar cualquier duda y, obviamente, atender las demandas sociales de esas comunidades”, explica.

Lo concreto hasta el momento es que el Frente de Defensa de Sucre, así como representantes de la comunidad de Tintay, están a la espera de que el MEM anule el permiso de exploración, y que el Alto Comisionado de la ONDS, Vladimir Huaroc, eleve a la Presidencia de Consejo de Ministros, el informe sobre su visita al Ccarhuarazo del mes de octubre. Confían en que el documento explique que el proyecto Kimsa Orcco se ubica en una cabecera de cuenca y que, de esa manera, no lleguen a concretarse las intenciones de la empresa Laconia South America. Pero este asunto está aún por verse.

----

Fuente: Servicios Educativos Rurales (SER): http://www.noticiasser.pe/30/12/2014/ayacucho/la-defensa-del-apu-ccarhuarazo

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

El domingo 08 de febrero se realizó la asamblea convocada por el Comité de Defensa del Apu Ccarhuarazo de Tintay con gran acogida donde se acordó realizar una 2DA CONVOCATORIA EN DEFENSA DEL APU CCARHUARAZO para este sábado 21 de febrero desde las 5:00 PM en el local del Centro Cultural Soras en Delicias de Villa, Chorrillos
Todos los hijos de los pueblos que circundan las cuencas de los ríos Chicha, Pampas y Sondondo tenemos la obligación moral de asistir

Es una testarudez de la tecnoburocracia del gobierno; da permiso para destruir los nevados en vez de que se declare en emergencia ¿Qué le pasa a esa gente "educada"?

Ayacucho, Apurímac y otros pueblos, a consolidar la fuerza.

Esa empresa australiana en su país tiene más minerales que en ccarhuarazo, debería regresar a su casa, allá en Australia necesita invertir.

Puka Punchu dice:Amigo Raúl Espinoza, al margen de todo un abrazo a la distancia, creo que eso es lo de caballeros y entre ayacuchanos de corazón; encantado de conocerte ahora sé que es Ud. incluso un especialista en este tema; felicitaciones amigo, intuyo que no conoces el "APU QARWARASU" in situ, yo personalmente me ofrezco como guía para que conozcas este APU BLANCO, después de ello, seguramente cambiarás de opinión y quizás te sumes a nuestra lucha. Amigo estamos hablando de siete picos nevados de extrema vulnerabilidad por ser Cabecera de Cuencas, Sub Cuencas y Micro Cuencas, es ojo fuente origen y naciente del AGUA para parte de las regiones Ayacuho, Apurimac, Arequipa y quizás Huancavelica; del recurso hídrico de este APU dependemos muchísimos pueblos de esta macro región, por lo que amigo Raúl es imposible permitir MINERÍA A TAJO ABIERTO en esta cabecera de cuencas, la contaminación del suelo, aire, especialmente del AGUA sería letal y un atentado de lesa humanidad para toda la población beneficiaria; es este el PROBLEMA Amigo Raúl, por tal motivo nuestra posición es RADICAL sobre QARWARASU ni siquiera se dialoga, el caso es INDIALOGABLE y jamás va prosperar las asquerosas pretensiones de cualquier minera, estamos totalmente decididos a defender nuestra AGUA tal como es hasta con nuestra vidas. KAWSACHUN WIÑAYPAQ "APU QARWARASU" ¡¡¡¡¡¡¡NO A LA MINERÍA EN GLACIARES!!! ¡GLACIAR "APU QARWARASU" NO SE TOCA! ¡CARAJO! Amigo Raúl Espinoza, si algo de este mensaje le molesta mil disculpas, algún día nos conoceremos personalmente. Un amigo Puka Punchu

VERDADERAMENTE ME SIENTO INDIGNADO; PORQUE EN LUCANAS Y SUCRE HAY PERSONAS CON MUCHA CAPACIDAD DE DISCERNIR LO QUE ES MALO Y BUENO , EN REALIDAD TODA INVERSION TRAE PROGRESO Y LO QUE NUNCA SE TUVO ES OPORTUNIDAD DE MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE TODOS LOS PUEBLOS DE INFLUENCIA DIRECTA E INDERECTA. SE HABLA DE CABECERA DE AGUA...ESTOS SEUDO DIRIGENTES DEBEN IR A CLASES DE LA ESCUELA Y ENTENDER QUE ES CICLO HIDROLOGICO DEL AGUA...ALLI NO SE CREA EL AGUA SINO TRAE EL CICLO HIDROLOGICO...EL AGUA SIEMPRE HABRA MÁS TENEMOS QUE EXIGIR A LA EMPRESA SI ES POSITIVO LA EXPLORACION SE CONSTRUYA REPRESAS.

Puka Punchu dice: Amigo Raúl Espinoza, un gusto conocerte por este medio, desconozco a qué pueblo perteneces (¿Tintay,Sucre o Ayacucho?) si alguna vez estuviste en la cumbre del MAJESTUOSO Y EMBLEMÁTICO "APU QARWARASU", el que te escribe como una persona civilizada y con algo de preparación académica, te pido muy respetuosamente que aclares con hombría quien es USTED, de dónde es, las razones lógicas y coherentes que te permiten opinar tal como lo haces y si alguna vez te has ilustrado con algún especialista en estos temas. Espero tu respuesta MAÑANA.

ESTIMADO AMIGO SOY AYACUCHANO, CIVILIZADO COMO TU, PERO NO SOY PUKA PONCHO PARA NADA, AQUI NO HAY QUE DEMOSTRAR HOMBRIA , AQUI ES UNA VENTANA ABIERTA PARA DAR PUNTO VISTA, OPINAR Y NO DAR ALARDE QUIEN ES VALIENTE O NO, LO QUE SE QUIERE ES LO MEJOR PARA NUESTROS PUEBLOS. SOY HUMILDEMENTE AYACUCHANO, EXPERTO, CON DOCTORADO EN MEDIO AMBIENTE EEUU., CON TRABAJOS EN CHILE, ARGENTINA, BOLIVIA. AHORA SOY ASESOR EN BANCO MUNDIAL EN TEMAS DE MEDIO AMBIENTE Y ENERGIA RENOVABLE. SI REQUIEREN UNA REVISION DEL EIA DEL PROSPECTO MINERO CCARHUARAZO ESTOY LLANO A COLABORAR COMO PROFESIONAL Y COMO AYACUCHANO. SEÑORES EL MUNDO CAMBIA VERTIGINOSAMENTE, LOS MUCHACHOS AHORA EN NUESTROS PUEBLOS TIENEN OTRA VISION, OTRAS METAS, QUIEREN MEJOR CALIDAD DE VIDA, QUIEREN OPORTUNIDAD PARA SER EXITOSO EN LA VIDA, SUPERAR A SUS PADRES. EL MUNDO ES DINAMICO SI HOY DIA NO APROVECHAS MAÑANA ES TARDE ESO SE LLAMA COSTO DE OPORTUNIDAD. ALGO MAS AMIGO DE AQUI 2 AÑOS VOY A JUBILARME Y POSTULARE A LA ALCADIA DE AYACUCHO PARA SERVIR A MI PUEBLO DE TODO CORAZON Y AGRADECER PORQUE SOY HIJO DE CAMPESINOS Y HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE CONOCER OTRAS REALIDADES Y SALIR ADELANTE FUERA DE NUESTRO QUERIDO PERU.

TRAPECIO ANDINO BAJO TUTELAR DE APU CCARHUARAZO 4500 MTS. SOBRE EL NIVEL DEL MAR. SANTA BARBARA DE LUNCO – TINTAY – SUCRE.
Les saluda a todos en general, al pueblo afectado por las minas en Apu Ccarhuarazo; el Secretario General de las Comunidades Alto Andinas Pedro Basilio Palomino de Apu Ccarhuarazo, Lunco, Tintay, Sucre.
Me siento muy orgulloso de que al fin el pueblo está con nosotros, en la puna somos un puñado de personas que luchamos día a día; El agua es vida, no solamente para nosotros sino también para todos los animales domésticos y silvestres, las plantas, etc. Nosotros un puñado de personas luchamos contra todo, tenemos al Comité de Auto defensa, somos guardianes de Ustedes, pero ahora ya no estamos solos, sus hijos de Apu Ccarhuarazo despertaron, para seguir trabajando todos unidos, no solamente un puñado de personas porque todos somos afectados de alguna u otra manera.
Todos los hijos de Apu Ccarhuarazo no solo somos nosotros de la Puna sino es todo el Valle empezando por Llamllo, Chunta, San Antonio, Chipao, Cabana, Aucara, Ishua, Huicahuacho, Huacaña, Tintay, Morcolla, Querobamba, Chalcos, Sojos, Chilcayoc, Quije, Paico, Paucaray, Atihura, Matara, Soras, Larcay, Pampachuri, Chicha; como no decir: Apurímac y Arequipa.
Antemano felicitamos a todos nuestros hermanos que están trabajando arduamente por defender nuestro Apu Ccarhuarazo.
Aun se necesita apoyo para nuestro comité auto defensa ya que el comité es guardián de todos, es por esto Señores Alcaldes no recuerdo exactamente pero desde años atrás mas o menos 10 años, teníamos una ordenanza municipal que los pobladores de las altas punas solo deberíamos tener dos caballos, yo quisiera que aquella persona que tiene más caballos lo pase al comité de auto defensa, para que puedan movilizarse ya que allá no hay autos y se movilizan a pie y cada sitio no es tan cerca; porque hay muchas personas que no cumplen esa ordenanza y tienen muchos caballos que afecta al pasto de las alpacas.
Por favor atiéndanme para que nosotros podamos trabajar organizadamente necesitamos con suma urgencia nombrar coordinadores de cada distrito y anexos para coordinar constantemente y hacer llegar al pueblo con el coordinador todos los acuerdos que se están realizando y todos los problemas que sepa el pueblo.
Pueden comunicarse conmigo a este correo y los teléfonos para seguir trabajando conjuntamente.

Atte.
Pedro Basilio P.
Secretario General de Comunidades Alto Andinas.
Email: [email protected] / Telfs: 999908895 Mov. – 994771159 Claro.

Señor he la gran parte de la información, a veces me causa risa todos hablan del APU que verdadero no saben cual es el valor que se le da, Por otro los señores de TINTAY (comité de defensa) quizas esten mal asesorados porque lo primero que deben hacer ellos es conciliar con su propia gente, obviamente algunos aprovecharon la oportunidad de negociar con interés particular y dar el permiso a LACONIA, sin conocimiento de la mayoria de la comunidad.
por otro lado se habla de contaminación bien claro dice el Señor representante de la ONDS, no podemos hablar esto sin que exista una actividad minera o que exista anomalias en contra del medio ambiente... señores hay que informarse y/o asesorarse mejor con profesionales idóneos no especulemos y alarmemos sin causa alguna levantando marcha pidiendo auxilio, hay maneras de actuar.
Espero por mi parte estar el 08 de febrero en la "GRAN REUNION" y opinar mesuradamente sobre mis conocimientos y dar alternativas de solución. asi es que dejen de hablar que el apu, pacto nacional....

Hasta cuando vamos ha vivir en el siglo pasado, en la actualidad nuestros pueblos necesitan avanzar salir de oscurantismo, y con lo que predican nuestros dirigentes toda la vida estaremos atrasados, seguiremos siendo pueblos pobres, sin futuro y estamos en la era espacial y seguimos como mentalidad de hace 100 años. Es tiempo de recapacitar y dar paso al avance a la tecnologia...nesecitamos mejorar la calidad de vida

Muchas gracias, Señor Oscar Chavez personalmente considero excelente comentario de su parte; efectivamente el "APU QARWARASU" es nuestra DEIDAD, nuestra DIVINIDAD desde nuestro ancestros, para nosotros son nuestros GLACIARES SAGRADOS, a los que se acercan solo nuestra vicuñas, las tarukas, los guanacos, los pumas, sobrevuelan los cóndores y, les marcan el tiempo en estos majestuosos APUS BLANCOS el reloj andino "puku puku; esta es nuestra cultura rural andina, es ésta nuestra cosmovisión desde nuestro ancestros, hace miles de años y que, lo seguimos cultivando con mucho orgullo las generaciones actuales de esta macrozona.
Amigos, "APU QARWARASU" no solo tiene este excepcional valor cultural NOOOOOOOOOOOOOO; además este conjunto de siete PICOS NEVADOS SAGRADOS donde QARWARASU es el de mayor altitud 5125 m.s.n.m., estos GLACIARES es absolutamente cabecera de cuencas, subcuencas y microcuencas; realmente es el ojo, fuente y origen de todo recurso hídrico que existe en esta macrozona de ayacucho, apurimac, huancavelica y arequipa. Lamentablemente el actual gobierno central de turno ha consesionado a la empresa minera australiana laconia south américa S.A.C, esta zona de extrema vulnerabilidad y fragilidad por su condición de cabecera de cuencas para tanta población que únicamente dependemos de este APU. No somos antimineros, ni menos terroristas como tan antojadizamente nos tildan. Lo que realmente SI SOMOS, defensores del agua, del ecosistema, del medio ambiente y de los glaciares, ESO SOMOS; queremos heredar a nuestras nuevas generaciones un "APU QARWARASU" tan como fue, tal como es y tal como será siempre. ¡¡¡¡¡¡LO DEFENDEREMOS SI FUERA POSIBLE CON NUESTRA VIDAS!!!!! GLACIAR "APU QARWARASU" NO SE TOCA CARAJOOOOOOOOOOOOOOO. puka punchu.

¡¡¡¡¡GLACIAR "APU QARWARASU" NO SE TOCA !!!!!!
Señor Oscar Chavez, excelente argumento; efectivamente nuestro mítico "APU QARWARASU" es nuestra Deidad, Divinidad de toda población rural andina de Ayacucho, Apurimac, Huancavelica y hasta Arequip; por su puesto este concepto de nuestra cultura andina o esta cosmovisión data desde nuestros ancestros, es decir desde hace miles de años, y, a la fecha seguimos cultivando con mucho orgullo las generaciones actuales de esta macrozona rural andina.

Por otro lado, para conocimiento de los amigos que aún no conocen realmente el GLACIAR "APU QARWARASU", este es un conjunto de siete picos nevados (WAMANRASU, RASUWILLKA, SAN VALENTIN, SAN MARCOS, etc) donde el de mayor altitud es precisamente QARWARASU con 5125 m.s.n.m., estos glaciares es absolutamente CABECERA DE CUENCAS, SUBCUENCAS Y MICROCUENCAS; todos los rios, riachuelos, lagunas, lagos, pequeños espejos de agua, manantes, humedales, bufedales y todo lo que es recurso hídrico de esta zona dependen solo y exclusivamente de estos GLACIARES. Lamentablemente, las autoridades del gobierno central han cometido una torpeza indignante y criminal al consesionar esta cabecera de cuencas

Efectivamente, el Apu Qarwarasu (nevado dorado) es una de las deidades tutelares más importantes de la zona, de profundo significado cultural para los pueblos de Sucre, Lucanas, Vilcashuamán, Fajardo y parte de Apurímac (Chincheros, Aymaraes y Andahuaylas) Recordemos la descripción espectacular que hiciera el tayta José María Arguedas en su libro Yawar Fiesta: por tanto, es legítima la defensa de nuestros hermanos de Sucre. Nos sumamos.

No pierdan tiempo los del Pacto de Unidad.Para frenar esto es lo que políticamente hay que trabajar. TENEMOS QUE APUNTAR HACIA EL CAMBIO DE LAS LEYES O LA CONSTITUCIÓN. Eso sólo se logra con presencia indígena masiva en el en el Congreso Nacional.

COMO ES POSIBLE QUE EL PRESIDENTE HUMALA NO HAGA NADA PARA EVITAR QUE LAS MALDITAS MINERAS DESTRUYAN A PASOS AGIGANTADOS LAS MONTAÑAS CUENCAS QUE RIEGAN NUESTRAS TIERRAS Y CONTAMINEN PARA BEBER. OLLANTA PROMETIO QUE IBA PROTEGER LOS NEVADOS LOS RIOS , HAY QUE HACERLE RECORDAR..AHORA DICEN QUE VAN A EXPLOTAR EL NEVADO CCARHUARAZO , SI ESTO SUCEDE GRAN PARTE SUR DE AYACUCHO SERA PERJUDICADA LAS TIERRAS SE SECARAN Y CONTAMINARAN , NO ES NECESARIO COMPRENDER QUE ES VITAL PARA EL PUEBLO Y NOSOTROS DEBEMOS DEFENDER A LAS MONTAÑAS QUE GENERAN EL AGUA AL PERU.. ..DEFENDAMOS NUESTRAS CUENCAS QUE ESTAN TUMBANDO Y SE ESTAN SECANDO POR VENDER A LA MALDITA PORQUERIA DE MINERIA..SR PRESIDENTE OLLANTA RECUERDE QUE EN LA SIERRA HAY ABUELOS Y MADRES NIÑOS QUE VIVEN Y REQUIEREN ESE AGUA DE LOS NEVADOS

Puka Punchu:Amigo Charly, un gusto conocerle por este medio, GRACIAS por tus comentarios FELICITACIONES amigo, tu posición es la posición de todas las personas que estamos en defensa de nuestro mítico, majestuoso y emblemático SAGRADO APU BLANCO "APU QARWARSU", estaremos en comunicación; favor agrégamo a tus contactos [email protected]

la minería en si trae conflicto ,pobreza, desigualdad y sobre todo contaminación.
es simple la explicación . 1ro. antes de la minería existe paz, armonía entre seres humanos y animales en un determinado lugar. en donde como ser humano puedes preparar áreas de cultivo en sitios cercanos a fuentes de agua, es decir cerca a las cuencas hidrográficas llevando sus animales , esto en ciertas temporadas. ademas aquellos animales silvestres pueden andar a sus anchas, manteniendo su cadena alimenticia.
ahora que si la minería ingresa, la población humana de los alrededores se verán afectado, aparecerán niños desnutridos , esto no solo es por la alimentación, también se debe a que las partículas contaminantes distribuidas en el agua no sean suficientemente filtradas por los aparatos de la "minería sostenible". en si son mas perdidas que ganancias, o simplemente es una perdida a futuro para las comunidades cercanas. los ricos mas ricos, los pobres mas pobres.

agregar a mi comentario mi correo [email protected]
990306170 watsap

No os queréis dar cuenta qué estáis agrediendo y robando al pueblo soberano?No tenemos derecho a pasar la perversión anidada en el adulto hacia nuestros jóvenes
Y menos aún a nuestros niños...Mientras tras la confección de las leyes estén los corruptos la justicia continuará vendida.
Y es muy simple....una sola ley ....No hagas a los demás lo que para ti no deseas ni quieres que te hagan....Y una justicia a aplicar...paga en la misma medida que se delinque.

Añadir nuevo comentario